Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Toda la saga de Misión Imposible (1996-2023) | “Siete filmes para una estrella”

14 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de  Revista Sincericidio. Desde hace casi 30 años, ninguna saga cinematográfica ha alcanzado el éxito y la calidad de forma tan consistente como esta. Con un protagonista que, con su talento adrenalínico, nos sorprende película tras película, convirtiéndose en “el tipo que le salvó el trasero a Hollywood”, según Steven Spielberg: Mr. Tom Cruise.

En sus múltiples roles como estrella principal, doble de riesgo, productor y maestro de ceremonias, esta saga cinematográfica mantiene al espectador aferrado a su butaca con su magia de suspenso y acción. Ahora, en detalle, analizamos todas las películas de la saga (advertencia: contiene spoilers). ¡Prepárate para embarcarte en este viaje junto a Tom! en Tres, dos…

Por Diego M. Bravo

Misión Imposible (Mission Impossible, 1996) de Brian De Palma

Tramadol:

Tras una misión fallida, Ethan Hunt es único superviviente del equipo de la Fuerza de Misión Imposible. Es acusado de traición y perseguido por sus superiores y otros. Lucha en solitario para probar su inocencia y desentrañar la verdad.

Supervillanos Invitados:

Nada menos que el mítico Sr. Jim Phelps (de la serie de Tv Misión Imposible, aquí Jon Voight), Krieger (Jean Reno).

No soy de aquí, ni soy de allá:

El jefe del MIF Kittridge (Henry Czerny), Max la elegante traficante (Vanessa Redgrave).

No soy mala, me dibujan así:

Claire (la bellísima Emmanuelle Beart).

Ví luz y subí:

Aparecen brevemente: Sara Davies (Kristin Scott Thomas) y Jack Harmon (Emilio Estevez).

Mi país, mi país!!!

Se escucha el tema principal de la serie, compuesto por el talentoso Lalo Schifrin y otros. Adaptados por la banda sonora de Danny Elfman y el tema principal de la otra mitad de U2: Larry Mullen y Adam Clayton.

Hay Equipo:

Luther (Ving “Marcellus Wallace” Rhames), junto con Cruise, el único actor que aparece en TODAS las pelis de la saga.

Fílmame esto Néstor:

Nuestro actor favorito, entra en una bóveda, por el techo y queda pendiendo de un cable en forma absolutamente horizontal. Además tiene una gran escena escapando de una pecera que explota detrás de él.

La marca de la pantera:

El director, influenciado por Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, deja su marca personal con un homenaje al relato bíblico. El Antiguo Testamento de “El Libro de Job”, que incluso aparece de forma explícita en el film como un “McGuffin”.

A mí no me gusta el chusmerio perooo:

  • Los prestigiosos guionistas Robert Towne y David Koepp, junto con Steve Zaillan, trabajaron por partes, con la colaboración no acreditada de De Palma.
  • Es el único film de la saga, en el cual Tom no empuña un arma ni efectúa ningún disparo.
  • El elenco original de la serie fue invitado a participar, pero a Peter Graves (Jim Phelps de la serie), no le gustó ser el villano,
  • Ni a Martin Landau (el experto del disfraz Rollin Hand) muriera al inicio de la peli y rechazaron participar del mismo.

Misión Imposible 2 (Mission Imposible ll, 2000) de John Woo

Tramadol:

Ethan Hunt tiene la “misión imposible” de encontrar y detener a un ex agente renegado de MFI, Sean Ambrose, que se robó el virus mortal “Quimera” que puede destruir al mundo en pocas horas.

Supervillanos Invitados:

Sean Ambrose, (el actualmente medio olvidado Dougray Scott).

Mujer soltera busca:

La bella Nyah Hall (Thandie Newton) como la chica deseada, tanto por Hunt, como por Ambrose.

Ví luz y subí:

Nada menos que Sir Anthony Hopkins (el jefe Swanbeck), Brendan Gleeson (Mccloy) y Rade Serbedzija(Dr. Nekhorvich).

Hay Equipo:

Luther (nuevamente Ving “Marcellus Wallace” Rhames) y Wallis (William Maphother, primo en la vida real del propio Cruise).

Fílmame esto Néstor:

Nuevamente Cruise repite su suspensión colgado, como en el primer filme. Pero al inicio de esta peli, aparece colgado peligrosamente en las montañas de Utah. Este asombrosa proeza, será potenciada y multiplicada, de aquí en adelante en cada una de las secuelas.

La marca de la pantera:

John Woo pone su clásica puesta en escena, haciendo que Tom dispare con dos armas al mismo tiempo, mientras vuelan palomas en cámara lenta, haya combates delirantes arriba de motocicletas y la escena final sea un duelo en una playa.

A mí no me gusta el chusmerio perooo:

  • Lo mismo que sucedió con De Palma, Tom Cruise en su doble rol como estrella y productor se llevó en forma áspera con John Woo, demostrando que Tom, tuvo el corte final del film y no le permitió participar a Woo del montaje del film. A partir de ese momento se negó a volver a trabajar con el astro.
  •  
  • El retraso del rodaje de “Ojos bien cerrados” (Eyes Wide Shout, 1999) film póstumo de Stanley Kubrick, de más de un año, complicó las agendas tanto de Thandie Newton que tuvo que abandonar participar de “Los Ángeles de Charlie” (Charlie´s Angels, 1999) de McG, como de Dougray Scott que tuvo que dejar su papel de Wolverine en “X – Men”, 2000 de Bryan Singer, hecho que Hugh Jackman agradece hasta el día de la fecha.
  • En la breve escena en la que aparece Anthony Hopkins, su personaje es el único que menciona la palabra: “misión imposible”, en todos los filmes de la saga.

Misión Imposible III (Mission: Impossible III, 2006) de J.J. Abrams

Tramadol:

Una joven agente y pupila de Ethan Hunt es secuestrada y asesinada por un poderoso magnate y villano, Owen Davian, al que se va a enfrentar, poniendo en riesgo a su novia Julia y su intento de vida privada.

Supervillanos invitados:

Owen Davian, es definitivamente el mejor villano de toda la saga (interpretado por el brillante y recordado Phillip Seymour Hoffman), su secuaz Brownway (Eddie Marsan) y un traidor poderoso dentro de la agencia IMF: ¿será Brassel (Laurence Fishburne) o Musgrave (Billy Cudrup)?

Mujer soltera busca:

Julia (Michelle Monaghan) la bella y simpática esposa de Ethan Hunt, siendo la chica en peligro durante la trama, y la única vez, en toda la sagaz, que vemos que Hunt tiene una familia, amigos e identidad secreta, ocultando su verdadero trabajo.

Ví luz y subí:

Keri Russell (Lindsey Farris) la agente y pupila de Hunt. Un joven y fugaz Aaron Paul (Rick), como el cuñado de Ethan. Además los propios guionistas Alex Kurtzman y Roberto Orci aparecen como asistentes a la fiesta, en la casa de Hunt. Además de coguionista y director J.J. Abrams, aparece tres veces en el film: Las manos que sacan la cápsula de la cabeza de la agente Farris, son las del director. También se lo ve, en el fondo de la escena, mientras Ethan busca a su esposa, en el hospital. Y es la voz al teléfono, cuando se encuentra mencionando un viaje gratis a México. Además el director de fotografía Dan Mindel, se lo ve, como médico, hablando con Julia, en la escena del hospital.

Hay equipo:

Además del inefable Luther (Ving Rhames), en este film se suman el talentoso, pero olvidado Jonathan Rhys Meyers como Declan y Maggie Q como Zhen. El personaje que será fundamental como “comic relief” y aliado tecnológico, de aquí en más, en toda la saga es nada más ni nada menos que el genial Simon Pegg como Benji.

Fílmame esto Néstor:

La clásica escena de Tom colgado de un cable, en este caso bajando de un edificio corriendo en forma vertical, posee una escena espectacular en un puente y otra arrastrándose por un edificio, sin usar dobles y en la parte final, pega un pique espectacular sin cortes demostrando su gran estado y estas carreras van a empezar a reemplazar de aquí en más, a las escenas, colgado de los cables.

La marca de la pantera:

Aparte de que el film fue escrito a tres manos, con los colaboradores habituales del director J. J. Abrams: los mencionados Orci y Kurtzman, la aparición del “Amuleto de la suerte del director” el actor Greg Grumberg, en un breve rol.

A mí no me gusta el chusmerio perooo:

  • El film tuvo una pre-producción demasiado larga, provocado por diversos motivos, las deserciones del director original previsto: Joe Carnahan y los intérpretes: Kenneth Branagh, Scarlett Johansson y Carrie Ann Moss.
  • Debido a compromisos asumidos con las series “Alias” y “Lost” del nuevo director J. J. Abrams, y no podía empezar a filmar, Cruise pudo filmar junto a Spielberg: “La guerra de los mundos” (War of the Worlds, 2005).
  • El villano Davian, es en realidad el traficante de armas de “El sindicato”, dato clave que irá desarrollándose en las próximas pelis de la saga, y ya aparecía en la serie original.
  • Fue una de las primeras producciones yanquis en filmarse en China, realmente.
  • Tom se quebró un par de costillas haciendo sus propias acrobacias y por no usar dobles.

Misión Imposible: Protocolo Fantasma (Mission Impossible: Ghost Protocol, 2011) de Brad Bird

Tramadol:

Hunt, con nuevo equipo, se enfrentan a un poderoso terrorista, Hendricks que roba misiles rusos, ante esto el gobierno decide activar “el protocolo fantasma”: desactivar a la agencia de IMF y todos los agentes pasan a la clandestinidad, poniendo en peligro al mundo entero.

Supervillanos invitados:

Aparece el actor Michael Nyqkvist (visto en “Millenium”) como Hendricks, y es quizás, el villano más insípido de toda la saga. En cambio la letal asesina de Lea Seydoux (Sabine Moreau) se roba, cada escena en las cuales aparece.

Ví luz y subí:

Josh Holloway (agente Hanaway), Tom Wilkinson (secretario de IMF), y los habituales Ving Rhames (Luther) y Michelle Monahan (Julia) en breves “cameos”. Durante una escena dentro del vagón camuflado propiedad del IMF, en fotos, se puede ver a los personajes encarnados por Maggie Q y Jonathan Rhys Meyers (ambos del film anterior de la saga).

Hay equipo:

Al ahora habitual e imprescindible Benji (Simon Pegg), se unen al equipo la insulsa Jane (Paula Patton) y el ex agente y actual analista Brandt (el talentoso Jeremy Renner).

Fílmame esto Néstor:

De las variadas escenas de acción, se destaca, la inolvidable de Tom, colgado de unos guantes adherentes y flojos de papeles, en la torre del el Hotel Burj Khalifa demostrando porque es “Tom Cruise”. Además se cuelga en cueros por un cable escapando de un hospital y esta vez su pique se ve interrumpido por una tormenta de arena. Esta vez, el que aparece colgado y luego volando en el aire es Brandt.

La marca de la pantera:

La palabra clave “A113”, usada por todos los que trabajaron en Pixar (Bird fue el director de “Los increíbles” y Ratatouille”) aparece dos veces: Hunt usa el distintivo de llamada “Alpha 113”. Y también aparece “A113” en el anillo de Hanaway.

A mí no me gusta el chusmerio perooo:

  • -El personaje de Brandt, se lo pensó originalmente como el reemplazo del de Hunt, en caso de que decidiera abandonar la saga, hecho que nunca va a suceder.
  • -En la escena del escape del Kremlin, Tom usa una remera de Bruce Springsteen. En un principio, los representantes se negaron, hasta que el propio Cruise lo llamó a Bruce y solucionó el percance.
  • -Christopher McQuarrie, hizo una revisión del guion sin acreditar, aportando lo interesante del personaje de Brandt, luego sería el colaborador de Cruise en el resto de los filmes, cabe recordar que es el autor del guion (brillante y de hierro) de “Los sospechosos de siempre”.
  • -Originalmente la iba a dirigir J. J. Abrams, pero debido a compromisos asumidos con su film: “Super-8” (2011), conservando el rol de productor y lo convocó a Bird, para que ocupe su lugar en la silla del director.
  • -Debido a que la compañía de seguros prevista para el film se negaba a asegurar el rodaje si Cruise hacía sus propias acrobacias, Tom, en su rol de productor, los despidió y buscaron otra empresa para seguir con el rodaje y que Cruise pueda continuar haciendo sus propias acrobacias.

Misión imposible, Nación secreta” (Mission Impossible: Rogue Nation) (2015) de Christopher McQuarrie

Tramadol:

Hunt y su equipo deben enfrentarse, al jefe de la CIA Alan Hunley, que desea desactivar la IMF, aparece “El Sindicato”: una organización internacional que desea exterminar a todos los agentes de la IMF y en el medio aparece la misteriosa Ilsa Faust.

