“No te sueltes”
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Dirigida por Alexandre Aja y protagonizada (a la vez que también producida a través de su propia compañía) por Halle Berry. “No te sueltes” presenta una estructura regulada correctamente en función de un alcance escalonado del contexto y su instalación.
Por Gastón Dufour
Se trata de un thriller psicológico que pone a prueba tanto las habilidades de dirección de Aja, conocido por sus trabajos en el género de terror, como el talento de Halle Berry. La película desarrolla un ritmo controlado, donde el suspenso se conforma de manera gradual. Aja sabe manejar los tiempos, dosificar la información y los eventos de modo que el espectador se mantenga constantemente en tensión. Desde el principio, la atmósfera opresiva está presente, asentada en un escenario que se convierte en un personaje más.
El contexto se establece con precisión. Berry interpreta a una mujer atrapada en una situación límite, donde tanto las ataduras físicas como las emocionales son esenciales para el despliegue de lo que se cuenta. La historia juega constantemente con la idea del miedo y el control, elementos que, tal como los monstruos, cobran vida propia. O al menos eso parece.
La presencia del miedo ante la amenaza, y la protección teórica que representan las ataduras reales o simbólicas de los personajes son una de las herramientas que el relato tiene de sustentarse en el punto que intenta llevar a buen puerto la resolución del planteo.
La metáfora central de “No te sueltes” gira en torno a la imposibilidad de ser y comportarse como un ser individual, pero también de la pasividad emocional que se referencia en las sogas. Los personajes están constantemente lidiando con sus propias vulnerabilidades, que se manifiestan a través de sus intentos de protegerse de una amenaza externa.
El film explora la dualidad entre sentirse seguro al estar “atado” a algo, y a la vez, lo que esas mismas ataduras pueden representar en términos de limitaciones. En este sentido, se presenta una reflexión sobre la dependencia y la lucha por el control personal en situaciones de alto riesgo.
La interpretación de Halle Berry es uno de los puntos más destacados. Su capacidad para transmitir la amplia gama de emociones que la acecha —desde el miedo y la desesperación hasta la fortaleza interna— permite que el espectador realmente sufra por lo que ve. A medida que su personaje enfrenta la creciente amenaza, Berry logra mantener el equilibrio entre vulnerabilidad y resistencia, lo que le otorga al crecimiento a través de los distintos pasajes un peso dramático considerable.
Aja, fiel a su estilo, utiliza los espacios claustrofóbicos y el sonido para intensificar el miedo psicológico. Aunque no recurre a sustos fáciles, consigue que la tensión se mantenga elevada durante gran parte del tiempo, y utiliza el entorno y las limitaciones físicas para aumentar el dramatismo.
En conclusión, “No te sueltes” es una producción que, a través de una estructura ordenada y el uso de metáforas potentes, consigue crear una experiencia envolvente. La dirección de Aja y la actuación de Berry logran mantener al espectador atrapado en una trama que explora el miedo y el control de manera efectiva, consolidando la experiencia ideada por ambos.