Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Them-The Scare: Demonios del pasado

3 minutos de lectura
Them-The Scare

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Recientemente se estrenó en la plataforma Amazon Prime Video la miniserie antológica Them. La cual se inició en el año 2021 y que ahora en su segunda entrega Them-The Scare continúa en la misma línea que la anterior. Pero con la diferencia de que cambia la temporalidad y los personajes, aunque algunos actores se repiten.

Por César Arturo Humberto Heil

El género que mantiene unida a las dos temporadas es el del terror sobrenatural, pero en ambas temporadas lo hace desde una mirada diferente. Porque si hay algo que caracteriza a Them-The Scare es la de plantear temas como el racismo, en especial de la comunidad afroamericana. Pero en un contexto en donde lo paranormal sobrevuela como un aura macabra y perturbadora para sus protagonistas.

La segunda temporada nos lleva a un terreno bastante diferente de la primera. Para los que no lo recuerdan la primera temporada, se centraba en los años 50 donde la familia de raza negra Emory se mudaba a East Compton en California, un coqueto barrio habitado por blancos. Allí eran víctimas no solo de los constantes ataques de los vecinos racistas sino de una extraña presencia malvada que perturbaba principalmente a los hijos del matrimonio.

En esta nueva entrega, ambientada en los años 90 en una ciudad de Los Ángeles vertiginosa y al borde del caos, la detective Dawn Reeve (Deborah Ayorinde) deberá hacer todo lo posible para detener a un extraño asesino que mata a sus víctimas quebrándoles la mayoría de sus huesos. Lo que no sabe es que está investigación la llevará hacia algo siniestro y malévolo que se apoderará de ella y su familia a medida que se acerque a la verdad.

Them-The Scare

Paralelamente vamos conociendo la vida de Edmund Gaines (Luke James) homónimo de uno de los asesinos seriales más terribles de la historia norteamericana. Lo que no es un dato meramente casual en esta historia.

Edmund es un joven aspirante a actor fracasado que trabaja disfrazado de un cerdo de peluche en una casa de juegos infantiles y que se presenta como una persona traumada por evidentes maltratos en su infancia.

El abandono es uno de los principales temas de esta segunda temporada. A medida que Dawn va avanzando en su investigación se va encontrando con extrañas situaciones que derivan en una minuciosa reconstrucción de su pasado.

A partir de una revelación de su madre Athena (Pam Grier) Dawn deberá replantearse su propia historia familiar y a enfrentarse al mal que desde años atormenta a la familia.

Them-The Scare

Una maldición que al igual que en la primera temporada funciona como reflejo de sus propios conflictos y temores. Y que, a modo de metáfora, responde a la problemática del racismo y el maltrato infantil.

Con muy buenos efectos de maquillaje y algunos sustos bien resueltos, Them-The Scare es una miniserie intensa, en especial en sus primeros 5 episodios. Maneja muy bien la intriga y el suspenso, pero que a partir de la revelación de Athena se vuelve previsible. Sin embargo eso hace que decaiga el interés por conocer la resolución. 

Al final sorprende la relación con la primera temporada, aunque a mi entender se puede ver como una resolución algo amañada. Pero no deja de ser sorpresiva y eso es un punto a favor.

Them-The Scare

Conclusión

¿Es Edmund el principal responsable de los horribles crímenes?  ¿Existe alguna relación entre Edmund y Dawn? Estos serán los interrogantes que se deberán resolver.

Con un tono más oscuro que la primera temporada, un racismo más solapado y una narrativa apoyada más en lo psicológico y el thriller policial, Them-The Scare es una miniserie antológica para recomendar. En especial si se ven ambas temporadas juntas.

Si les gustó la primera entrega, seguramente esta no los va a defraudar.

Calificación: Muy buena

Disponible: Plataforma

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura