El régimen: La dama de hierro
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Durante la década del 80 y en pleno conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas la primer ministro Margaret Thatcher se la conoció como la dama de hierro. Este apodo le fue otorgado gracias a su férreo carácter respecto de las tomas de decisiones sobre cómo tenía que llevar adelante la guerra del atlántico sur. Este mote sirvió para enfatizar una forma de gobernar el país que estaba caracterizado por la aplicación de una mano dura a la hora de intervenir en el conflicto.
Por César Arturo Humberto Heil
En El régimen (2024) serie estrenada en la plataforma Max, el personaje de la canciller Elena Vernham que interpreta Kate Winslet es una especie de Margaret Thatcher. Pero con algunas particularidades que la hacen destacar por sobre la premier británica.
En un mundo distópico al estilo El cuento de la criada (2017) o la serie española La valla (2020) la canciller Vernham manda a llamar al cabo Herbert Zubak (Matthias Schoenaerts) un militar de elite que ha estado involucrado junto a otros militares en una matanza de mineros durante una protesta por temas de salubridad ambiental. Su trabajo será un tanto extraño, deberá estar al lado de la canciller para medir los niveles de humedad, gérmenes y hongos. Ya que padece de una extraña enfermedad pulmonar que se agrava con cualquier contaminación en el ambiente. El padre de él heredó esta enfermedad y falleció a causa de las infecciones causadas por los contaminantes diseminados en el ambiente.
La relación entre el cabo Zubak y la canciller Vernham será bastante atípica e irá variando de acuerdo con los estados de ánimo de la canciller. Quien se muestra extremadamente inestable psicológicamente y temerosa a enfermarse de gravedad. Esta parece ser su única debilidad frente al resto de sus vasallos. Quienes están dispuestos a quitársela de encima al primer movimiento en falso para acceder al poder del palacio de gobierno.
Por su lado, el cabo Zubak, es extremadamente servil ante las ordenes de la canciller. Al punto de soportar ser golpeado ferozmente por ella y aguantarse todo tipo de destrato de su parte. Su personalidad oculta de una violencia contenida, que lo hace ser una persona peligrosa por sus impredecibles reacciones.
Cuando Zubak la salva de un intruso que se ha metido en su dormitorio Vernham comenzará a confiar en él. Esto la llevará a tomará algunas decisiones fuertes demostrando que no le tiembla el pulso a la hora de actuar.
Así están plateado el primer episodio de la serie, veremos cómo se desarrollan los cinco restantes.
Lo destacado de la serie es principalmente la actuación de Winslet, quien está perfecta en la composición de una canciller que pretende demostrar fuerza y poder, pero que tambalea ante el terror que tiene a morir infectada como su padre. La forma en que se corporiza y gesticula es impecable. Cuando camina y habla uno siente la autoridad que emana ante el resto de su gabinete y remite a Margaret Thatcher, pero también uno percibe la debilidad que le provoca el miedo a estar expuesta a un contaminante ambiental. Sin dudas, una de sus mejores interpretaciones.
La ambientación es otro de los puntos fuertes, la cual es una inevitable referencia a los regímenes totalitarios como el nacional socialismo de Hitler.
La dirección del británico Stephen Frears es otro de los aspectos que solventan esta producción inglesa. Demostrando una vez más que sus dotes artísticos y creativos de un director con años de oficio permanecen intactos.
Conclusión
El régimen es una serie distinta. Que se apoya en un personaje principal fuerte y con carácter. Y en una trama que por ahora insinúa intrigas palaciegas al estilo los dramas de Shakespeare. Habrá que seguir al personaje secundario de Zubak, quien a mí entender es un perfecto As guardado bajo la manga que seguramente explotará en los siguientes capítulos.
Calificación: Muy buena
Disponible: Plataforma de streaming