Supervillanos invitados:

Principalmente es Solomon Lane (Sean Harris) que será el villano principal en los próximos dos filmes. Y el mencionado Hunley (Alec Baldwin) es solo un antagonista.

Mujer soltera busca:

Aparece la inquietante Ilsa Faust (la revelación Rebecca Ferguson) figura femenina fundamental de la saga, de aquí en adelante.

Hay equipo:

Salvo William Brandt (Jeremy Renner) que aparece por última vez, en la saga, el resto del equipo (los roles de Pegg y Rhames) va a permanecer en forma continua durante el resto de la saga, de aquí en adelante.

Fílmame esto Néstor:

En su afán por superarse film tras film, en escenas de acción, aquí empieza con una vibrante mini secuencia pre-créditos, en la cual estaba agarrado del fuselaje de un Airbus, que toma vuelo. En otra secuencia se sumerge en un túnel bajo el agua y posee el récord certificado de mayor retención de oxigeno por este film.

La marca de la pantera:

A partir de este film, el habitual colaborador de Cruise, es Christopher McQuarrie (guionista de “Los sospechosos de siempre” y junto a Cruise hizo los guiones de “Al filo del mañana”, “Top Gun: Maverick”, “Operación Valquiria “y lo dirigió en “Jack Reacher”).

McQuarrie como director-guionista y Cruise como estrella-productor construyen una alianza artística que se traduce en una continuidad a través del resto de los filmes de la saga, superado en calidad y entretenimiento, algo sumamente inusual en una saga.

A mí no me gusta el chusmerio perooo:

  • “El Sindicato” era un enemigo habitual dentro de la trama de la serie original.
  • Se intentó que Paula Patton (Jane en Misión Imposible: Protocolo Fantasma) y Maggie Q (Zhen en Misión imposible 3) retomaran sus roles en este film, pero cada una tenía otros compromisos laborales asumidos.
  • De acuerdo con declaraciones del propio Cruise (cinéfilo confeso), su saco gris de la escena inicial en el Airbus es un homenaje a “Intriga Internacional” (1959) de Alfred Hitchcock.
  • Nuestro Lalo Schifrin se encargó de adaptar los arreglos de “Nessun Dorma”, que se escuchan durante la escena en la ópera.

Misión Imposible: Repercusión (Mission Impossible: Fallout, 2018) de Christopher McQuarrie

Tramadol:

A pesar de que, desde hace dos años, Salomon Lane (Sean Harris), el villano del film anterior se encuentra detenido, los restos de “El Sindicato” ahora se reagruparon como “Los Apóstoles” comandados por un tal John Lark y Ethan y su equipo deben recuperar unos peligrosos núcleos de plutonio y enfrentarlos.

Supervillanos invitados:

Aparte de Lane, aparecen nada menos que Henry Cavill como August Walker (agente de la CIA) pero en realidad es John Lark.

No soy de aquí ni soy de allá:

La directora de la CIA Erica Sloane (Angela Bassett) y nada menos que la hija de Max, la traficante del primer film de la saga: la Viuda Blanca (la talentosa Vanessa Kirby).

Vi luz y subí:

En la parte culminante del film aparece nuevamente la ex esposa de Ethan, Julia (Michelle Monaghan) y su esposo Erik (Wes Bentley).

Hay equipo:

A los habituales Ferguson, Pegg y Rhames, se suma en forma activa el jefe Hunley (Alec Baldwin), como un miembro activo de los hombres de Ethan.

Fílmame esto Néstor:

El film es un conjunto de escenas espectaculares, quizás la más famosa, fue el salto de un edificio a otro, que le produjo a Tom Cruise que se fracture el tobillo y tuvo que detener la filmación, durante ocho semanas, en la filmación, se ve que a pesar del dolor, Cruise con una cara de profundo dolor, pero sale de cuadro demostrando.

Otra escena impactante, es su salto en paracaídas, denominado HALO (70.000 Mts. de altura y a una velocidad de 265 a 320 Kms. por hora de la caída), realizada sin dobles y filmada en forma impresionante. La persecución en moto por el centro de París con Tom sin casco, sumado a la secuencia final en la cual anda colgado de un helicóptero o colgado de un acantilado muy vertical, siendo este el film con mayores secuencias impactantes.

A mí no me gusta el chusmerio, perooo:

  • Los coordinadores de dobles quedaron impactados por la rapidez y facilidad de aprendizaje que posee Tom Cruise, como aprender a saltar en paracaídas, manejar el helicóptero, hacer todas las acrobacias de las motos, etc.
  • El actor Jeremy Renner tiene un contrato firmado para aparecer nuevamente como Brandt en la saga, el director y guionista McQuarrie, le propuso hacer un “cameo” al inicio del film y lo asesinaban, lo que Renner se negó a participar y fue eliminado del guion. De todas formas no podía comprometerse en su totalidad, porque se encontraba filmando “Avengers. Endgame”.
  • La actriz Vanessa Kirby fue convocada por el propio Cruise, ya que quedó encantado como la princesa Margarita, en las temporadas 1 y 2 de “The Crown”.
  • El grabador por el cual, Ethan recibe su misión, al inicio del film, es un homenaje directo a la serie original.

Misión Imposible: Sentencia Mortal, 1era parte (Mission Impossible: Dead Reckoning, part one, 2023) de Christopher McQuarrie

Tramadol:

Ethan Hunt y su equipo, deben enfrentarse al enemigo más peligroso e invisible de todos: una inteligencia artificial, que se la conoce como “La Entidad”.

Supervillanos invitados:

A pesar de como mencionamos en el párrafo anterior, quien es el villano, tiene secuaces humanos como el letal Gabriel (Esai Morales), que es tan maldito, que no tiene inconvenientes en deshacerse de sus propios aliados.

Mujer soltera busca:

Nada menos que la talentosa y fotogénica Hayley Atwell como Grace, se convierte, con derecho propio, en la virtual co-protagonista del film, junto a Cruise.

No soy de aquí, ni soy de allá:

Luego de 27 años del personaje Eugene Kittridge (Henry Czerny), ahora como nuevo director de la CIA, también está el director de la DNI Denlinger (Cary Elwes) y los agentes de la CIA: Briggs (Shea Whigham) y Degas (Greg Trazan Davis).

No soy mala, me dibujan así:

La segunda de Gabriel, la brutal Paris (Pom “Mantis” Klementieff).

Ví luz y subí:

En varios flashbacks aparece brevemente Marie (la cubana Mariela Garriga), el primer interés amoroso de un joven Ethan, asesinada por Gabriel. En la reunión de los altos mandos de inteligencia, se puede ver, en un cuadro a la ex directora de la agencia, Erika Sloane (Angela Bassett “MI: Repercusión”).

Fílmame esto Néstor:

A pesar de sus 58 años al filmar, Tom Cruise despliega el 150% de su destreza física en escenas adrenalínicas, como lanzarse en moto desde un acantilado y paracaidismo simultáneo. Maneja el auto en la persecución en Roma, lucha arriba del tren y hasta cuelga de un avión en el tráiler promocional del film.

A mí no me gusta el chusmerio, perooo:

  • Este film es el más largo de toda la saga hasta ahora: 163 minutos, Además de que es el más caro de todos: 291 millones de dólares.
  • A pesar de todo esto y del gran lanzamiento del film en América del Norte, no recaudó tanto como se esperaba, fue un gran suceso a nivel mundial.
  • Por la diversa peligrosidad de las escenas de acción y las reticencias de los países en donde se realizó, muchas escenas de acción suceden en países distintos.
  • Es el primer film de toda la saga postulado al Oscar de este año por:
  • Mejor sonido: Chris Munro, James Mather, Chris Burdon y Mark Taylor.
  • Mejores efectos especiales: Alex Wuttke, Simone Coco, James Sutherland y Neil Corb
  • ould.
  • En todos los filmes de la saga, se utilizan la mayoría de los efectos prácticos y el CGI para borrar cables, la plataforma desde donde Ethan se tira en el acantilado, el tren que cae y el puente que se derrumba fueron construidos especialmente para destruirlos en la escena final.
  • Tom Cruise, tanto como estrella y productor, se comprometió al máximo, alquilando con fondos personales un barco para aislar a su equipo por el COVID-19.
  • Protestó ante el equipo técnico por los casos de COVID-19, destacando la importancia del film.

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura