Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El silencio: En boca cerrada no entran ideas

3 minutos de lectura
El silencio

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Desde que el actor y director John Krasinski estrenara su opera prima En un lugar tranquilo (2018) muchos estudios se dieron cuenta que en esa original historia sin diálogos en donde seres extraterrestres atacaban a los humanos a través de los sonidos, empezaron a aparecer varias películas de similar contenido. Así, la directora Susanne Bier hizo Bird box (2018) una historia bastante parecida. Pero que, en vez de limitar la voz, aquí lo que se limitaba era la visión. El director de Annabelle John R. Leonetti realizó El silencio (2019) una película cuyas similitudes con Un lugar tranquilo son más que evidentes.

Por César Arturo Humberto Heil

La historia comienza con un grupo de espeleólogos que ingresan a unas cavernas cerradas sin saber que allí, encerradas, habitan unas extrañas criaturas aladas y voraces. Estas criaturas, al romper las rocas, son liberadas en bandada, atacando a cualquier ser humano que haga ruido, ya que son ciegas.

Lo que sigue es cómo la vida de una familia de clase media, con una hija muda, cambia dramáticamente al tener que huir hacia lugares más desolados para escapar de los monstruos alados prehistóricos que han infectado distintas ciudades de Estados Unidos y han devorado a todo aquel que no cierre la boca.

Los guionistas Carey Van Dyke y Shane Van Dyke adaptaron la novela de Tim Lebbon, son conscientes de la película de Krasinski y a cada rato se los hacen saber al espectador. ¿A dónde irán? – le dice Rob a su novia Ally cuando la familia decide huir de la ciudad, a lo que ella responde: No sé, a algún lugar tranquilo. Este guiño, que se repite varias veces, hace que uno no vea a El silencio como una copia mediocre. La película de Krasinski es muy superior, sino como un homenaje.

El silencio

Otro aporte similar, que no podemos saber si fue de los guionistas o del director, es otro homenaje a Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock. En una de las primeras escenas vemos una cantidad de pájaros negros descansando sobre los cables de electricidad, como en la escena del maestro de suspenso. En otro momento de la película, la familia encuentra una casa que cree está abandonada. Pero no es así y su dueña, una mujer rubia, sale con una escopeta a echarlos de su propiedad a los gritos. Esto hace que las criaturas la ataquen inmediatamente en la cabeza, igual que los cuervos atacaron a Tippi Hedren en Los pájaros.

El silencio

Conclusión

El silencio no es una gran película, no tiene el suspenso y el terror de En un lugar tranquilo. John R. Leonetti carece de los recursos narrativos necesarios. Y sus tomas solo están puestas en contar y no en generar incomodidad, miedo, dudas, como lo hace la película de Krasinski. Así y todo, y a pesar de no tener ideas nuevas, es un filme que, teniendo en cuenta que está disponible en una importante plataforma de streaming, no está demás verla para pasar un rato entretenido. Nada más.

Calificación: Regular

Disponible: Streaming

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura