Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El Pasajero: Violenta y con crítica social

3 minutos de lectura
El Pasajero

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El director Carter Smith está de regreso luego de su éxito con su primer largometraje Las ruinas (2008) y sus fracasos posteriores Jamie Marks is dead (2014) y Swallowed (2022) y lo hace con The Passenger (2023) un filme de bajo presupuesto pero muy interesante por varios aspectos.

Por César Arturo Humberto Heil

Randy Bradley (Johnny Berchtold) es un joven de 22 años que trabaja en un local de comidas rápidas. Bradley tiene una personalidad sumisa y se adapta a cualquier situación o circunstancia que se le presente. En el trabajo están sus compañeros Benson (Kyle Gallner), Chris (Matthew Laureano), Jess (Jordan Sherley) y su jefe Hardy (Billy Slaughter). Chris está de novio con Jess y es un verdadero matón y un vago ya que no hace su trabajo.

Una mañana mientras están limpiando el local y preparándolo para la apertura, Chris comienza a hostigar a Randy quien evita reaccionar ante las agresiones. Pero todo llega un límite cuando Chris lo obliga a que se coma una hamburguesa en mal estado que sacó de la basura. Esta situación hace que Benson reaccione y ponga un freno a Chris, pero solo recibe una amenaza. Randy se come la hamburguesa podrida y es ahí cuando Benson sale del local va a su automóvil, regresa con una escopeta y mata a Chris, a Jess y al encargado Hardy dejando con vida a Randy. Benson obliga a Randy a que lo ayude a guardar los cuerpos en la cámara refrigeradora y escapa con él en su auto.

A partir de este brutal y sangriento inicio arranca un filme completamente diferente, una suerte de road movie en donde Benson lleva a Randy en un viaje circular por los alrededores mientras va relacionándose con él. En ese derrotero sin sentido Benson descubre algunos aspectos del pasado de Randy que tienen que ver con su personalidad sumisa. En una actitud casi paternalista, Benson ayudará a Randy a que repare cuestiones de su pasado y el viaje, que en un principio se presentaba como una típica fuga, se convierte en una extraña relación entre secuestrador y secuestrado.

El Pasajero

El Pasajero es un filme diferente, que aprovecha para pintar de manera brillante a la sociedad de consumo norteamericana, a la explotación laboral y el sentido de libertad de mandar todo a la “mierda”. Benson no ha asesinado personas, sino que ha eliminado una parte de un sistema de la sociedad de dominación. Randy está vivo porque Benson entiende que él no pertenece a ese entramado social.

Intimista y reflexivo, El Pasajero es un filme que desde la brutalidad extrema del inicio busca encontrar caminos de redención. Tanto de Randy como de Benson, y en definitiva intentar construir una sociedad más justa. Randy y Benson son el resultado de esa estructura social que produce alienación y que no repara ni se hace cargo de los errores. Todo este mensaje puede resultar controvertido, pero de seguro no será indiferente para el espectador.  La mayoría sabemos que utilizar la violencia no es el camino para solucionar las grandes inequidades que producen las sociedades modernas con sus desajustes, pero también hay que entender que la explotación laboral genera violencia. Creo que el filme El Pasajero abre el debate en ese sentido.

El Pasajero

Conclusión

Con actuaciones de lujo en donde se destacan las de los actores principales Berchtold y Gallner, El Pasajero es un filme que no pasará inadvertido y dejará a más de uno pensando. Demuestra, además que con escaso presupuesto se pueden hacer productos que planteen reflexiones sobre las sociedades, sus actores y sus consecuencias. También nos obliga a observar cuestiones que muchas veces por nuestra vorágine laboral invisibilizamos. Celebro este regreso del director y espero más películas como esta.

Calificación: Muy buena

Disponible: Plataformas Streaming

Más historias