Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Estreno: “2001, el año del corralito.”

4 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Revista Sincericidio tuvo el honor de participar en la rueda de prensa que realizó History con motivo de la presentación del documental 2001, el año del corralito, el cual tiene fecha de estreno a través de la señal de cable el 5 de diciembre a las 21:00 hs y mediante otras plataformas bajo demanda a partir del 1 de diciembre. 

La misma se realizó de manera remota a través de la plataforma Zoom y contó con la presencia del actor argentino Ricardo Darín, quien participa en el documental como narrador. 

También estuvo presente Miguel Brailovsky, SVP Programming & Production A+E Networks Latin America y CEO de Contenidos de History.

Durante la hora aproximada que duró el evento, el moderador César Sabroso introdujo el tema y fue dando el pase a los mencionados Darín y Brailovsky.

La estrella de la presentación fue sin dudas Ricardo Darín, quien accedió a responder preguntas de los distintos colegas nacionales e internacionales, llegando a contar una situación personal relacionada con su ya fallecida madre, damnificada por el corralito durante esa etapa trágica que le tocó vivir a nuestro país.

Destaco la buena predisposición de Ricardo Darín quien, a cada pregunta realizada, siempre respondió con solvencia, claridad y contenido. Un verdadero lujo. 

En cuanto al documental, las expectativas son muchas ya que, según palabras de Brailovsky, el mismo contará con imágenes nuevas nunca vistas en televisión y entrevistas a distintos protagonistas, como el ex Presidente Eduardo Duhalde y el ex Ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo, entre otros. 

La producción estuvo a cargo de Sergio Ramírez, conocido en el ambiente como “gallego” y a través de su productora Error 170. Ramírez es un histórico productor de televisión que estuvo a cargo de la dirección artística del canal América durante los años del corralito. 

Se cumplieron 20 años del trágico final que desencadenó la impopular medida económica impuesta a los depósitos bancarios por Domingo Cavallo, y History intenta recordar aquel histórico momento mediante un documental que refleje los hechos sucedidos y agregue datos nuevos.  

TRAILER: https://www.youtube.com/watch?v=LkqkQ8oaN-A

Entre la tragedia y la farsa.

El corralito fue una medida económica tomada por el entonces ministro de economía Domingo Felipe Cavallo durante el gobierno de Fernando De La Rúa que confiscó los ahorros de los argentinos y que finalizó con manifestaciones masivas de la gente en las calles, saqueos en supermercados y con 38 personas muertas en enfrentamientos con la policía.

Al grito de “Que se vayan todos” y con la voz de Ricardo Darín como narrador, el documental intenta abordar los hechos desde una mirada de reconstrucción histórica, apoyándose en imágenes de archivo y entrevistas realizadas a protagonistas.

El guion evita abrir juicios de valores sobre lo sucedido, demostrando una postura neutral, en donde ninguno de los responsables sale más dañado de lo que ya están socialmente. Con un montaje ágil, imágenes de archivo inéditas y opiniones de periodistas, políticos y personas desconocidas que vivieron los acontecimientos en primera persona, 2001, el año del corralito es una producción prolija, técnicamente impecable, que mantiene el estilo de los productos realizados por la señal History pero que no aporta demasiada luz a los hechos ya conocidos.

La voz del Ricardo Darín le agrega esa frescura propia del actor y termina por redondear una propuesta algo liviana, sin un marcado compromiso político y social, pero con la solidez de una producción de calidad internacional. 
2001, el año del corralito resulta una buena propuesta para las nuevas generaciones que no fueron testigos de ese momento político y social que vivió nuestro país, ya que tienen en este documental una oportunidad de conocer la cronología de los acontecimientos sucedidos durante el mes de diciembre de 2001 de una manera simple y directa.

Después de ver el documental uno siente que Argentina se vive mordiendo la cola como el perro y que muchas de sus desgracias se repiten como un loop, en donde los errores cometidos no funcionan como aprendizajes para mejorar, sino como un doloroso karma incrustado en lo más profundo del gen argentino. Porque como dijo Karl Marx alguna vez “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”​.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura