Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Chapelwaite.

3 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Chapelwaite es una serie estadounidense de televisión de drama-terror, basada en el cuento Jerusalem’s Lot del escritor Stephen King. Está escrita y producida por los hermanos Peter y Jason Filardi.  Los productores ejecutivos son Adrien Brody, Donald De Line, Jason Filardi y Peter Filardi. La serie cuenta con diez episodios y está distribuida por Epix. La música corrió por cuenta de Mark Korven y la fotografía estuvo a cargo de Miroslaw Baszak y David Greene. Fue filmada en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. Está protagonizada por Adrien Brody (Capitán Charles Boone), Emily Hampshire (Rebecca Morgan), Jennifer Ens (Honor Boone), Sirena Gulamgaus (Loa Boone), Ian Ho (Tane Boone), Eric Peterson (Samuel Gallup), Gord Rand (Ministro Burroughs), Julian Richings (Phillip Boone), Steven McCarthy (Stephen Boone) y Christopher Heyerdahl (Jakub). 

Sinopsis: Cuando la esposa del capitán Charles Boone muere en el mar, el capitán y sus hijos se dirigen al pequeño pueblo de Preacher’s Corners, en Maine, y es ahí donde una oscura historia familiar los espera. El capitán ballenero y viudo del siglo XIX, llega a la ciudad de Preacher’s Corners para reclamar su hogar ancestral. Pero esa casa está llena de secretos familiares y por la noche las paredes susurran, entre otras cosas. Tampoco ayuda que Charles esté afligido por su esposa fallecida, o que la enfermedad mental que posee sea hereditaria en la familia Boone.

Aunque es una especie de precuela de la novela Salem’s Lot (Los misterios del gusano), tiene su propia historia, y está ambientada en la década de 1850. Como la adaptación de Salem’s Lot se encuentra en desarrollo por Warner Bros, la serie de Epix tuvo que cambiar su nombre a Chapelwaite.
Es por eso que los hermanos Filardi formularon la hipótesis de la maldición de una familia del cuento original, y la ampliaron un poco, produciendo una historia de terror y casa embrujada, que es teñida de trauma y duelo intergeneracional.

El origen del terror que impulsa Chapelwaite cambia y evoluciona constantemente con el correr de los capítulos. Con esto, Charles no está muy seguro sobre a qué le teme exactamente. ¿Los ruidos que se escuchan en toda la casa son ratas como sospecha al principio? ¿Acaso es la alucinación nacida de su propio dolor? Quien leyó el cuento sabe hasta cierto punto la respuesta a estas preguntas, pero hay una evolución en la narrativa como para que quedemos sorprendidos. La serie mantiene a todos tratando de adivinar qué sucede durante su primer tramo. Las respuestas van llegando lentamente al principio y luego, de golpe, se aclara todo. La historia va moviéndose entre el misterio y el thriller sobrenatural. 

El actor Adrien Brody brinda una actuación maravillosa, retratando a un Charles melancólico, algo que se suele encontrar en los cuentos góticos, pero aporta una capa de fatiga al personaje que lo hace profundamente humano y falible, el cual no siempre puede estar protegiendo a sus hijos. Emily Hampshire fue también una buena elección dentro del reparto como Rebecca Morgan, la institutriz que Charles contrata para ayudar con los niños. Las escenas entre Rebecca y Charles despliegan una gran tensión dramática, que surge cuando los niños descubren que ella tiene motivos ocultos para mudarse a Chapelwaite. Interpretativamente se destacan también los niños, que son capaces de todo, en particular Sirena Gulamgaus que tiene escenas importantes en la segunda mitad de la serie.

Stephen King dijo en Twitter: “Excelente y escalofriante expansión de mi historia, ‘Jerusalem’s Lot’. Lo escribí en la universidad. Ocho años más tarde, me di cuenta de que era el prólogo de la novela lo que se convirtió en ‘Salem´s Lot’.

Chapelwaite es de lo más disfrutable, con una fotografía que dota al lugar de un buen estilo gótico, a la par de una narrativa concisa e intensa y un gran elenco que no decae en ningún momento.

A los asiduos lectores de King, la serie no los va a defraudar.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura