Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Exhuma: Exhumando demonios del pasado

3 minutos de lectura
Exhuma

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Exhuma (2024) del director Jang Jae-hyun se promocionaba como la película de terror surcoreana más aterradora de los últimos tiempos. Luego de verla puedo que decir que, si bien la película funciona y muy bien, esa calificación que se difundió a priori no es tan así.

Por César Arturo Humberto Heil

El filme sigue a un grupo de psíquicos encabezado por Kim Sang Deok (Choi Min-sik) y sus asistentes Hwarim (Kim Go-eun),  Bong Gil (Lee Do-hyun) y Ko Young Geun (Yoo Hae-jin) quienes se dedican a limpiar el karma de las personas a través de rituales relacionados con la filosofía taoísta Feng Shui.

El último de los casos resulta ser el más complicado ya que el cliente manifiesta estar siendo victima de una maldición familiar. En donde ha enfermado a su hijo recién nacido. Para resolver el problema deben exhumar el cuerpo de un antepasado que se encuentra enterrado en una tumba solitaria en cima de un monte. La condición es retirarlo de allí y incinerarlo sin abrir el viejo ataúd.

Un empleado infiel abre el féretro, como sucede habitualmente en las películas de terror. Y pretende llevarse los objetos de valor que se supone están enterrados con el difunto, liberando así el alma enojada del familiar.

A partir de allí la vida de la familia se verá amenaza por el alma del familiar fallecido. En este punto donde el guion tiene reservado una vuelta de tuerca que llevará a la familia y a los psíquicos a un lugar mucho más oscuro y malvado al descubrir que el familiar enterrado no estaba solo en su tumba.

Exhuma

Como en todas las películas surcoreanas, la solvencia narrativa es inobjetable. El director Jang Jae-hyun demuestra su gran oficio para crear climas de buen terror. Que es acompañado por una excelente fotografía de Lee Mo-gae, quien mediante la utilización de fuertes y contrastados colores ayuda a generar ese ambiente de pesadilla.

Exhuma sigue la tradición del cine de horror asiático. Especialmente el japonés, de donde toma bastantes cosas, como son las escenas en donde aparecen figuras fantasmales.

El mayor problema que presenta el filme es su excesiva duración dos horas con catorce minutos. Esto hace que por momentos la película se sienta algo lenta al desviarse un poco de la trama central.

Otro aspecto que hace que el filme no sea del todo terrorífico son sus efectos digitales, especialmente cuando aparece el malvado ser encerrado en esa tumba, el cual, al estar realizado íntegramente en computadora, rompe el asfixiante clima con el que se viene desarrollando.

Exhuma

Conclusión

A pesar de estos aspectos, Exhuma es un interesante filme de terror asiático. Combina las artes de Feng Shui , los efectos del karma familiar y el pasado de Corea, cuando estuvo bajo el dominio Japones de manera aceitada.

Si les gusta el cine surcoreano y están acostumbrados este tipo de películas, sin dudas Exhuma es una buena producción para pasar un buen rato. Eso sí, no esperen saltar del sillón, porque aquí el terror se construye a fuego muy lento y sin los clásicos jump scare del terror moderno.

Calificación: Buena

Disponible: Internet

Más historias

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Hereje 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Creature Commandos 3 minutos de lectura
Semana del tango 4 minutos de lectura