Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar

5 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar

Más ensoñaciones que pesadillas

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Seguramente inspirado por el Gabinete de curiosidades de Guillermo Del Toro (2022), el director indonesio especializado en el género de terror asiático Joko Anwar quiso tener su propia serie y lanzó en la misma plataforma Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar (2024) una serie antológica de 7 episodios titulados: Episodio 1 El hogar, Episodio 2 El huérfano, Episodio 3 Poema y dolor, Episodio 4 El encuentro, Episodio 5 Otro lado, Episodio 6 Hipnotizado y Episodio 7 Casilla postal.

Por César Arturo Humberto Heil

Con un resultado bastante desparejo y muy lejos del proyecto creado por Guillermo Del Toro, la serie creada por Joko Anwar presenta diferentes géneros como el terror, la fantasía y la ciencia ficción, acercándose a productos como Cuentos asombrosos (1986).

Cada una de las historias es auto conclusiva como es común en las series antológicas. Pero con la diferencia que los personajes principales intervienen en otros capítulos para unirse todos en el último episodio con una temática que de alguna manera los unen.

Las historias son variadas siendo los episodios 1 y 7 dirigidos por Joko Anwar los mejores. El resto, si bien no desentonan, adolecen de ser bastante inconclusos en sus finales y no generar demasiado miedo o incomodidad.

Los episodios

Los episodios se desarrollan en distintos tiempos y espacios. La razón exacta de por qué hay capítulos que suceden en los años 90, en 2015 y otros en la actualidad es algo que no queda bien resuelto ni tiene una explicación certera.   Pero, veamos cada episodio en particular.

En El hogar un taxista debe llevar a su madre a un asilo de ancianos sin saber que allí las cosas no son como parecen. Cuando intenta sacar a su madre de allí deberá enfrentarse a una oscura y siniestra sociedad y a unas horrendas criaturas. Este capitulo al ser el primero es importante para todo el resto de los episodios. La razón, es porque esa sociedad secreta y sus personajes son los que van a estar presentes en los siguientes capítulos.

El huérfano es una rara historia sobre un niño con poderes sobrenaturales que al ser adoptado hace que sus adoptivos padres se conviertan en millonario en tres días, el problema es que todos terminan muertos.  Una familia que viven de la basura decide asumir el riesgo y adopta al niño con la intención de matarlo apenas sean ricos.

En Poema y dolor una escritora de novelas se conecta con el personaje de su novela para escribir poseída y sufrir lo mismo que la protagonista. En la buscada de la verdad hará un descubrimiento familiar que no conocía y se enfrentará a uno de los miembros de la misma sociedad secreta.

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar

El encuentro narra la vida de un humilde recolector de mariscos que vive en un asentamiento a orillas del mar y que una noche en medio de una tormenta logra fotografiar a un ángel, con una cámara que ganó su esposa en un concurso. Este hecho hace la comunidad de pescadores lo tome como un enviado y un elegido.

En Otro lado un ex trabajador de un cine que ya ha cerrado entra en un bucle temporal al ingresar al cine ya abandonado. En cada bucle el tiempo para él es como si no cambiara, pero si para su familia que no sabe su paradero durante años hasta que regresa.

Hipnotizado narra la historia de un padre de familia que fue entrenado por un vecino para hipnotizar a las personas. A pesar de ser una persona honesta, se ve en la necesidad de hipnotizar a una mujer para sacarle dinero y así pagar la escuela de sus hijos. Lo que no sabe es que él va a ser finalmente el hipnotizado por la mujer a la que robo como escarmiento.

Casilla postal es una truculenta historia en donde una joven tasadora de diamantes tras investigar la desaparición de su hermana después de 5 años descubre que se presentó a un puesto de trabajo publicado en el diario a través de una casilla postal. La convocatoria vuelve a salir y ella se postula con la intensión de saber que pasó con su hermana. Una vez allí será testigo del horror al ver como los postulantes son la comida de los miembros de la sociedad secreta del capítulo 1.

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar

La realización

Con diferentes directores entre los que están Ray Farandy (3 episodios), Pakpahan, Randolph Zaini (3 episodios) y Tony Dewo (2 episodios) además de los 2 episodios dirigidos por el creador Joko Anwar, la serie alterna altibajos en sus distintos capítulos, siendo su principal problema los efectos digitales y prácticos, los cuales son de una factura extremadamente limitada y eso hace que la calificación de la serie se desplome.

Como rescatable están los decorados y escenarios, especialmente en los capítulos en donde los personajes viven en la extrema pobreza. Allí la reconstrucción de decorados es fantástica. Tampoco desentonan los otros decorados, siendo los espacios lujosos visualmente impactantes.

La serie mantienen a lo largo de todos los episodios un aire onírico. Esto queda demostrado en el uso de los planos aberrantes, una iluminación con tonalidades rojizas y una música inquieta. Ese es otro de los pocos aciertos que tiene la producción.  El creador Joko Anwar ha estado detrás de cada uno de los mediometrajes supervisándolos para tratar de darle una coherencia la cual consigue a medias.

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar

Conclusión

Con episodios mejores que otros, Pesadilla y ensoñaciones de Joko Anwar es una serie imperfecta, que no termina de redondear la idea que plantea. A parte tiene algunas historias inconclusas, situaciones inverosímiles y efectos digitales y prácticos de muy mala resolución. Este combo hace que si analizamos el producto en su totalidad el resultado sea desfavorable. Especialmente si tenemos en cuenta que es una producción de un gigante del streaming como es Netflix.

En definitiva, Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar es un producto a medio camino, que no termina de convencer por sus altibajos narrativos y estructurales.

Si esperan asustarse como sucede en los anteriores trabajos de Anwar desde ya les digo que no es por ahí por donde transita la serie. Los sustos son a cuentagotas y las ensoñaciones están por encima de las pesadillas.

Calificación: Regular

Disponible: Plataforma

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura