Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El flautista: Música endiablada que no asusta

3 minutos de lectura
El flautista

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Los cuentos infantiles clásicos suelen tener un lado oscuro y perturbador. Basta con leer Caperucita Roja o Blanca Nieves y los siete enanitos, para darse cuenta. Pero entre todos estos cuentos para chicos hay uno que es varadamente aterrador, me estoy refiriendo al Flautista de Hamelín de los hermanos Grimm.  Basándose en este antiguo cuento el director Erlingur Thoroddsen se largó a hacer El flautista (2023) una película de terror ambientada en la actualidad y que pone a la composición musical en el centro de la escena.

Por César Arturo Humberto Heil

¿Qué pasó en Hamelín?

Según se narra en el cuento el cual fue tomado de una leyenda, en 1284 la ciudad alemana de Hamelín estaba infestada de ratas. Un flautista les ofreció a los habitantes del pueblo eliminarlas a cambio de un dinero. Los pobladores aceptaron el trato.   

El flautista empezó a tocar su flauta, y todas las ratas salieron de sus agujeros y empezaron a caminar hacia él. Con las ratas reunidas el flautista empezó a caminar hacia el rio Weser llevándose así a todas las alimañas para que se mueran ahogadas en el río.

Cumplida su misión, el hombre volvió al pueblo a reclamar su dinero, pero los aldeanos se negaron a pagarle. El cazador de ratas, muy enfadado, abandonó el pueblo para volver poco después, en busca de venganza y llevarse a todos los niños del pueblo de la misma manera que hizo con las ratas. Espeluznante.

El flautista

Una adaptación a medio camino

La adaptación libre del guionista y director Erlingur Thoroddsen toma a la partitura como una creación malvada, escrita íntegramente por el mismísimo diablo y cuya finalidad es una vez reproducida, llevarse al averno a todos los niños que la escuchen.

La historia inicia con Katharine (Louise Gold) una directora de orquesta que muere luego de intentar quemar su concierto para niños. Su lugar es ocupado por Gustafson (Julian Sand) quien está obsesionado con recuperar esa obra para poder incluirla en el concierto homenaje a la desaparecida Katharine. Mel (Charlotte Hope) una integrante de la orquesta y ex discípula de Katharine se ofrece para recuperarla. La partitura es recuperada por Mel, pero está incompleta ya que una parte ha sido devorada por las llamas. Mel se ofrece a terminarla sin saber que estará desatando a un endemoniado flautista.

La idea, si bien no es novedosa, no estaba tan mal, el problema de El flautista radica en que el guion está plagado de lugares comunes, resoluciones inverosímiles y personajes poco atractivos. Si a esto le sumamos las malas actuaciones de Charlotte Hope, pero especialmente del ya fallecido Julian Sand y una dirección de Erlingur Thoroddsen con pocas luces, el panorama se complica.

El flautista

Otro desacierto es que el terror se da muy a cuentagotas y más de la mitad del filme es una sucesión de situaciones muy aburridas. Las discusiones entre Mel y Gustafson para que la partitura esté terminada a tiempo son de lo peor del filme.

Solo repunta un poco sobre el final, cuando se despierta a la entidad malvada que habita en la música y podemos disfrutar de unos efectos prácticos ochenteros bastante bien logrados. Después nada más.

Conclusión

Con un pésimo final, unas malas actuaciones, un guion plagado de clichés y una dirección mediocre, El flautista es una adaptación fallida del cuento infantil que podría haber sido algo mejor si se tenían en cuenta alguna de estas cuestiones.

Ni siquiera los mas fanáticos del género van a salir ileso de esta música endiablada que no asusta a nadie.

Calificación: Mala

Disponible: Plataforma

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura