Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

The Father: un terrorífico drama.

2 minutos de lectura

Por Jorge Marchisio.

Hoy vamos a hablar un poco de The Father, película que está nominada a varios premios de la Academia, y que nos propone un tema bastante delicado como la salud mental, pero desde otra perspectiva, bastante más terrorífica.

La trama nos cuenta la historia de Anthony, un señor ya muy mayor que vive con su hija y su yerno; quienes planean un viaje de vacaciones solos, pero al mismo tiempo no saben qué hacer con el señor ya que, debido a su avanzada edad, no está en condiciones de quedarse solo; algo que el propio Anthony niega, rehusándose a que le asignen una enfermera o una cuidadora.

Como dijimos en el primer párrafo, hay muchas películas sobre la salud mental y la gente que padece las diferentes problemáticas que esto acarrea; pero la gran mayoría son desde el punto de vista de la familia o amigos de dichas personas, que ven como su ser querido se va degradando mentalmente. En The Father vemos la otra moneda, tomando al propio enfermo como punto de partida para el desarrollo de la trama y, junto con él, vemos cómo se va alterando su mundo sin que pueda hacer nada, con la posterior desesperación e impotencia que esto trae.

Hay dos puntos claves en los que se apoya el film para lograr esto. El primero de ellos es la dirección. El debutante Florian Zeller logra un estilo casi teatral con su cámara, donde los elementos apenas cambian pese a que nos quieran hacer entender que estamos en el mismo set, lo cual acrecienta la sensación de incertidumbre del espectador. Esto, sumado a que todo sucede en pocas locaciones, le da a la película un aire bastante opresivo.

El otro factor a destacar son las actuaciones. Sí, Olivia Colman está muy bien y es más que merecida su nominación al Oscar. Pero quien se lleva todos los reflectores es Anthony Hopkins. El otrora Hannibal Lecter da quizás la mejor actuación de su vida al interpretar a este hombre que se nota que en su juventud era una persona con actitud y presencia imponente, pero que ahora está reducido a un pobre anciano que comienza a olvidar las cosas. En fin, sería una total justicia si Hopkins se alza con la estatuilla el próximo domingo.

En conclusión, The Father es una de las mejores películas de todas las que están nominadas a los Oscar en la próxima edición; con una actuación de Anthony Hopkins que conmueve y hiela la sangre en partes iguales. Sería una injusticia si se va con las manos vacías; aunque ya sabemos que no estamos ante los galardones más justos de todos.

Más historias

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura