El último conjuro: Un juego prohibido
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El último conjuro (The Forbidden Play, Japón/2023) filme de terror japonés. Con dirección de Hideo Nakata, el guion de Karma Shimizu (adaptando de su novela “Kinjirareta Asobi”) y Noriaki Sugihara, la música de RIM.
Protagonizada por Kanna Hashimoto (Hiroko Kurasawa), Daiki Shigeoka (Naoto Ihara), Minato Shougaki (Haruto Ihara), Uika First Summer (Miyuki Ihara), Mayu Hotta (Maya Hiraoka), Yuki Kura (Ryouji Kawashibara), Shinobu Hasegawa (Kenshin Daimon), Kenta Izuka (Kuniaki Kurasawa), Megumi (Shuko Noda).
Sinopsis
Hiroko Kurasawa, directora de vídeos para internet, visita la casa de su antiguo colega Naoto Ihara, quien recientemente perdió a su esposa, se encuentra con una inquietante escena: su hijo Haruto recita un extraño hechizo frente a un montículo de tierra en el jardín. Un misterioso encantamiento, la cola de un lagarto, un dedo, una sombra pálida, un montículo de tierra ondulante y una casa sellada… Alrededor de Hiroko comienzan a suceder fenómenos inexplicables, y lo que empezó como el inocente deseo de un niño se transforma en una maldad desatada.
El último conjuro la nueva obra del maestro del terror japonés Hideo Nakata. En el Festival de Sitges 2023, presento una innovadora incursión en el género, Nakata ofreció una charla sobre aspectos destacados de su carrera cinematográfica, justo antes de recibir el prestigioso Premio Máquina del Tiempo.
Un terror olvidable
Autor de títulos icónicos del J-horror que, a principios del siglo XXI, se convirtieron en una referencia estilística ampliamente imitada tanto en el cine japonés como internacionalmente. Entre sus obras destacan The Ring (Ringu) (1998), Dark Water (2002), The Complex (2013) y Ghost Theater (2015). Curiosamente, el director mencionó en la charla que no cree en fantasma. Es que tal vez esto explique por qué El último conjuro es disfrutable por su humor macabro que por su terror puro.
La narrativa de la película utiliza flashbacks explicativos que desvelan los hechos a medida que los protagonistas descubren el origen de la maldición que los acecha. Nakata continúa explorando los mismos universos terroríficos que le dieron fama, como fantasmas femeninos de pelo largo. Sin embargo, en lugar de parecer una repetición de una fórmula obsoleta se percibe como una especie de autoparodia referencial en la que el director busca divertirse y entretenernos a nosotros también.
El producto es inconsistente y revela la falta de presupuesto en la calidad de algunos efectos visuales como el fuego y las apariciones espectrales. A pesar del título engañoso y poco acertado de El último conjuro, nos encontramos ante una Serie B entretenida y sin prejuicios. Tiene algunas buenas intenciones que no logran ensamblarse adecuadamente en el conjunto. Nakata se muestra errático en la dirección, oscilando entre la nostalgia y lo diletante. Utiliza trucos visuales que apelan al imaginario kaidan (historias de fantasmas) del folclore japonés, que ya no logran provocar el mismo miedo de tiempos pasados.
Conclusión
La película comienza de manera impactante, con un guion que introduce ideas bastante macabras y secuencias intermedias que logran mantener el interés del espectador. Sin embargo, la trama culmina en un desenlace caótico, más reminiscente de un episodio de los años ochenta como de “Historias de la Cripta” que de un renacimiento del J-horror. El último conjuro es un filme disfrutable si se aborda sin demasiada seriedad y sin expectativas de revivir los escalofríos de Sadako.
Calificación: Regular
Disponible: Cines