Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes.

4 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

The Mystery of Marilyn Monroe: The Unheard Tapes (El misterio de Marilyn Monroe: Las cintas inéditas), es una película documental estadounidense dirigida por Emma Cooper, para Netflix. El documental se centra en la vida y la muerte prematura de la actriz e ícono cultural estadounidense Marilyn Monroe.

El documental va combinando imágenes de archivo y entrevistas con quienes conocieron a la actriz, y trata de analizar las circunstancias que rodearon su muerte, en 1962, por una sobredosis de barbitúricos a la edad de 36 años. Los audios en cuestión son las entrevistas que grabó el periodista irlandés Anthony Summers mientras investigaba a Monroe, y publicó sus conclusiones en el libro de 1985 Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe.

Anthony Summers explica cómo comenzó a investigar a la actriz, después de enterarse de que el fiscal de distrito del condado de Los Angeles, estaba reabriendo el caso de su muerte en 1982. Luego, Summers pasó tres años recopilando 650 entrevistas grabadas con personas que conocieron a la actriz en su vida o que tenían conocimiento sobre su muerte. El audio de las entrevistas es original, pero hay actores que realizan recreaciones sincronizadas con los labios. En un audio, la actriz Jane Russell señala que Monroe tenía una ética de trabajo particularmente fuerte. Sin embargo, Monroe sufría de mala salud mental derivada de una infancia problemática.

Después están los audios de cómo Monroe conoció a la familia Kennedy en la década de 1950, cuando Joseph P. Kennedy Sr. era ejecutivo en la compañía RKO Pictures. A principios de la década de 1960, el actor Peter Lawford y su esposa, Patricia Kennedy Lawford, tenían una casa en la playa en Malibú, California, donde organizaban muchas reuniones sociales. Monroe tuvo aventuras tanto con el presidente John F. Kennedy como con el fiscal general de los Estados Unidos, Robert F. Kennedy, y a menudo se reunía con ellos en la casa de la playa.

La actriz murió el 5 de agosto de 1962 y se dictaminó un probable suicidio. La línea de tiempo oficial informa que el ama de llaves de Monroe, Eunice Murray, revisó a Monroe alrededor de las 3:00 am y encontró que la puerta del dormitorio estaba cerrada. Murray llamó al psiquiatra de Monroe, el Dr. Ralph Greenson, quien llegó alrededor de las 3:30 am, irrumpió por una ventana y descubrió que Monroe estaba muerta. Los paramédicos y la policía llegaron a las 4:25 am.

A pesar de que el periodista Summers ha ido acumulado información que antes se desconocía sobre la muerte de Monroe, él no cree que haya sido asesinada. Más bien, piensa que Monroe murió por suicidio o por una sobredosis accidental de drogas. Él tiene la sospecha de que cualquier tipo de encubrimiento se debió a su conexión con los hermanos Kennedy. En 1982, el fiscal de distrito de Los Angeles finalizó su revisión del caso y confirmó la causa de muerte original registrada.

Los entrevistados.

Al Rosen: agente que conoció a Monroe al principio de su carrera.

Gloria Romanoff: amiga y propietaria del restaurante de Romanoff.

Jane Russell: actriz que coprotagonizó con Monroe en Gentlemen Prefer Blondes (1953).

John Huston: el director de cine que dirigió a Monroe en las películas The Asphalt Jungle (1950) y The Misfits (1961).

Danny Greenson: hijo del difunto psiquiatra Ralph Greenson.

Joan Greenson: hija de Ralph Greenson.

Hildi Greenson: viuda de Ralph Greenson.

Billy Wilder: director de cine que dirigió a Monroe en The Seven Year Itch (1955).

Gladys Whitten: peluquera en The Seven Year Itch (1955).

Peggy Feury: actriz que conoció a Monroe a través del Actors Studio.

Henry Rosenfeld: amigo cercano y fabricante de vestidos.

Arthur James: promotor inmobiliario y amigo desde hace mucho tiempo.

Milton Greene: fotógrafo y socio de MM Productions.

Sydney Guilaroff: peluquero en The Misfits (1961).

Jeanne Martin: actor y esposa de Dean Martin.

Fred Otash: investigador privado.

Robin Thorne: enfermera del director de cine George Cukor, quien dirigió a Monroe en la película inacabada Something’s Got to Give.

John Danoff: investigador privado de Fred Otash.

Angie Novello: secretaria personal de Robert F. Kennedy.

Natalie Jacobs: esposa de Arthur Jacobs, gerente de relaciones públicas de Monroe.

Ken Hunter: asistente de ambulancia de Schaefer Ambulance.

Walt Schaefer: propietario de Schaefer Ambulance.

John Sherlock: escritor y periodista.

Bill Woodfield: fotógrafo y periodista.

Harry Hall: informante de las fuerzas del orden.

Reed Wilson: experto en vigilancia que trabajó con Fred Otash.

Eunice Murray: ama de llaves de Monroe.

Jim Doyle: agente principal del FBI.

Peter Lawford: actor y esposo de Patricia Kennedy Lawford.

Sintetizando, Summers parece ser el tema de las “Cintas no escuchadas” mientras continúa, hasta el hartazgo, sobre lo que descubrió. Algunos de estos hechos son conjeturas interesantes, en especial con relación a las últimas horas de Monroe y las preguntas sobre cuándo murió y en dónde realmente. Sinceramente todo parece un poco ridículo y el documental parece improvisado.

Lamentablemente no hay nada nuevo. Parece ser que lo único interesante son los audios de los entrevistados. La muerte de Marilyn Monroe seguirá así, en un misterio totalmente desconcertante. El documental me dejó con un sabor amargo, al sentir que vi algo totalmente inútil.

No soy de calificar mis reseñas, pero esta me pareció regular.

Más historias

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Solo una noche de juegos 3 minutos de lectura
Conversaciones con mamá 2 minutos de lectura
Un lugar en silencio: Día Uno 2 minutos de lectura
El baño del diablo 6 minutos de lectura