Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Venganza Silenciosa: Película muda

3 minutos de lectura
Venganza Silenciosa

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Habitualmente nos topamos con películas que son malas. Muchas razones causan este resultado negativo. Entre esas causas las más comunes son la falta de presupuesto y los errores involuntarios de sus creadores. Pero, hay otras películas, como es el caso de Venganza Silenciosa (2023) del director John Woo, que es mala por una decisión creativa incorrecta e innecesaria.

Por César Arturo Humberto Heil

La historia narra la vida de una familia que se ve destruida cuando su hijo es asesinado al quedar en medio de un tiroteo de pandillas. Brian (Joel Kinnaman) el padre del niño sale a perseguir a los asesinos y es disparado en la garganta y dejado por muerto.

Brian logra salvar su vida, pero la herida en su cuello lo ha dejado mudo. En un estado de depresión el abatido padre planea su venganza silenciosa contra los pandilleros que causaron la muerte de su hijo.

Empiezan los problemas

El problema de Venganza Silenciosa está en que el veterano y reconocido director asiático John Woo junto con su guionista Robert Archer Lynn toman la decisión de hacer una película sin diálogos, es decir prácticamente muda.

Esta opción creativa da como resultado un filme infumable. Porque, si bien es bueno encontrarse con una película a pura imagen y con poco diálogo, en este caso la ausencia total de diálogos hace que todo se sienta inverosímil y forzado, especialmente en esos momentos en donde una conversación es necesaria como sucede en las escenas entre Brian y su esposa Saya (Catalina Sandino Moreno).

Así es todo el filme, una sucesión de situaciones en donde Brian pergeña su venganza en el más absoluto silencio, sin diálogos que apoyen la trama y acompañados por una espantosa música melosa que lo único que hace es enfurecer más al espectador.

Venganza Silenciosa

Quizá el director Woo y el guionista Archer Lynn se confundieron y pensaron que el personaje había quedado sordo y no mudo. Es así como uno se siente, como si fuéramos medios sordos intentando rescatar algo de lo poquito que balbucean los personajes.

Este error conceptual da como resultado que el personaje que interpreta Catalina Sandino Moreno se convierta en una caricatura acartonada. Ella va y viene por la casa intentando salir del duelo a su manera, sin poder conectar con su esposo. Lo que es lógico, ya que después de la muerte del niño nunca tuvieron una conversación para sanar las heridas dejadas por la tragedia.

Lo mismo va para el personaje interpretado por Joel Kinnaman, el cual solo se reduce a gestos de rabia contenida que, al no estar apoyados con un grito o un insulto, quedan en una mueca caricaturesca y deriva en una actuación olvidable.

En cuanto a las escenas de venganza, las mismas gozan de las mieles del oficio del director Woo, que en esto de coreografiar escenas de tiros la tiene bien clara. Claro que tanta ausencia de voces por parte de los personajes hace que toda esa espectacularidad pase casi desapercibida.

Venganza Silenciosa

Conclusión

Venganza Silenciosa es sin dudas la peor película de John Woo, un director que, si bien no tiene obras maestras del cine, siempre que ha presentado una película ha tenido entre buenos y muy buenos resultados. 

Llama la atención la pésima elección creativa utilizada. La cual arruina una historia, que, si bien no es novedosa, podría haber funcionado con tan solo un poco de diálogos.

Si se les cruzó la idea de ver Venganza Silenciosa pueden hacerlo, eso sí, queda bajo su exclusiva responsabilidad. Después no digan que no les avisé.

Calificación: Mala

Disponible:  Plataforma

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura