Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Los Multi-Rostros de Spiderman. De Sony a UCM.

10 minutos de lectura

Por Juan Cruz Matar.

En tiempos donde todxs somos enmascarados (y estamos que trepamos por las paredes), decidimos tomar con un poco de humor la cuestión y hacer una review del superhéroe con mas versiones en la historia del cine de los últimos 20 años: Spiderman.

El recorrido inicia con Sony adquiriendo los derechos allá por el 2002, encargando la producción de la cinta a Columbia Pictures y al director  Sam Raimi.

Ahora bien, hay factores varios que generaron este desfile de actores y de versiones de Spider-Man en tan pocos años. La posta es que si fuera Tom Holland cuidaría el traje a rajatabla.

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio. Hoy te presentamos los motivos del desfile de spiderman’s de estos últimos 10 años.

Algo de contexto: Pasado, presente y futuro.

Las películas de superhéroes dominan el panorama actual en Hollywood, pero no siempre ha sido así.

Aunque algunos pueden señalar a X-Men del 2000, o incluso a Blade del 1998 como el comienzo del auge de las películas de cómics modernas, el auge de los superhéroes le debe mucho a El Hombre Araña del 2002.

Su ventas en taquilla se elevó por encima de las otras películas de Marvel, recaudando 821 millones de dólares en todo el mundo.

Ese es un número que sería impresionante incluso para una película estrenada hoy día, casi dos décadas después, eso es más de
lo que ganó Deadpool 2 en el 2018.

En una época anterior a Batman: El Caballero de la Noche y el Universo Cinematográfico de Marvel, Spider-Man era el éxito más grande en las películas de superhéroes.

Dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire, la trilogía de la década del 2000 de El Hombre Araña, El Hombre Araña 2, y El Hombre Araña 3 mantuvo el género de películas de superhéroes en crecimiento mientras aún estaba en sus inicios, con un total combinado de casi 2.500 millones de dólares en la taquilla.

Pero a pesar del enorme éxito de la trilogía y su innegable impacto en la industria cinematográfica, la franquicia se reinició sólo cinco años después de El Hombre Araña 3 .

“Si sólo miramos los números, El Hombre Araña 3 fue un éxito monumental”.

Fue la película más taquillera del 2007 en los Estados Unidos, y ganó más dinero en taquilla que cualquiera de sus predecesoras. De hecho, su total de 890 millones de dólares en todo el mundo siguió siendo el mejor rendimiento en taquilla de cualquier película de Spider-Man hasta que finalmente fue superado el año pasado por Spider-Man: Lejos de Casa.

Entonces…

La pregunta del millón acá es ¿por qué, después de ganar tanto dinero, El Hombre Araña 3 terminó marcando el fin de la versión del personaje de Maguire y Raimi?

Bueno, es que la película tuvo algunos problemillas de estructura, guión y abuso de recursos. Fue como meter villanos, conflictos internos y externos, mucho chroma key y batirlo como piña colada. Imposible de digerir.

  1. La trama estaba saturada de villanos: el Hombre Arena, el nuevo Duende Verde de Harry Osborn, y Eddie Brock interpretado por Topher Grace, que sólo se convierte en Venom en el último tercio de la película.
  2. Triángulo amoroso con la aparición de Gwen Stacy.
  3. Recuerdo de la muerte del Tío Ben.
  4. Batalla interior de Peter Parker después de que se infectara con el simbionte de Venom.
  5. Bailes nefastos del Spider emo.

En los años siguientes al estreno de la película, incluso los que trabajaron en la realización de El Hombre Araña 3 se unieron a los fans y a los críticos de cine para criticar la película, empezando por el el director Sam Raimi diciendo que la película fue “horrible” en una entrevista del 2015.

A pesar de estos problemas de El Hombre Araña 3, el plan inmediato de Sony era continuar la franquicia con el equipo actual intacto.
Después de todo, la película ganó un montón de dinero, y en Hollywood, eso es lo que cuenta. Raimi comenzó a trabajar en Spider-Man 4 poco después de haber terminado la tercera película, con Maguire y Kirsten Dunst listos para volver. El director quería que Vulture fuera el villano de la película, e incluso había conseguido a John Malkovich para el papel.

También consiguió a Anne Hathaway para hacer la antiheroína Felicia Hardy, quien en los cómics es Black Cat, pero en la película se convertiría en Vulturess.
Incluso tenían una fecha de estreno prevista para el 6 de mayo del 2011. Pero, desafortunadamente, nunca llegó a estrenarse.

La cuestión era que Raimi, mientras trabajaba con varios coguionistas, no pudo hacer que el guión le cerrara. Estaba desesperado por no repetir los errores que cometió en El Hombre Araña 3.

Una vez que el director se dio cuenta de que no había manera de que pudiera cumplir con el plazo de Sony para la fecha de estreno, le dijo al estudio que ya no quería hacer la película.

Pero incluso antes de que Raimi dejara de trabajar en Spider-Man 4, Sony ya tenía un plan de contingencia para reiniciar la franquicia.
El día en que Sony anunció la cancelación de Spider-Man 4, el estudio también anunció que un nuevo Spider-Man llegaría a los cines en el 2012.

El reinicio llevaría a Peter Parker de vuelta a la escuela secundaria, y para ello, el estudio decidió contratar a Andrew Garfield.

Era ocho años más joven que Maguire, pero también una década mayor que el personaje que iba a interpretar, y dos años mayor que Maguire en la primera película de El Hombre Araña.

La crítica apuntó a la decisión de la película de volver a contar la historia completa del origen de Spider-Man, casi de la misma manera que en la película de Raimi, sólo una década después.

Al dedicar mucho tiempo a una historia que el público ya conocía, la película perdió la oportunidad de hacer algo nuevo y emocionante.
Tal vez, irónicamente, las críticas también se dirigieron a lo que la película intentaba hacer de forma diferente. En lugar de ser un nerd inadaptado, el Peter Parker de Garfield fue representado como un skater adolescente genial que le faltaba el respeto a la autoridad y no tenía problemas para enfrentarse, e incluso intimidar a Flash Thompson. No se
sentía ni actuaba como Parker para muchos fans.

También se criticaron los cambios en la historia.
Se añadió una nueva línea argumental que hizo que la muerte de los padres de Peter fuera parte de una confusa conspiración, y ayudó a impulsar las motivaciones de Peter. Pero todavía mostraba la tradicional tragedia de la muerte del Tío Ben, lo que plantea la cuestión de cuántas figuras paternas muertas necesita una historia antes de que se vuelva demasiado.

Puede que El Sorprendente Hombre Araña no haya tenido un buen rendimiento en la taquilla y no haya logrado entusiasmar a los fans, pero no fue un fracaso. Sí, ganó menos que cualquier otra película de Spider-Man hasta la fecha, pero aún así ganó mucho dinero, y rápidamente se empezó a trabajar en una secuela. El Sorprendente Hombre Araña 2 trajo al ganador del Oscar Jamie Foxx como el nuevo villano Electro, pero los cineastas no se detuvieron ahí.

Aparentemente decididos a ignorar las lecciones aprendidas por el sobrecargado Spiderman 3, la película también añadió un nuevo Duende Verde, junto con un Paul Giamatti con tatuajes haciendo de Rhino, usando el acento ruso menos convincente de la historia del cine.

Y sí, la cagaron.

Y, tal vez, el mayor error cometido por la película fue la decisión de matar a Gwen Stacy. Por un lado, la historia del cómic de 1973 sobre su muerte es considerada un clásico, pero el argumento de una mujer muriendo para motivar a un personaje masculino fue considerado agotado, ofensivo y perjudicial para el momento socio político en que la película se estrenó

Emm Stone stars in Columbia Pictures’ “The Amazing Spider-Man 2,” also starring Andrew Garfield.

También había una fuerte sensación de que la muerte de Gwen no era necesaria. Combinando todo esto con algunas actuaciones mediocres, se obtuvo la peor recepción de la crítica y la menor recaudación de cualquier película de Spider-Man hasta ese momento.

Y mientras la franquicia de Spider-Man se tambaleaba, el Universo Cinematográfico de Marvel empezaba a crecer.

Después de que el estreno de Iron Man iniciara el UCM en el 2008, y especialmente tras el monumental éxito de Avengers del 2012, la franquicia redefinió lo que el público quería de las películas de superhéroes.

O sea, para decirlo sin rodeos, los fans eran el indicador clave.

Este es el motivo por el que por ejemplo Guardianes de la Galaxia gane más dinero en la taquilla que El Sorprendente Hombre Araña 2.

El UCM se estaba volviendo demasiado grande como para que Sony lo ignorara.

Por otro lado, Marvel también estaba desesperado por llevar a Spider-Man al UCM. Sus películas tuvieron un éxito innegable, pero ese éxito se construyó con personajes tradicionalmente menos queridos como Iron Man. Spider-Man, por otro lado, ha sido el rostro de Marvel desde sus inicios.

Spider-Man pertenecía al UCM con el resto de sus hermanos de Marvel, donde el personaje podía llevar a la siguiente generación de películas de Marvel a un nivel de éxito aún mayor. Y cuando los grandes estudios están motivados para hacer un trato, a veces lo imposible se hace posible.

Después del mal desempeño de El Sorprendente Hombre Araña 2, Sony decidió hacer otro reinicio, y consiguió que Marvel Studios produjera la tercera versión de Spider-Man en una década.

En febrero del 2015, Disney y Sony llegaron a un acuerdo prácticamente inédito para compartir efectivamente una franquicia. Marvel Studios produciría nuevas películas de Spider-Man junto con Sony y también incluiría personajes del UCM.

A cambio, Disney obtuvo el permiso para usar a Spider-Man en sus propias películas, como las de Avengers, y todos los derechos de merchandising del personaje. Ahora, con ambos estudios queriendo lo mejor para Spider-Man, era el momento de que un tercer Peter Parker apareciera.

Con Marvel Studios a bordo, se decidió que el nuevo Spider-Man no debutaría en su propia película de reinicio, sino en Captain America: Civil War.

Eso eliminaría la presión de hacer una película en solitario del nuevo Spider-Man, y le facilitaría el acceso al UCM sin tener que volver a relatar la historia de origen. Marvel también decidió que el nuevo Peter Parker volvería a ser un estudiante de secundaria.

Esta vez, a diferencia de Maguire y Garfield, quienes ya estaban a punto de
cumplir los 30 años cuando se les dio este papel, el estudio eligió a un adolescente: El actor británico de 19 años Tom Holland.

La versión de Holland de este personaje debutó en Civil War con excelentes críticas. Aunque hay una sutil mención de una tragedia en su pasado, los espectadores conocieron a un Peter Parker que ya estaba luchando contra el crimen como Spider-Man. Tanto los fans como los críticos adoraron la personalidad de Holland en el papel, y también encontraron refrescante que, por primera vez en la historia de Spider-Man, el actor estuviera cerca de la edad del personaje que interpretaba.

Dos años después de su perfecta introducción en Civil War, Holland protagonizó su primera película en solitario para Sony, Spider-Man: De Regreso a Casa. La película fue la primera película de Spider-Man producida por Marvel Studios, y demostró ser un gran éxito de crítica y de taquilla.

Además de eso, Holland también apareció en las dos mayores películas de Marvel hasta la fecha, Avengers: Infinity War del 2018 y Avengers: Endgame del 2019.

Ambas películas ya se han convertido en clásicos de la cultura popular, y se clasifican como la quinta y primera película más taquillera de todos los tiempos, respectivamente.

Además, las contribuciones de Spider-Man a cada película
ayudaron no solo a elevar el perfil del personaje en el UCM, sino también al número de personas que iban a ver la película.

Cuando la siguiente película de Spider-Man estrenó menos de
diez semanas después del estreno de Endgame, lo hizo en una ola de emoción y anticipación impulsada por el UCM. La película superó el anterior récord de taquilla de una película de Spider-Man al convertirse en la primera película de la franquicia en recaudar 1.000 millones de dólares a nivel mundial.

A todo esto…¿Vieron “Spider-Man: Into the Spider-Verse”  la versión animada de 2018? Es considerada por muchos la mejor película de Spiderman. Ampliamente recomendada para ver en familia en estos tiempos de encierro.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura