Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Historia de lo oculto.

2 minutos de lectura

Por César Arturo Humberto Heil.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

Historia de lo oculto, del argentino Cristian Ponce, es un producto extraño que no encaja con nada de lo visto comercialmente hasta ahora y que demuestra cierta audacia por parte del director.

Su estructura está planteada a partir de una emisión televisiva del programa 60 minutos antes de la medianoche, en donde el invitado Adrián Marcato (Germán Baudino) va a revelar una conexión del presidente Velazco con una secta de brujos que realizaron un aquelarre para llegar al poder.

Paralelamente, un grupo de periodistas están escondidos siguiendo la transmisión en vivo, mientras tratan de recuperar la prueba faltante que termine de confirmar la denuncia.

Lo interesante del film es que a pesar de su notorio bajo presupuesto, se las arregla para generar un thriller de horror político que va aumentando la tensión a medida que avanza el programa de televisión y la revelación se hace inminente.

Historia de lo oculto está pensada como una ucronía, ya que se desarrolla en un mundo y una República Argentina diferente, en un universo paralelo, en donde algunos hechos de la realidad están cambiados, como por ejemplo que las Islas Malvinas son argentinas y que el film El exorcista fue interpretado por la actriz Andrea del Boca en lugar de Linda Blair.

Los hechos se desarrollan durante los años ochenta y todo el arte está puesto en lograr ese look ochentero, incluso desde lo sonoro, en donde se ve un excelente trabajo de mezcla y edición de sonidos, logrando el típico audio empastado de la televisión de esa época.

Filmada en blanco y negro con algunas escenas a color, Historia de lo oculto mezcla el formato televisivo, incluido la imagen cuadrada, con el documental, el policial político y el horror, pero sin llegar a ser una película de terror pura y dura.

Con algunos anacronismos que son difíciles de digerir, como la escena final del celular, Historia de lo oculto es un interesante producto que renueva el género y que aprovecha para sostener a lo largo de todo el metraje ese aire opresivo de la dictadura militar argentina. Un claro ejemplo de esto es la escena en donde los periodistas que están encerrados y no pueden salir ni hablar fuerte, realizan un ritual con un tipo de hongo alucinógeno utilizando vendas en los ojos.

Sin ser una gran película y con algunos altibajos en el guion, Historia de lo oculto demuestra que se puede hacer algo diferente y efectivo sin grandes presupuestos, solo hace falta un poco de ingenio y una buena cuota de creatividad.

Pueden ver este interesante film argentino en la plataforma Netflix.

Calificación: Buena.

Más historias

El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura
In a Violent Nature 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El baño del diablo 6 minutos de lectura
Twisters 4 minutos de lectura
In a Violent Nature 2 minutos de lectura
Claudia Llosa 5 minutos de lectura