Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

The Watchers: De tal palo, tal astilla

3 minutos de lectura
The Watchers

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. The Watchers (Observados), película estadounidense de terror sobrenatural. Ópera prima escrita y dirigida por Ishana Shyamalan, basada en la novela del mismo nombre de A. M. Shine. Producida por M. Night Shyamalan, con fotografía de Eli Arenson, la música por Abel Korzeniowski, la edición por Job ter Burg. La fotografía principal se realizó en Dublín, Wicklow y Galway entre julio y septiembre de 2023.

Por Daniel López Pacha

Protagonizada por Dakota Fanning (Mina), Georgina Campbell (Ciara), Olwen Fouéré (Madeline), Oliver Finnegan (Daniel), Alistair Brammer (John, el esposo de Ciara), John Lynch (el Profesor).

Sinopsis

Mina, una artista de 28 años, se queda varada en un bosque en el oeste de Irlanda. Al encontrar refugio, sin saberlo, queda atrapada con tres desconocidos. Cada noche, son observados y acechados por misteriosas criaturas.

Es difícil no comparar esta obra con los trabajos del padre de la directora y guionista, ya que la influencia de su crianza se percibe claramente en todo el proyecto. Considero que lo más destacado de The Watchers es su cinematografía y la coherencia estética que mantiene a lo largo de toda la película. Desde el principio hasta el final, la obra conserva un estilo de misticismo y oscuridad que se mantiene incluso en los momentos mucho más felices.

The Watchers

La directora consigue mantener una dirección sólida, incorporando influencias del cine de su padre en la composición de los encuadres. Utiliza técnicas como el fuera de campo y el desenfoque en los rostros para lograr una puesta en escena sobria y meticulosa. Además, explota inteligentemente las limitaciones del espacio, tratando el exterior y el interior como dos formas distintas de encierro.

Mejoremos el guion

En cuanto a las actuaciones, no hay errores: todos los personajes están adecuadamente encasillados en sus roles y los interpretan con solvencia. Sin embargo, el problema principal radica en el guion y en cómo se ha comercializado el producto. Promocionarla como una película de “horror-thriller” solo llevará a la decepción, ya que en realidad es una fantasía oscura, un género con el que nos encontramos esporádicamente. Si está “bien” o “mal” escrita, eso depende totalmente de uno, tanto en percepción y preferencia por este tipo de historias.

The Watchers

Cuando The Watchers intenta justificar y mantener las múltiples vueltas de tuerca y revelaciones de su segunda mitad, el resultado se vuelve inverosímil, caprichoso, arbitrario y ridículo. Esto lleva a un desenlace que no es particularmente fascinante ni aterrador. Por lo tanto, no estamos ante una película completamente convincente. Sin embargo, debido a ciertas insinuaciones y algunos logros aislados, el crédito para la joven directora aún sigue abierto.

Conclusión

Dakota Fanning es lo más destacado de una película que inicialmente trata de cautivar con su narrativa y estética visual, pero que finalmente se pierde en una confusa y arbitraria mezcla de referencias folclóricas y elementos fantásticos.

Calificación: Regular

Disponible: En cines

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura