Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Mona Lisa y la luna de sangre: Dos mujeres solas en la noche

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Ana Lily Amirpour, directora de Una chica regresa sola a casa de noche (2014), The Bad Batch (2016) y el capítulo The Outside (2022) de la serie El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (2022), un año antes había realizado el filme Mona Lisa y la luna de sangre (2021) y que hoy se puede ver a través de la plataforma de streaming Amazon Prime Video.

Por César Arturo Humberto Heil

El filme es una hermosa fabula bastante melancólica y agridulce, con toques de fantasía y con un telón de fondo en donde las miserias humanas salen a relucir como un recordatorio de lo que somos capaces los seres humanos.

Mona Lisa (Jeon Jong-seo) es una enferma psiquiátrica que ha vivido prácticamente toda su vida encerrada en una celda para pacientes mentales peligrosos. Durante todo este tiempo ha desarrollado la habilidad de controlar la mente de los demás con su cerebro y una noche de luna llena teñida de rojo, logra escapar usando esas habilidades con una enfermera.

Mona Lisa es como Eleven de Stranger Things mezclado con Chance Gardiner en Desde el jardín, por lo que, salir al mundo es toda una nueva aventura de conocimiento. Tampoco entiende del todo por qué tiene esos poderes. Sabe que puede hacerlo, pero nada más.

En su camino de libertad intentará insertarse en un mundo plagado de injusticias y violencia, lo que no le resultará nada fácil.  En ese discurrir por un submundo deprimente y salvaje, Mona Lisa conocerá a Fuzz (Ed Skrein) un Dj de medio pelo muy particular con quien tendrá una extraña relación de amor y amistad. Pero su vida da un giro cuando conoce a Bonnie Hunt (Kate Hudson) una prostituta que trabaja en un club nudista y que tiene un hijo llamado Charlie (Evan Whitten)

Bonnie llevará a Mona Lisa a su casa después de que ella la salva de una pelea con otra prostituta utilizando sus poderes. Bonnie se aprovechará de ella haciendo que use esos poderes para conseguir que los clientes le den dinero, o que las personas retiren efectivo de los cajeros y se lo entregue. Para Mona Lisa es casi un juego, su inestabilidad mental no le permite entender que está siendo usada por Bonnie. Tampoco le importa que ella no le dé ni un solo centavo de todo el dinero que le ayuda a juntar. Por primera vez se siente contenida y cuidada por alguien, y eso es más que suficiente.

Será Charlie quien le abrirá lo ojos. El niño no tiene una buena relación con su madre, al punto de detestarla. Mona Lisa tomará la decisión de dejar atrás a Bonnie y junto con Charlie y la ayuda de Fuzz emprenderán un viaje hacia la libertad, a pesar de que el obstinado policía Harold (Craig Robinson) esté tras sus pasos.

Amirpour demuestra su solvencia en la narración cinematográfica pero también deja en claro su especial interés por los temas sociales que atañen a ciertas minorías, como son los enfermos mentales y los que se ganan la vida trabajando en la dura noche y que en muchos casos deben sufrir violencia extrema y malos tratos.

El guion, escrito por la directora, refuerza el concepto de machismo al que son sometidas las mujeres que trabajan en clubes nocturnos y expresa, además, su visión, quizá algo exagerada a mi entender para los tiempos actuales, sobre lo malos tratos que sufren los internos psiquiátricos.

Conclusión

Mona Lisa y la luna de sangre es de alguna medida una metáfora de los orígenes de la directora, quien a pesar de haber nacido en Reino Unido carga consigo el peso de ser hija de inmigrantes de una sociedad machista y cerrada, como es la iraní.

Es un filme bello y doloroso que nos habla de mujeres solitarias y abandonadas por la sociedad que buscan encontrar un lugar a pesar de sus dificultades. Mona Lisa intenta encajar en un entramado social que prácticamente no conoce por haber pasado gran parte de su vida encerrada en un neuropsiquiátrico, y Bonnie busca escaparle a su miserable vida a través de la acumulación de dinero. Ambas son el resultado de un mundo que las descarta y las confina a vivir en la oscuridad más salvaje, y eso queda confirmado en la gran cantidad de locaciones nocturnas que tiene.

Si les gusta el cine distinto, con toques de fantasía y crítica social, Mona Lisa y la luna de sangre no los va a defraudar.

Disponible: Amazon Prime Video

Calificación: Muy buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura