Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Found Footage.

12 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Antes de comenzar, voy a explicar qué es Found Footage. En español significa “metraje encontrado”. En sí, es una técnica narrativa en las películas de terror y los falsos documentales. Todo o una parte esencial del film es ficticio y es presentado como si fuese material descubierto. Esta técnica ha llamado la atención de productores por su bajo costo, con la premisa de un documental aficionado y la calidad fílmica que podría ser aceptada en una película convencional.

Gracias al cine de terror, las películas de metraje encontrado se han hecho muy populares, pero la técnica de Found Footage es una forma de narrar, que sirve para cualquier género. Eso, puesto como experiencia cinematográfica, añade tal crudeza que una producción tradicional de estudio no puede imitar, como la falta de efectos de sonido o los ángulos de cámara demasiado pensados, sumado a un bajo presupuesto. Todos estos ingredientes que difuminan la línea de la realidad y la ficción, también son comunes con los falsos documentales. Este formato en realidad es muy parecido y cada vez con más puntos en común, pero que permite cualquier otro tipo de edición e incluso el tiempo narrativo.

A continuación, algunos ejemplos de películas Found Footage:

Cannibal Holocaust (1980)

Para comenzar, su precursor sería Cannibal Holocaust, de 1980. Dirigida por Ruggero Deodato y escrita por Gianfranco Clerici.

Bien o mal, Holocausto Caníbal fue preparando el escenario para la mayor parte de lo que ha seguido en las películas de terror de metraje encontrado. La historia va de que se pierde un equipo de documentalistas, y el metraje sin editar que dejan revela la horrible verdad que está detrás de su desaparición. Holocausto Caníbal sigue siendo muy polémica (por aquel año, fue de lo más realista, al punto de ser confundida con una película Snuff). Tal afirmación en particular ha sido descartada, pero la violencia contra los animales, desgraciadamente, no fue falsa.

The McPherson Tape (1989)

En 1989 apareció una cinta distribuida por la productora Axiom Films. El metraje mostraba a lo largo de 66 minutos las grabaciones hechas por un adolescente norteamericano, que sentado en el cumpleaños de la hija de su hermano, veía horrorizado, cómo se sucedían una serie de extraños eventos que culminaban con la abducción de su familia en manos de extraterrestres. Liberada como una cinta real bajo el escueto título de UFO Abduction, el mítico video, que en realidad había sido filmado por el director Dean Alioto con un presupuesto de 6,500 dólares, tuvo una modesta distribución y se promocionó de boca en boca para eventualmente caer en el olvido. Pero en 1998, el director Dean Alioto decidió hacer un remake de su cinta original, ahora con un poco más de presupuesto y actores profesionales. El resultado fue Alien Abduction: Incident in Lake County, y el filme de Found Footage esta vez se hizo más popular.

The Last Broadcast (1998)

Cinta dirigida y escrita por Stefan Avalos y Lance Weiler. The Last Broadcast se encuentra entre ser un falso documental y un metraje encontrado real. Básicamente, sin embargo, se trata de un metraje sin editar, como un producto terminado, que el cineasta David Leigh trata de ensamblar. Para hacer que las cosas sean aún más trascendentes, Leigh está investigando el asesinato de Steven Avkast (Stefan Avalos) y Locus Wheeler (Lance Weiler). Un equipo, se dirige a grabar al bosque sobre la leyenda del demonio de Jersey. Unos días más tarde, solo vuelve uno de ellos, declarando que los demás han sido víctimas del demonio.

The Blair Witch Project (1999)

Cinta dirigida y escrita por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Con un gran éxito sorprendente, El Proyecto de la Bruja de Blair incorporó al metraje encontrado dentro de la industria cinematográfica, y demostró el poder innegable del género de terror. Con un presupuesto muy reducido y un trío de actores desconocidos (Heather Donahue, Michael C. Williams, y Joshua Leonard), La Bruja de Blair aterrorizó a la audiencia con una estética que parecía estar realmente inmersa en la realidad. El susto final, emblemático es desconcertante, no por lo que se ve, sino por lo que no se ve.

The Last Horror Movie (2003)

Cinta dirigida por Julian Richards y escrita por James Handel. La cinta sigue a Max Parry (Kevin Howarth), un camarógrafo de bodas que esta perturbado y su asistente (Mark Stevenson) mientras realizan varios asesinatos que han grabado en video. Los dos han usado una cinta de la tienda de videos, para registrar el proceso, y también insinúan que la copia de la película que se está viendo es la única versión existente. A lo largo de la cinta, Max usa referencias para mostrar sus horribles actividades como asesino en serie, lo que plantea preguntas en torno al placer visceral. Esto se puede ver en una escena en particular durante la cual la audiencia no puede ver a las víctimas (dos a la vez) siendo asesinadas. Max Parry luego le pregunta a la audiencia: “Apuesto a que querías ver eso, y si no lo hiciste, ¿por qué sigues mirando?

Noroi, The Curse (2005)

Dirigida por Kôji Shiraishi y escrita por Kôji Shiraishi y Naoyuki Yokota. Conocida como Noroi, en Japón. La maldición también tiene algo de falso documental. Está presentada como el metraje del director Masafumi Kobayashi (Jin Muraki), un investigador de lo paranormal que desaparece mientras se encuentra haciendo lo que sería su última película, La maldición. El director Kôji Shiraishi, que recibió elogios por ir más allá de los límites tradicionales de las películas de terror japonés, luego de esta película continuó con otras películas de terror que van combinando metraje y falso documental.

Alone With Her (2006)

Dirigida y escrita por Eric Nicholas. La cinta explora las diferentes maneras en las que se puede contar un metraje encontrado, en este caso, vemos casi toda la acción a través de las cámaras espías que colocó el acosador Doug (Colin Hanks) para seguir de cerca en todo momento a Amy (Ana Claudia Talancón). Debido a la naturaleza de estas cámaras invasivas, el público se convierte en cómplice del acecho, mirando a Amy en sus momentos más íntimos, sin su consentimiento. Es ficción, por supuesto, pero igualmente es algo incómodo.

[REC] (2007)

Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, y escrita por Jaume Balagueró, Luis A. Berdejo y Paco Plaza. En esta cinta, Ángela (Manuela Velasco), una joven reportera de un canal de televisión local, sigue con su cámara a un grupo profesional distinto. Una noche le toca entrevistar a los bomberos y tiene la esperanza de poder asistir en directo a un impactante incendio. Pero la noche transcurre tranquilamente. Y cuando, por fin, reciben la llamada de una anciana que se ha quedado encerrada en su casa, no le queda otra que seguirlos durante la misión de rescate. En el edificio donde vive la anciana, los vecinos están muy asustados. La mujer, encerrada en su piso, lanza unos gritos desgarradores. Este es sólo el comienzo de una larga pesadilla y de un dramático reportaje único en el mundo.

Paranormal Activity (2007)

Cinta dirigida y escrita por Oren Peli. Tenemos a una feliz pareja, joven y de clase media, que ve como su vida es atormentada por un espíritu demoníaco. Ella, una estudiante que está punto de graduarse como profesora, y él, un corredor de bolsa que trabaja desde su casa. Viven desde hace tres años en una casa que hasta el momento les parecía completamente normal, pero inesperadamente, extraños fenómenos paranormales empiezan a perturbar su vida. Actividad Paranormal hizo todo bien, fue hecha con casi nada de dinero ($15,000) y llegó a recaudar casi $200 millones en todo el mundo. Es simple, directa y escalofriante, que es más de lo que se puede decir de muchas de las películas que compiten con esta.

Cloverfield (2008)

Cinta dirigida por Matt Reeves y escrita por Drew Goddard. Cloverfield es más una cinta de monstruos de ciencia ficción que de terror, pero es lo suficientemente aterradora como para ser incluida aquí. La técnica de metraje encontrado juega a favor de la película, va manteniendo la atención en las personas que corren del monstruo en lugar del monstruo en sí. Es un tipo diferente y más íntimo de película de monstruos y una que finalmente se siente más real.

The Last Exorcism (2010)

Dirigida por Daniel Stamm y escrita por Huck Botko y Andrew Gurland. En su mayor parte, El Último Exorcismo es la historia de una posesión normal, que es contada a través de un metraje encontrado. El reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian) es un hombre religioso que ha perdido por completo su fe, y Nell (Ashley Bell) es la chica a la que ha ido a ver para exorcizar. Sin embargo, la película es excelentemente eficaz, tanto por la intimidad con la que trata los temas, como por el tercer acto realmente impactante. La cámara nunca deja de filmar, hasta que es demasiado tarde.

Trollhunter (2010)

Cinta dirigida y escrita por André Øvredal. Sí, puede que esta sea una de las películas más tontas de la lista, sin embargo obtuvo muy buenas críticas. Este falso documental noruego, narra la historia de un grupo de estudiantes que investigan la misteriosa muerte de osos y descubren una conspiración del Gobierno para silenciar la existencia de trolls gigantes que viven en Noruega. Los trolls son susceptibles a la presencia de humanos, a quienes atacan sin contemplación. Lo que vemos que nos propone el film, es que el Gobierno noruego ha estado ocultando el hecho de que existe una población secreta de trolls viviendo en una reserva en el macizo montañoso Jotunheim, manteniéndolos seguros y alejados de los habitantes del lugar y para que no se desate un pánico masivo, si la gente se entera de que estas criaturas son reales.

Grave Encounters (2011)

Escrita y dirigida por The Vicious Brothers. La cinta muestra a un equipo de cazadores de fantasmas en un show televisivo, que rodaron un episodio dentro del abandonado hospital psiquiátrico Collingwood, donde durante años se han informado de fenómenos inexplicables. Cualquier cosa en nombre de la televisión sirve, así que se encierran durante una noche dentro del lugar. Pero no tardarán en darse cuenta de que el edificio está más que maldito, está vivo, y no tiene la más mínima intención de dejarlos salir de allí con vida. Se encuentran encerrados en un laberinto de pasillos interminables y aterrorizados por los fantasmas de antiguos pacientes. No tardarán en cuestionarse su propia cordura, descubriendo la verdad que esconde el oscuro hospital y grabando lo que será su último episodio.

V/H/S (2012)

Cinta dirigida por Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg y Radio Silence, y escrita por Simon Barret, David Bruckner, Nicholas Tecosky, Ti West, Glenn McQuaid, Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett, Justin Martinez, y Chad Villella. En VHS – Las Crónicas del miedo, el montaje encontrado finalmente consiguió un enfoque antológico. Los resultados son, como era de esperar, una buena película. Esta cinta de episodios de tipo found footage, está vista desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita.

The Bay (2012)

Escrita por Michael Wallace y dirigida por Barry Levinson. Este thriller con tintes de terror ecológico, que implica una serie de llamadas al número 911, grabaciones de cámaras de móvil y otros medios sobre un brote viral en Maryland, donde una especie de desastre ecológico traerá el caos y la miseria. Producida por los responsables de Paranormal Activity.

Into the Storm (2014)

Cinta dirigida por Steven Quale, con guion de John Swetnam. Durante todo un día, Silverton es azotada por una serie de tornados sin precedentes. Toda la ciudad está a merced de ciclones erráticos y mortales, mientras que los cazadores de tormentas predicen que lo peor está aún por llegar. La mayoría de las personas buscan refugio, mientras que otras corren hacia el vórtice, poniendo a prueba hasta dónde está dispuesto a llegar un cazador de tormentas para conseguir esa toma, que solo se hace una vez en la vida.

Host (2020)

Cinta dirigida por Rob Savage y escrita por Rob Savage, Gemma Hurley y Jed Shepherd. Cuenta la historia de seis amigos que realizan una sesión espiritista por Zoom durante la cuarentena del 2020, lo que les lleva a vivir una serie de aterradoras experiencias. Cuando un espíritu maligno invade sus casas, comienzan a preguntarse qué es lo que pueden hacer para sobrevivir a la noche. Host ha recibido el título de la película más aterradora de todos los tiempos, según un nuevo estudio. El estudio fue realizado por The Science of Scare Project, que invitó a 250 personas a ver 40 de las películas de terror más aterradoras del mundo.

Y la lista continúa. Sí, es muy larga para poder detallar una por una. Así que acá dejo la lista completa de cintas Found Footage hasta el momento:

Guinea Pig 2: Flower of Flesh and Blood (1985).

Månguden (1988), 84C MoPic (1988).

Man Bites Dog (1992). 

Forgotten Silver (1995).

Alien Abduction: Incident in Lake County (1998).

909 Experiment (1999).

The St. Francisville Experiment (2000).

Gang Tapes (2001), August Underground (2001).

The Collingswood Story (2002), Sábado, una película en tiempo real (2002).

August Underground’s Mordum (2003), The Great American Snuff Film (2003),

Zero Day (2003).

Incident at Loch Ness (2004), September Tapes (2004.)

The Zombie Diaries (2006), La Caza (2006).

Welcome to the Jungle (2007), The Poughkeepsie Tapes (2007), August Underground’s Penance (2007), Long Pigs (2007), Cold Case (2007), Exhibit A (2007), Muerte de una caza fantasmas (2007), ¡En Vivo! (2007), Look (2007), Redacted (2007).

Monster (2008), Diary of the Dead (2008), Home Movie (2008), Junio 9 (2008), Cuarentena (2008), The Butcher (2008).

Lunopolis (2009), Evil Things (2009), Okaruto (2009), Distrito 9 (2009), Entidad paranormal (2009), Murder Collection V.1 (2009), REC 2 (2009), El Ritual (2009), Trash Humpers (2009).

Bachiatari Bōryoku Ningen (2010), Love Sex aur Dhokha (2010), 8213: Gacy House (2010), Abnormal Activity (2010), AtroZ (2010), Ojos en la oscuridad (2010), Lake Mungo (2010), Hotel Hollywood (2010), Meadowoods (2010), Actividad paranormal 2 (2010), Actividad paranormal 0 (2010), Efecto paranormal (2010), Re-Cut (2010), Shirome (2010), Undocumented (2010), The Virginity Hit (2010), Unaware (2010).

Anneliese: The Exorcist Tapes (2011), Daniel Monegro in Dandy (2011), Ragini MMS (2011), The Tunnel (2011), Megan is Missing (2011), Mundo de los muertos: The Zombie Diaries (2011), Hollow (2011), Untitled (2011), Actividad paranoica 2 (2011), Apollo 18 (2011), Las Cintas (2011), El Ciempiés Humano 2 (2011), Stingy Jack (2011), Actividad paranormal 3 (2011), El Haunting de Amityville (2011), Chō Akunin (2011).

Apartment 143 (2012), REC: Génesis (2012), Críptico (2012), Con el diablo adentro (2012), Poder sin límites (2012), Proyecto X (2012), Crimen de odio (2012), Terror en Chernobyl (2012), Nawiedzona Polska (2012), Calle fantasma 100: (2012), The Dinosaur Project (2012), Fenómeno siniestro 2 (2012), Delivery (2012), Escarcha (2012), Una noche en el bosque (2012), Fin de guardia (2012), La Conspiración (2012), Leaving D.C. (2012), Actividad paranormal 4 (2012), Área 407 (2012).

Evidencia Paranormal (2013), V/H/S/2 (2013), Una casa encantada (2013), 30 Noches de Actividad paranormal con el Diablo dentro de la chica del tatuaje de dragón (2013), El metraje superior (2013), Dabbe: Maldición de los genios (2013), Paso del Diablo (2013), The Frankenstein Theory (2013), Cult (2013), Scary Movie 5 (2013, Willow Creek (2013), Cementerio general (2013), Reporte de Europa (2013), The Borderlands (2013), Los Diarios paranormales: The Clophill (2013), Casos principales: asesinos en serie en el valle de Delaware (2013), Los sucios (2013), Cinta Sx (2013), Conectado (2013), Skinwalker Ranch (2013), 6-5=2 (2013), Best Night Ever (2013).

Una casa encantada 2 (2014), Actividad paranormal: Los marcados (2014), Dueño del diablo (2014), Vampiro de agua negra (2014), Exists (2014), Ventanas abiertas (2014), The Den (2014), Afligido (2014), Niñera (2014), Metraje Encontrado 3D (2014), Sin señal (2014), Demonios internos (2014), Llamando a Ecco (2014), La posesión de Michael King (2014), Así en la Tierra como en el infierno (2014), The Hunted (2014), Gore, Quebec (2014), La toma de Deborah Logan (2014), Hangar 10 (2014), V/H/S: Viral (2014), The Pyramid (2014), Digging up the Marrow (2014), Encounters (2014).

El Instituto Atticus (2015), Proyect Almanac (2015), Ghoul (2015), Creep (2015), Nightlight (2015), Archivo 253 (2015), El proyecto final (2015), Eliminar Amigo (2015), Area 51 (2015), El incidente de Phoenix (2015), The Cutting Room (2015), The Gallows (2015), Always Watching: A Marble Hornets Story (2015), JeruZalem (2015), La Visita (2015), Actividad paranormal: La dimensión fantasma (2015), Ocupantes (2015), Atroz (2015).

Unlisted Owner (2016), Aksbandh (2016), Población cero (2016), Operacion Avalanche (2016), Blair Witch (2016), Por mi gato: una película para Anne (2016), 1974: La posesión de Altair (2016).

The Dark Tapes (2017), Phoenix Forgotten (2017), #FromJennifer (2017), El Proyecto Monstruo  (2017), Noctem (2017).

Eliminar Amigo: Red Oscura (2018), El otro lado del viento (2018), Searching (2018), Expediente 212 Archivo Fantasma (2018).

Doppel (2019), The Gallows: Act II (2019), Play (2019).

V/H/S/94 (2021), Paranormal Activity: Next of Kin (2021).

Vimos algunas buenas e interesantes, y otras no tanto. Lo peor es que la mayoría son malas, sin guion y sin buenas actuaciones, solo hacen algo para recaudar dinero. Es una lástima, porque el Found Footage se podría apreciar mejor como El proyecto de la Bruja Blair, que para mí es la mejor de todas, en todo sentido. El uso de cámara no estabilizada ha tenido mucha reacción polarizada. Aunque muchos la consideran una estética bastante entretenida, a otros les dificulta visualizar los detalles.

Más historias

Battle Royale 3 minutos de lectura
Rosaura a las diez 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

IntensaMente 2 4 minutos de lectura
Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura