El bastardo: Solo contra todo
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Si hay un actor querido por el mundo cinéfilo, es Mads Mikkelsen. Ya sea por su enorme talento, por su gran carisma, o porque en Hollywood siempre lo desperdician en personajes olvidables. El intérprete danés está en la lista de actores favoritos de la mayoría. Por eso hoy les voy a hablar de su nueva película, El bastardo, que nos llega desde Dinamarca.
Por Jorge Marchisio
Nos vamos a Dinamarca, en el año 1755, donde nuestro protagonista, le solicita al Rey, el permiso para tratar de conquistar los páramos; un lugar alejado donde al parecer nada crece, y donde nadie logró conquistar a la naturaleza. Pero Ludvig Kahlen no solo tendrá que luchar contra las inclemencias del clima, sino con un Duque que vive en las cercanías y que maneja el lugar con mano de hierro.
El bastardo viene a contarnos la clásica historia del hombre que intentaba hacer avanzar la civilización de su país, contra aquellos que estaban cómodos con el sistema existente y que abusaban de su posición de poder. Porque por extraña que parezca la premisa, en esta ocasión no vamos a ver a “el hombre vs la naturaleza”. Y esto lo digo porque pese a que la película tenga una excelente fotografía que nos transmite esa sensación de aislamiento, frio constante y soledad, la naturaleza no es la fuerza antagónica.
También vale destacar la actuación de Mads Mikkelsen. Si bien suele hacer personajes introvertidos y extremadamente violentos; en esta ocasión solo hace de la primera característica mencionada. A través de su cara podemos entender toda la soledad que siente, así como la impotencia cuando el dichoso Duque se emperra por hacerle la vida imposible. Aparte de la frustración cuando pese a sus esfuerzos, el paramo se niega a florecer.
Eso sí, vale aclarar que el ritmo de El bastardo es bastante lento. Al menos la aparición del Duque se hace esperar bastante. Y por ende, hasta ese momento, tendremos varias escenas de Mikkelsen reflexionando sobre su situación, o tratando de cosechar la tierra. Advierto esto por si no gustan de las películas con demasiados silencios.
De todas formas, El bastardo es una buena película. Llega un poco tarde a nuestro país, si, pero al menos llega. Y al menos para mí, siempre es un gusto ver al bueno de Mads en la gran pantalla, y siendo bien aprovechado como actor.
8/10