Shining Girls.
3 minutos de lecturaPor Daniel López Pacha.
Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.
Shining Girls (Las Luminosas), es una serie de televisión de suspenso creada y guionada por Silka Luisa, basada en la novela de 2013 The Shining Girls, de Lauren Beukes. Los directores son Elisabeth Moss, Michelle MacLaren y Daina Reid.
Productores ejecutivos: Elisabeth Moss, Silka Luisa y Leonardo DiCaprio. Con música de Claudia Sarne; la fotografía de Bonnie Elliott y Robert McLachlan. Fue filmada en Chicago Studio City – 5660 W. Taylor Street, Austin, Chicago, Illinois, EE.UU y Chicago, Illinois, EE.UU.
Protagonizada por: Elisabeth Moss (Kirby Mazrachi), Wagner Moura (Dan Velazquez), Jamie Bell (Harper Curtis), Phillipa Soo (Jin-Sook), Amy Brenneman (Rachel) y Chris Chalk (Marcus).
Son ocho episodios y se pueden ver por Apple TV+.
Sinopsis: Kirby Mazrachi es una archivista de periódicos de Chicago. Ella tuvo el sueño de convertirse en periodista, pero quedó en suspenso tras sobrevivir a un brutal ataque que la dejó residiendo en una realidad incierta. Kirby se entera de que un asesinato reciente está relacionado con su asalto, y se une a un veterano y atormentado reportero, Dan Velazquez, para intentar hallar la identidad de su atacante. A medida que van investigando, se dan cuenta de que hay varios casos sin resolver que están totalmente vinculados. La realidad borrosa en la que se encuentra Kirby y sus traumas personales permiten que su atacante permanezca siempre un paso por delante de ellos.
La serie va comenzando lentamente, pero va creciendo de forma más intensa, extraña, misteriosa y macabra acorde va avanzado la historia y vamos conociendo más sobre lo que está sucediendo, con las víctimas y el asesino. No es una serie criminal común y corriente, ya que la misma tiene algunos elementos sobrenaturales. Kirby comienza a apreciar una seguidilla de cambios en su realidad que no lo puede explicar. Su corte de pelo cambia, su escritorio se encuentra en otro lugar de la oficina o incluso tiene relaciones con personas que ella no parece conocer y no sabe si está perdiendo la cabeza, si tiene lagunas mentales o si algo está alterando la línea del tiempo y la realidad.
Todo toma un giro inesperado debido a estos cambios, que son pequeñas señales que van revelando qué es lo que está pasando realmente y cómo es que el atacante ha logrado escapar de la justicia durante tanto tiempo. Hay un despliegue técnico muy bueno para lograr trasladar a Kirby de un plano a otro, de la realidad que parece vivir o cree que está viviendo. Tanto el espectador como la protagonista inician un difuso viaje para intentar desentrañar este misterio que dejará a más de uno desconcertado, mientras intenta descifrar todo lo que ha sucedido.
Se le propone al espectador desde un principio que el asesino es Harper, una persona que parece no envejecer en el tiempo y que se las ha urdido para estar en distintas épocas sin cambiar en absoluto de fisonomía. El misterio de la serie no es saber quién lo hizo, sino cómo fue que se cometieron estos asesinatos macabros. La particularidad la dará el realismo mágico, que cada vez estará más latente.
En síntesis, es un thriller fascinante, a menudo deslumbrante, sobre la historia de un asesino en serie. Ofrece un misterio intrigante que toma algunos caminos inesperados, con una actriz como Moss muy convincente, la cual brilla demostrando el enorme talento que tiene para el drama a la hora de encarnar a mujeres rotas, sobresaliendo en todo sentido. Creo que es la mejor actuación de ella.
El que haya leído el libro verá que es totalmente distinto, pero era esencial para general suspenso. Esto indica el buen camino que Apple TV está tomando en sus producciones.
Para disfrutar en el sillón del living.