Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Nobody.

5 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Nobody es un film de suspenso, acción y con toques de humor de 2021 dirigido por Ilya Naishuller y escrita por Derek Kolstad. A cargo de la producción estuvieron Kelly McCormick, David Leitch, Braden Aftergood, Bob Odenkirk y Marc Provissiero. Derek Kolstad fue el encargado del guion (trilogía John Wick). La música corrió por cuenta de David Buckley. Quien se encargó de la dirección de fotografía fue Pawel Pogorzelski (Midsommar), y el trabajo de montaje de William Yeh y Evan Schiff es otro de sus aspectos destacables. 

Como dato de color, la película se rodó con una cámara Red Gemini y una Red Helium, acompañadas por unos lentes Hawk V-Lite.

Filmada en Winnipeg, Manitoba, Canadá y Los Ángeles, California, USA entre septiembre y octubre de 2019. La filmación duro 34 días.
La película está protagonizada por Bob Odenkirk (Breaking Bad) como Hutch Mansell, Connie Nielsen (Gladiator) como Becca Mansell, RZA (Brick Mansions) como Harry, el medio hermano de Hutch, Aleksey Serebryakov (McMafia) como Yulian Kuznetsov, Christopher Lloyd (Back to the Future) como David, el padre de Hutch y Michael Ironside (Scanners) como Eddie Williams.

Tenemos a Hutch Mansell, un hombre supuestamente normal. Él tiene a su esposa Becca, dos hijos y trabaja todos los días como oficinista en la compañía que fabrica metales, propiedad de su suegro Eddie. El hastío de su vida lo abruma lentamente. Él y su esposa no han tenido proximidad en años, su hijo Blake no lo tolera y su hija, Sammy, es la única que le demuestra algún tipo de afecto.

En una tranquila noche, una mujer y un hombre enmascarado entran a su casa y a punta de pistola le exigen dinero. Al no tener dinero, Hutch le ofrece su reloj. Una vez que los malvivientes deciden retirarse, el hijo se abalanza sobre uno de ellos. En plena lucha, Hutch toma un palo de golf para golpear al otro, pero se detiene y los deja escapar. El hijo termina con un ojo morado, y ese percance hace que este se aleje más de su padre, pensando en que es un fracasado por no actuar para detener los ladrones. No solo su familia, sino todos los que los rodean piensan lo mismo. Hutch se dirige a su oficina y contacta a su hermano para explicarle por qué no los detuvo.

Luego, su hija, le pide ayuda a su padre para encontrar su pulsera, lo que hace pensar a Hutch que se la llevaron los ladrones. Ofuscado, sale de su casa para ir a ver a su anciano padre, en donde toma su vieja placa del FBI y la pistola para ir a buscar a los ladrones. Al encontrarlos, los amenaza, pero se da cuenta por qué lo robaron y para qué iban a usar ese dinero, marchándose desconcertado. Toma el autobús para ir a su casa, pero en el camino es detenido por una banda de matones que amenazan a los pasajeros, y es ahí donde Hutch saca su frustración atacándolos salvajemente a todos, en defensa de una mujer. Uno de ellos, recibe un golpe en el cuello que lo deja sin poder respirar y Hutch, al ver lo que hizo, lo salva. Al llegar a su casa, se da cuenta que tiene que cambiar su relación con su esposa e hijos, y decide reacomodar su vida.

Ya mejorando su relación con su familia, una noche de reunión recibe un llamado anónimo de un mafioso que lo amenaza por lo que le sucedió a su hermano. El medio hermano de Hutch lo envía a ver a un hombre conocido como “el barbero”, el cual le da información sobre quién es ese mafioso, resultando ser el hermano menor de Yulian Kuznetsov, un peligroso jefe de la mafia rusa. Yulian siente desprecio por su hermano, pero se ve en la obligación de vengarlo y envía a sus matones, quienes son dirigidos por su mano derecha, Pavel, para asesinar a Hutch en su casa. Hutch, al ver por la ventana la llegada de unas camionetas, esconde a su familia en el sótano y empieza a luchar contra la mayoría de los atacantes. En un descuido, Pavel lo desmaya con una taser y lo carga en el baúl de un coche para entregárselo a Yulian, pero logra escapar.

Regresando a casa, saca a Becca y a los niños del sótano y los envía a un lugar seguro. Luego, prende fuego su casa para destruir cualquier evidencia. Toma el auto de su vecino y se dirige a la fábrica de su suegro y le ofrece lingotes de oro para comprar la compañía. Posteriormente, Hutch se dirige al lugar en donde esconde el dinero Yulian, y quema el dinero de la mafia rusa. Enojado, Yulian persigue a Hutch hasta la fábrica, en donde Harry y David se enfrentan a los matones y a Yulian, usando una gran variedad de armas y trampas mortales que Hutch había instalado.

Al final del enfrentamiento, Harry y David escapan porque llega la policía, y Hutch es arrestado. En la comisaria es interrogado y le preguntan quién es, y el solo contesta: “nadie“. Los agentes reciben un llamado, y Hutch es liberado.

Meses después, compra una casa nueva con Becca. Hutch recibe una llamada a través de la cual le solicitan sus servicios, lo que explica que Hutch fue un asesino empleado por agencias de inteligencia, hasta que se retiró. 

Es un estupendo film que entretiene, con una gran musicalización que acompaña las luchas y muy buenos planos en slow motion. Hay momentos memorables, como el de Yulian cuando se pone a cantar en el club, o cuando vemos a  Christopher Lloyd a sus 82 años disparando a lo loco.  Bob Odenkirk entrenó durante dos años, tuvo que practicar boxeo, jiu-jitsu, karate y judo. Lo increíble del film, es que está inspirado en unas experiencias que sufrió Bob Odenkirk cuando fue asaltado dos veces en su casa, acontecimiento que lo motivó a convocar a Derek Kolstad para escribir el guion, con él mismo como héroe de acción.

¿Estamos ante un nuevo “superhéroe”? Ojo, no de Marvel o DC, sino como una persona que tiene habilidades increíbles. Ya vimos primero a Liam Neeson (Taken), luego a Keanu Reeves (John Wick) y ahora tenemos a Bob Odenkirk, que realizó la mayoría de las escenas de acción.
¿Será este el primer film de una trilogía? Lo veremos con el correr del tiempo.

Lo que se está hablando en las redes, es un posible crossover entre Hutch Mansell y John Wick, aunque se dice que es poco probable ya que son de distintos estudios.

En reportaje con Indie Wire, el director Ilya Naishuller dijo: “Me encanta cuando la gente pregunta: ‘¿Es el mismo universo?’ Yo dije: “Está bien, no puedo decir nada. Pero lo que podrías hacer es mirar qué estudio hizo qué película y luego pensar en la realidad de hacer un crossover”. Eso es todo lo que diré. Quiero decir, todo es posible. Definitivamente han sucedido cosas más extrañas, pero… sí.”

A esperar más noticias al respecto.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura
Simón de la montaña 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura