Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La literatura en el cine | Hoy: Tiburón

3 minutos de lectura
Tiburón

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Si hay una película de terror que marcó a varias generaciones, y que provocó pánico a un animal de forma casi desmedida, es el film Tiburón. Lo que pocos saben, es que está basado en una novela escrita por Peter Benchley, así que, sin más preámbulos, comencemos.

Por Jorge Marchisio

La historia se centra en un pequeño pueblo costero a vísperas de la temporada vacacional. Lo que parecía un incidente aislado con una vacacionista y un tiburón, termina convirtiéndose en una amenaza verdadera cuando el escualo, un gran tiburón blanco, lleva en su menú ya a varias personas. Mientras el sheriff local intenta cerrar las playas, todos se preguntan qué harán con el enorme pez.

A grandes rasgos la trama puede parecer bastante similar a su adaptación cinematográfica, pero desde ya le decimos que en muchos momentos se alejan. Saliendo bastante mejor parada la historia de la cinta dirigida por Steven Spielberg, que la novela escrita por Peter Bechley.

¿Por qué decimos esto? El libro se dedica bastante a contarnos cómo funciona el pueblo de Amty, lugar donde sucede la trama. En este punto se nos plantea el porqué de cerrar las playas. Y es que el Sherif Brody, como los grandes comerciantes del lugar, tienen puntos de vistas encontrados con el tema de declarar el peligro del tiburón y clausurar las costas. Con el primero priorizando la seguridad de los lugareños, y el segundo grupo haciendo foco en la economía del poblado en época de turistas.

Tiburón
Cameo de Peter Bechley en la pelicula Tiburón de 1975

En ese punto podemos decir que el libro gana bastante, al menos para quienes gustan de las historias centradas en pequeños lugares un poco apartados de las grandes urbes. Y en donde se desata un incidente inusual que pone al lugar patas para arriba. Pero como dijimos, en cierto punto la película gana, y ahora vamos a explicar en cual.

Y es que, en un momento, Tiburón se olvida justamente del animal al que tienen que matar los humanos, y nos cuenta una sub trama donde la esposa del Sheriff le es infiel con un oceanógrafo. Algo que, a la larga, no repercute para nada en la trama. Es decir, por setenta hojas nos desviamos del arco principal para que nos cuenten algo que no nos interesa y que no afecta a la misión de los protagonistas. Siendo que el libro (al menos en la edición que tiene quien les escribe), no pasa de las cuatrocientas hojas…

Diferencias con la película Tiburón

Será redundante, pero si, toda la trama del oceanógrafo es la mayor diferencia entre ambas versiones; y quizás un poco en el clímax, donde dicho affaire sale a flote cuando nuestros tres héroes (porque si, tenemos al capitán del barco) están luchando por sus vidas.

Conclusión

Tiburón es una novela bastante entretenida y fácil de leer. Pero sus obvias lagunas en la trama, hace que una historia simple se alargue sin necesidad. Mientras le tomamos odio a personajes que, a la larga, poco influyen en la verdadera historia.

7/10

Más historias

Rebel Moon-Parte 2 3 minutos de lectura
La Herida 3 minutos de lectura
Vermines 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Rebel Moon-Parte 2 3 minutos de lectura
La Herida 3 minutos de lectura
Vermines 3 minutos de lectura
Late Night with the Devil 2 minutos de lectura