Disco, Ibiza, Locomía: Viaje a la nostalgia
2 minutos de lectura
Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En 1989, cuatro muchachos españoles irrumpieron en la escena de la música hispana, con unos looks extravagantes. Hoy vamos a conocer la historia de “Locomía” en Disco, Ibiza, Locomía.
Por Mario Luzuriaga
A fines de los 80, Xavi Font (Jaime Lorente) junto a sus amigos, llegan a Ibiza persiguiendo su sueño de dedicarse a la moda. Allí los descubre el productor José Luís Gil (Alberto Ammann), un magnate de la industria musical que busca nuevos talentos para lanzar un grupo. Ese grupo fue “Locomía”, quien brilló por toda Latinoamérica durante los primeros años de los ’90.
Cuando apareció “Locomía”, este redactor tenía cinco años de edad, pero fue una de las imágenes que nunca pudo olvidar en su vida, junto a su pegadiza música. Cuatro hombres vestidos como toreros, pero con hombreras XXL y unos zapatos de punta infinita.
Pero al correr de los años, conocí quienes eran y lo importantes que fueron para la escena dance hispana. En fin, el director Kike Maíllo logra capturar ese momento final de los ochenta, la década que fue excesiva para todo el mundo.
Es notable ver cómo retrató esta época sin caer en el golpe bajo, sino haciéndolo a través del humor y la nostalgia. Esa combinación fue lo que hace querer esta cinta y a cada uno de sus personajes.

Se destacan Jaime Lorente, Alberto Ammann y Blanca Suárez, el resto del elenco brilla en cada una de sus intervenciones. La música es impecable y dan ganas de hacer una reunión entre amigos y amigas, y realizar una buena fiesta retro para bailar estos temas, y de otras tantas bandas que quedaron en el recuerdo.
Disponible: Netflix