Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El Club de los Lectores Criminales: Como Scream pero con payasos

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. La plataforma Netflix acaba de estrenar el filme español El club de los lectores criminales (2023), ópera prima del director Carlos Alonso Ojea. En un principio viendo el tráiler uno podía suponer, al menos, una producción con algún que otro susto. Debo decir que el filme está lejos de eso a pesar de tener algunas escenas sangrientas y truculentas y contar con payasos asesinos bastante creepy. Es que la trama se centra más en resolver quiénes son los asesinos que se esconden detrás de la máscara y el disfraz de payaso y no tanto en ocasionar algún que otro susto al espectador.

Por César Arturo Humberto Heil

La historia gira en torno a un grupo de amigos universitarios, que son miembros de un club privado de lectura sobre asesinos en serie y que están investigando sobre los payasos asesinos y la coulrofobia (miedo a los payasos), siendo John Wayne Gacy su principal referente.

Ángela (Veki Velilla) quien ha escrito una novela de terror y está trabajando en una nueva, decide en un intento de buscar ayuda, contactarse con el profesor de literatura Cruzado (Daniel Grao) y enviarle un adelanto de la novela, pero a último momento se arrepiente y borra el email.

Para su sorpresa, al finalizar una clase el profesor le dice que ha recibido su correo y que la espera en su despacho. Algo sorprendida, Ángela acepta la cita. Allí las cosas no salen como esperaba y el profesor intenta tener sexo por la fuerza. Humillada, Ángela logra salir del despacho. Luego de contarle lo sucedido a sus amigos todos deciden darle al profesor abusador un escarmiento y lo esperan al cierre de las actividades universitarias disfrazados de payasos.

Tal cual lo indica la lógica argumental, lo que en un principio iba a ser una lección reparadora para el agresor termina en tragedia. A partir de ese momento todos se ven envueltos en una suerte de cacería por parte de un misterioso payaso que va matando uno por uno a los involucrados y que además escribe y publica en Internet en forma de novela seriada cada uno de los crímenes.

El filme no es gran cosa, pero se deja ver. La referencialidad directa a John Wayne Gacy, a las novelas de asesinos seriales y a la saga de Scream, hacen que se sienta bastante disfrutable, aunque el guion tenga varios agujeros argumentales y termine siendo más de lo mismo. Esto se debe también a la dirección de Alonso Ojea, quien se luce con una puesta en escena moderna y acorde a la temática estudiantil, lo que no es poca cosa para un debutante en el largometraje.

El elenco es correcto para este tipo de filmes y se completa con Álvaro Mel como Sebas, Priscilla Delgado en el rol de Virginia, Iván Pellicer como Nando, Hamza Zaidi en el papel de Koldo, María Cerezuela como Eva, Ane Rot como Sara y Carlos Alcaide como Rai.

Conclusión

Sin ser una genialidad, ni agregar nada nuevo al género, El club de los lectores criminales es un filme al que no se le puede pedir más de lo que propone. Si uno entra en esa lógica, seguramente la va a pasar bastante bien. Ahora, si lo que buscan es un producto algo más elaborado, seguramente se verán sobradamente defraudados.

En definitiva, El club de los lectores criminales es un filme para ver sin preconceptos y con la mejor energía, a sabiendas de que no se van a encontrar con un producto diferente e innovador.

Disponible Netflix

Calificación: Regular

Más historias

La bestia humana 2 minutos de lectura
X-Men ’97 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

La bestia humana 2 minutos de lectura
X-Men ’97 2 minutos de lectura