Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La literatura en el cine | Hoy: El Misterio de Salem´s Lot

3 minutos de lectura
El Misterio de Salem´s Lot

King y Vampiros

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Hoy en el apartado de Literatura, vamos a hablar de una de las novelas “peso pesado” de Stephen King. Que es la primera incursión del escritor en el mundo de los chupasangres. Así que hoy nos adentramos en El Misterio de Salem´s Lot, también conocida como La hora del vampiro.

Por Jorge Marchisio

En el libro, seguimos la historia de Ben, quien vuelve al poblado de Jerusalem’s Lot para escribir una novela, basada en un hecho traumático de su infancia. Lo que parecía ser una temporada de trabajo e incluso amor al conocer a una joven local, se transforma en una pesadilla cuando junto con él, llega un vampiro dispuesto a tomar el control del pueblo.

Digamos que King tiene un tipo especifico de novelas que podrían entrar en el grupo de “historias sobre un pueblo”, en las que podemos meter a It, La Tienda o La Niebla. Donde sus tramas si bien tienen un protagonista, son casi corales, y utilizan bastante las relaciones entre los vecinos para hacer avanzar a la trama. El misterio de Salem´s Lot pertenece a ese puñado de relatos, y podemos decir que es de los mejores.

Otra característica que comparte La hora del vampiro con los libros nombrados en el párrafo de arriba es que se va cocinando a fuego lento. Muchos pueden tildar esto de aburrido, pero es una habilidad que tiene King para irnos relatando el día a día de la comunidad, adentrándonos en sus vidas y sus secretos. Y luego, cuando el conflicto se desate, explote todo y se convierta en un sin parar hasta el final del relato. En esta ocasión, la mejor forma de expresarnos sería, “en una carnicería”.

El Misterio de Salem´s Lot

Por todos es conocido que King suele fallar en sus finales. Muchas veces sintiéndose apresurados, o como si lo visto en las hojas fuera lo primero que se le vino a la cabeza. Este no sería uno de los casos, ya que tanto el clímax como la resolución son bastante coherentes con lo que se nos viene contando. Sobre todo, por algunos datos que nos dan del pueblo al inicio de todo y que para muchos pueden pasar como mera información de relleno.

Diferencias con la adaptación

La adaptación televisiva a cargo de Tobe Hooper es bastante fiel, pero el gran problema que tiene es su escaso presupuesto. Si, sabemos que no es excusa, porque It de los 90 también lo fue, y es muchísimo mejor que su contraparte de hace unos años. Habiendo costado casi un cuarto; que por desgracia a El Misterio de Salem´s Lot; en su caso si se nota.

Solo la apariencia del vampiro Barlow, y la icónica escena de los niños volando afuera del cuarto de uno de nuestros protagonistas; se salvan de esta adaptación que con el paso del tiempo se convirtió de culto, pero al mismo tiempo un poco sobrevalorada.

Conclusión

Si les gustan las historias de vampiros, o los libros situados en pueblitos perdidos, o simplemente quieren encontrarse con una buena historia de terror, El Misterio de Salem´s Lot es su libro; recuperando ese espíritu bestial de los chupasangres, alejándolos de los adolescentes o los victorianos románticos.

8/10

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura