Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Película recomendada del mes | Hoy: Habitaciones para turistas

3 minutos de lectura

¿Un slasher del montón? ¿Un film más, tan trillado como todos los body count que terminan siendo olvidados por el público al tiempo de haber aparecido? No, señores. Adrián García Bogliano es un director que supo encarar de manera exquisita una labor que pocos superan a la hora de encarar un film de género de muy bajo presupuesto. Estoy hablando de Habitaciones para turistas, un film argentino digno de ser una gema entre los suyos.

Por Guillermo Martínez

El argumento gira en torno a cómo unas chicas perdidas en un pueblo de “dementes” tratan de sobrevivir luego de quedar atrapadas en manos de un psicópata y su hermano, dentro de la residencia en donde fueron hospedadas. Cinco mujeres encalladas en un pueblo perdido. Un secreto en común. Una amenaza entre las sombras. Cinco habitaciones para turistas, para una noche sin descanso.

La película es sumamente violenta. Nada que no hayamos visto: desde el corte de un miembro, la mutilación de alguna que otra extremidad y vísceras. Pero su argumento parte de donde se debe, separándose de otros títulos que no son para nada originales. Tanto la religión como el pecado como tema principal, hacen del film una obra perturbadora y muy bien argumentada, apoyado por un tratamiento fotográfico en blanco y negro (recurso utilizado para suplir las carencias de presupuesto), del cual se saca partido y extrema la sensación de opresión y amenaza que se intenta construir.

Las escenas dentro de la casa en donde se encuentran las chicas hacen que se dilate el tiempo fílmico, tornándose muy lento y cansino por momentos. El ritmo puede llegar a aburrir, aunque las situaciones de conflicto entre las chicas, el recorrido que hacen por las escaleras de la casa en las que están atrapadas y las escenas de descanso, terminan por permitirnos avanzar hacia un desenlace sumamente brillante.

Contemplar los rostros de las protagonistas iluminados por la luz de una vela mientras buscan la salida, funciona muy bien. Este recurso nutre de detalles y puntos de interés los espacios pictóricos que todo film de terror debe saber utilizar, más allá de su fondo dramático.

Los FX de la peli están bien logrados. Aunque por momentos se hace notar el bajo presupuesto, el director demuestra que con esos escasos medios se puede hacer un film más que satisfactorio y competente.

A simple vista parece un tanto básica y predecible la idea típica de cinco mujeres siendo perseguidas por un tipo con máscara y machete en mano. Pero el manejo del suspenso y la sustancia del argumento, hacen de la película algo sorprendente. Adrián García Bogliano llega a manejar nuestra psicología al punto de no saber si estar del lado de los asesinos o de las cinco víctimas del mismo. A esto lo llamo saber manejar sutilmente el esquema de la tensión, el miedo y el entretenimiento.

Lo más flojo recae en algunas actuaciones, efectos notorios de un escaso presupuesto y el ritmo un tanto dilatado que llega a cansar por momentos. Pero todo en su conjunto cierra un círculo perfecto. Me trae a la memoria a uno de los grandes clásicos del terror duro, violento y amateur como fue La masacre de Texas, de Tobe Hooper.

Habitaciones para turistas es un film argentino que le da pelea al cine típico slasher norteamericano, sobre cómo una película de bajo presupuesto muestra de manera auténtica lo que no he visto en mucho tiempo en films independientes, ni en las majors dominantes de la industria, brindándonos un resultado admirable partiendo de escasos medios de producción.

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura