Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Blues de la civilización: Retorno al pasado

3 minutos de lectura
Blues de la civilización

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.  A continuación les voy a contar sobre un film argentino muy interesante, el cual se vio en salas durante febrero de este año y que nuevamente se va a exhibir en el marco del Festival ETREUM, el próximo domingo 09 del corriente, a las 22hs. Se trata del film Blues de la civilización (2023) de Guido Ferrari. Y por que vale la pena verla en las salas, aprovechando esta oportunidad única.

Por Diego M. Bravo

Eran diez indiecitos

La trama se concentra en la investigación que debe emprender el sargento de la Federal José Beltrán (interpretado maravillosamente por un “roba escenas nato” como lo es el brillante secundario Alfredo Castellani, que por fin tiene su primer y merecidísimo rol protagónico) dentro de un edificio de oficinas, en donde una joven empleada, aparece muerta, en su oficina, en un aparente suicidio.

Comienza interrogando a todos los empleados y compañeros de oficina de la occisa. Y en ese proceso afloran todas las miserias, internas, celos, problemas, resentimientos, envidias y tristezas que se encuentran entre todos los sospechosos. Esto sumado, a que varios tenían rencillas y diferencias con la aparente suicida, que van complejizando esta pesquisa.

Como si todo esto fuera poco, se suma el propio trauma del pasado familiar cercano de Beltrán y el evidente encono que posee el encargado de vigilancia del edificio. El cual fue colega de Beltrán en el pasado y es evidente que hay un conflicto inminente entre ellos.

La última seducción

Guido Ignacio Ferrari tiene un auspicioso debut en la dirección con esta ópera prima. Bebiendo de las aguas de la bibliografía de Agatha Christie, construye una trama con varias vueltas de tuerca y el enigma de quien realmente es el responsable de todos los sospechosos de lo que sucedió en ese edificio. Una sutil construcción de la puesta en escena, a pesar del reducido presupuesto, esto no es un impedimento para agudizar el ingenio al respecto. Un muy buen plantel actoral de jóvenes actores acompaña y llevan adelante actuaciones convincentes en cada uno de los roles que les tocó jugar.

Pero el que se lleva todas las palmas, con su presencia magnética, su capacidad actoral sobresaliente en su primer protagónico (que era hora que se diera así, gracias, Guido!!!) del gran Alfredo Castellani (el inolvidable representante de Juan Peruggia en “Todos contra Juan”, además visto en “Crónicas de una fuga”, “Revolución”, “Días de vinilo”, “Amateur”, “Gilda”, “La suerte está echada” entre otras). Castellani se come literalmente la película con su inolvidable Sarg. de la Federal Beltrán, el quien, gracias a su arco argumental merece seguir desarrollándose con otros casos, por lo complejo y a la vez, interesante de su personaje, regalo para un actor de su talla.

Blues de la civilización

La noche del cazador

Por eso recomendamos efusivamente que la vean en cines. Este muy buen film del género policial y de suspenso llevado con mano firme y artesana de Guido Ferrari y que este fin de semana, se va a estar pasando en el Centro Cultural San Martín, en el marco del Festival ETREUM, este domingo 9 del corriente a las 22hs. No se van a arrepentir de asomarse a ver como el Sarg. Beltrán debe resolver este caso a pesar de sus propios conflictos, mientras busca un buen café.

Más historias

Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura
In a Violent Nature 2 minutos de lectura