Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Películas inspiradoras | Hoy: Afterwards

2 minutos de lectura
Afterwards

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El tema de la vida y la muerte y que es lo que sucede cuando dejamos este mundo no es nuevo en el cine. Muchas películas lo han abordado desde distintas miradas, con resultados dispares. En Afterwards (2008) del director francés Gilles Bourdos, el acto de morirse esta antecedido por la premoción. Y la película destaca la idea del destino fijado para nuestro momento final, presente de manera constante a lo largo de toda la trama.

Por César Arturo Humberto Heil

Mensajero del cielo

Basada en la novela “Et Après” de Guillaume Musso, la película se centra en la vida de Nathan (Romain Duris). Un abogado que se acaba de separar tras la trágica muerte de uno de sus hijos, que apenas tenía meses de vida. De repente, Nathan se encuentra con el misterioso Dr. Kay (John Malkovich), que se dedica a entrenar a las personas que transitan los últimos días de su vida para que puedan partir de la mejor manera posible.

Lo extraño es que el Dr. Kay dice tener la habilidad de saber cuándo alguien se va a morir, lo ve como una aura blanca y brillante alrededor de la persona y se auto denomina como un “mensajero celestial”. Su acercamiento a Nathan, que tiene una justificación dentro de la historia y que no voy a adelantar por cuestiones obvias, comienza siendo bastante confuso y críptico. Nathan debe ir descifrando lo que Kay le está intentando decir y la idea de que su vida está a punto de terminar comienza a tomar forma.

Contar más seria inapropiado, pues lo sorprendente del filme es esa extraña dualidad en la que se mueve. La vuelta de tuerca que tiene hacia final, lo que hacen de Afterwards un filme distinto, con chispazos de poesía, con una profunda espiritualidad y un mensaje positivo sobre nuestra condición de seres mortales que somos y que es lo que nos sucede una vez que dejamos físicamente este mundo.

Películas inspiradoras Hoy Afterwards

Existe cierta densidad filosófica, quizá propia de la novela, que hace que sea necesario contar la película con deliberada morosidad. Bourdos tiene una particular forma de narrar, se parece a Win Wenders en París Texas o en Las alas del deseo. La reiterada utilización de voces en off como nexos entre una escena y otra le dan al relato gran fluidez a pesar de estar impregnado por un aire de melancolía y de resignación.

Conclusión

Afterwards, es un filme bello desde lo visual. Conjuga el peso de hablar sobre la vida después de la muerte con una historia sólida. Y lo hace de una manera simple, sin golpes bajos y con la delicadeza que amerita el tratamiento de un tema tan profundo y escabroso.

Un dato: Presten atención al inicio del filme.

Disponible: Mubi

Calificación: Muy buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura