Revista Sincericidio – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

El Universo Star Trek.

26 minutos de lectura

Por Daniel López Pacha.

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio.

“El espacio, la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar “Enterprise”, en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”.

Con esta introducción nacía lo que sería el Universo Star Trek (Viaje a las estrellas), esta serie de televisión de ciencia ficción estadounidense que fue creada por Gene Roddenberry y que se emitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701) y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley) y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura (Nichelle Nichols).

Se puede decir que la serie original de Star Trek, que va a cumplir este año 56 años desde su estreno, en aquel otoño memorable del ’66 cuando toda la televisión estadounidense mutó al color, dejando atrás la era dorada del blanco y negro, es el programa de televisión más influyente de todos los tiempos. Esto se debe a que su efecto en el mundo de la ciencia ficción, tanto dentro como fuera de la pantalla, fue monumental y continúa siéndolo en la actualidad. También ayudó a crear conceptos que se han convertido en estándares en la industria y la tecnología; representó un enfoque radical (para esa época) en la selección del reparto y las relaciones raciales que mostraba, abordó problemas sociales y amplió los límites de lo que era aceptable para pensar sobre esos mismos temas, y ayudó a desarrollar un enfoque de conjunto para la narración, que ahora es una característica tradicional de la ciencia ficción.

El programa también tuvo influencias de los westerns populares en esa época, tomando una historia básica para los fanáticos de ese género: un grupo de aventureros explora una tierra salvaje llena de gente desconocida, peligros inesperados y encuentros sorprendentes. En ese sentido, el capitán Kirk, un buen mozo e intrépido y su tripulación de valientes, se asemejan a los héroes del viejo oeste, con arrojo y armas láser. Cada episodio también ofrece una plataforma perfecta para examinar uno de sus temas principales: la diferencia personal y social, que es donde Star Trek abrió más terreno, instó a su audiencia no solo a enfrentar los problemas de la sociedad, sino también a imaginar un futuro en el que esos problemas se hubieran superado. Muchos de sus episodios fueron más allá de la ciencia ficción para enfrentar preguntas más amplias sobre cómo deberían organizarse las culturas, si deberían ser interferidas desde el exterior, los peligros y lecciones de la historia colonialista y temas por el estilo.

Al inicio no tuvo gran aceptación, duró 3 temporadas con 79 episodios. Con el correr del tiempo se volvió de culto, todo gracias a los fans llamados trekkies. Lo más novedoso fue la creación del artista y escultor Wah Changel del comunicador, con una tapa que se abría con un movimiento hacia adelante. Esto influyó más tarde en la versión portátil de los teléfonos celulares, según se dice. La música fue compuesta por Alexander Courage y ha sido utilizada en numerosas secuelas y películas de Star Trek.

Luego en el año 1973 surge Star Trek: The Animated Series, una serie animada con 2 temporadas y 22 episodios. Estos episodios se sitúan en el último año de la misión de 5 años del USS Enterprise (NCC-1701). Fue producida por su creador Gene Roddenberry, y gran parte del elenco original regresó para proporcionar voces en off para sus personajes. La serie fue aclamada por la crítica y fue la primera serie de Star Trek en ganar un premio Emmy, cuando su segunda temporada ganó el Emmy de 1975 por entretenimiento excepcional: serie infantil. Star Trek: The Animated Series fue nombrada la 96ª mejor serie animada por IGN. El cómic Star Trek vs Transformers se inspiró en The Animated Series y tiene lugar en un universo similar.

En 2016, en una lista que incluía cada película y serie de televisión de Star Trek por separado, The Animated Series ocupó el puesto 11 por el LA Times. En 2019, Moviefone clasificó a The Animated Series como la séptima mejor de siete series de televisión de Star Trek.

Durante la década de los ’70, la serie se repuso varias veces y se vendió a todo el mundo. Como fue un éxito enorme, la Paramount decidió continuar con la saga y lo hizo primeramente con la película Star Trek: The Motion Picture (1979), con dirección de Robert Wise y con la mayoría del elenco de la serie.

Sinopsis: En esta ocasión, se le encomienda al almirante James T. Kirk, de la nave Enterprise, una difícil misión a realizar, neutralizar un extraño cuerpo para evitar su colisión con la Tierra y la consiguiente catástrofe.

Esta es la primera vez en Star Trek que los klingons aparecen con su “frente accidentada”, en lugar de tener las cejas ganchudas y los bigotes vistos en Star Trek: La Serie Original. Este cambio de apariencia provocó un debate, y después de un cuarto de siglo de especulaciones por parte de los fanáticos, en 2005, se obtuvo finalmente una explicación canónica en Star Trek: Enterprise. Para coincidir con el lanzamiento del film, Pocket Books publicó la novela de la película escrita por el creador de Star Trek, Gene Roddenberry. Este libro, publicado en ediciones de tapa blanda y dura, es importante por varias razones. Es la primera y única novela de publicada por el mismo Roddenberry, y lanzó literariamente los Pockets Books de la franquicia de Star Trek. Durante un tiempo fue discutida la autoría de la novela, con rumores en los ’80 de que en verdad fue escrita por Alan Dean Foster. La novela de Roddenberry agregaba elementos a la historia que no fueron incluidos en el film. El rodaje de The Motion Picture comenzó el 7 de agosto de 1978. Se realizaron algunas pequeñas ceremonias antes de que comenzara la fotografía; Roddenberry le dio a Wise su gorra de béisbol, un regalo del capitán del portaaviones nuclear Enterprise. Wise y Roddenberry luego rompieron una botella de champán (vacía) en el juego del puente. La escena planeada fue un desorden caótico a bordo del puente Enterprise, mientras la tripulación prepara la nave para el viaje espacial; Wise dirigió 15 tomas hasta el final de la tarde antes de estar satisfecho con la escena. Las tomas del primer día utilizaron 500 m de película, 130 m se consideraron buenos, 330 m se consideraron malos y 40 m se desperdiciaron y sólo se había rodado la página uno y un octavo.

Tras el éxito que tuvo el film le siguió Star Trek II: The Wrath of Khan (La ira de Khan 1982) con dirección de Nicholas Meyer y mismo elenco.

Sinopsis: En 2285 el Almirante James T. Kirk está a cargo de la Academia de la Flota Estelar, entrenando a los nuevos cadetes. Entre ellos está Saavik, una promisoria joven vulcana protegida de Spock, que acaba de fallar la prueba Kobayashi Maru. Un sólo cadete superó esa prueba, el propio Kirk. Lo que ella no sabe es que todo oficial debe enfrentarse alguna vez a una prueba insuperable.

El film fue un éxito de taquilla, recaudó 97 millones de dólares en todo el mundo y estableció un récord mundial de ingresos brutos de taquilla en el primer día. La reacción de la crítica a la película fue positiva; los críticos destacaron el personaje de Khan, la dirección de Meyer, las actuaciones mejoradas, el ritmo de la película y las interacciones de los personajes como elementos fuertes. Las reacciones negativas se centraron en efectos especiales débiles y algunas actuaciones. Muchos consideran que The Wrath of Khan es la mejor película de la serie Star Trek y a menudo, se le atribuye la renovación del interés sustancial en la franquicia.

Luego le continuó Star Trek III: The Search for Spock (En busca de Spock, 1984) con dirección de Leonard Nimoy.

Sinopsis: La victoria del almirante Kirk sobre Khan y la creación del planeta Génesis son triunfos inútiles. Spock ha muerto y McCoy, inexplicablemente, se ha vuelto loco. Una visita de Sarek, el padre de Spock, revela algo sobrecogedor: McCoy está albergando en su cuerpo la esencia vital de Spock. Kirk trata de ayudar a sus amigos, secuestra el Enterprise y desafía la cuarentena impuesta por la Flota Estelar en Génesis. Pero los Klingon también descubren la existencia de Génesis y van al encuentro de Kirk en una cita que podría ser mortal.

La muerte de Spock en la anterior película de la saga causó protestas. Por ello, al final, Leonard Nimoy accedió a volver bajo la condición de que fuese el director, cosa que ocurrió. La producción del film fue detenida después de que un incendio destruyera varios estudios en Paramount en 1983, uno de los cuales estaba adyacente al decorado del Planeta Génesis. Inicialmente se pensó que el fuego fue originado por los contenidos pirotécnicos del decorado, pero finalmente se concluyó que fue intencional. The Wrath of Khan fue un éxito comercial y de crítica, y Paramount Pictures se preparó rápidamente para una tercera película de Star Trek.

La franquicia va creciendo junto a otros films, y ahora le toca a Star Trek IV: The Voyage Home (Misión: salvar la Tierra, 1986) con dirección de Leonard Nimoy.

Sinopsis: Un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al San Francisco de 1986, encontrándose con un mundo de punks, pizza y autobuses de cambio exacto que resultan ser tan alienígenas como todo lo que se han encontrado en los lugares más recónditos de la galaxia. Una misión emocionante y repleta de acción para la nave espacial Enterprise.

The Voyage Home recibió críticas en su mayoría positivas, y Nimoy la calificó como la mejor recibida de todas las películas de Star Trek realizadas en ese momento y atrajo al público en general además de a los fanáticos de la franquicia. En su primera semana, The Voyage Home puso fin al reinado de 8 semanas de Crocodile Dundee en la taquilla estadounidense y fue la película comercial de gran éxito para Paramount.

En el año 1987 llegaba Star Trek: The Next Generation (Star Trek: La nueva generación), compuesta de 7 temporadas y 178 episodios, y la serie ganó 18 Premios Emmy. La tripulación estaba compuesta por Patrick Stewart (Capitán Jean-Luc Picard), Jonathan Frakes (Comandante William Rike), LeVar Burton (Teniente Geordi La Forge), Michael Dorn (Teniente “Klingon” Worf), y Brent Spiner (Teniente “Androide” Data). Otros personajes recurrentes son Whoopi Goldberg (Guinan “Barman”), John de Lancie (Q “Ser todopoderoso).

Sinopsis: La historia se desarrolla en el siglo XXIV, un siglo después que la de la serie original. Narra las aventuras de la tripulación del USS Enterprise (NCC-1701). Su capitán es el intelectual y carismático Jean-Luc Picard. Como en la serie original, la tripulación va conociendo nuevas razas tecnológicamente muy avanzadas, con las que a tiende resolver los conflictos de manera pacífica.

A veces, la necesidad de acatar órdenes superiores provoca disputas entre los protagonistas. La serie ganó 18 Premios Emmy, y en su séptima temporada se convirtió en la primera serie en sindicación en ser nominada al Emmy como Mejor Serie Dramática. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek “La serie original” en recibir ese reconocimiento. Muchos episodios se basan en viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas y desastres naturales interestelares.

En 1989 llega Star Trek V: The Final Frontier (La última frontera), película que fue dirigida y escrita por William Shatner.

Sinopsis: La nave Enterprise se dirige al planeta Nimbus III para negociar la liberación de unos embajadores secuestrados. Allí descubrirán que el jefe de la banda es un pariente de Spock obsesionado por encontrar el planeta que es considerado la fuente de la vida.

El film se realizó con un presupuesto de 31 millones de dólares y solo recaudó 82 millones de dólares. Fue el primer gran fracaso de taquilla en la saga y terminó aniquilada por la prensa y buena parte del público. En su momento inclusive se consideró que Shatner había arruinado el futuro de la franquicia. La fotografía principal comenzó en octubre de 1988, en Los Ángeles, California y sus alrededores. Poco antes del comienzo del rodaje, los camioneros de Hollywood se declararon en huelga para protestar por los recortes salariales y los cambios en las horas extra. Con los plazos acercándose, la producción buscó conductores no sindicalizados, consciente de que los camioneros podrían tomar represalias saboteando el equipo o volando aviones sobre la filmación para arruinar las grabaciones de audio. Después de que uno de los camiones con cámara de la producción explotara en el estacionamiento del estudio, los conductores no sindicalizados se dirigieron al Parque Nacional Yosemite al amparo de la oscuridad con una escolta policial.

Star Trek VI: The Undiscovered Country (Aquel país desconocido 1991), es un film dirigido por Nicholas Meyer y fue pensado originalmente como una precuela de la serie original, con jóvenes actores que representen a la tripulación del Enterprise mientras estaban en la escuela.

Sinopsis: Tras años de guerra, la Federación y el imperio Klingon se disponen para una conferencia de paz. Pero el panorama de una negociación intergaláctica con implacables enemigos, preocupa al Almirante Kirk. “Son animales”, advierte. Cuando una nave Klingon es atacada y responsabilizan al Enterprise, los perros de la guerra vuelven a ser liberados: ambos mundos se preparan para el que puede ser su encuentro definitivo.

Enfrentando la producción de una nueva película en tiempos del 25° aniversario de Star Trek, Denny Martin Flinn y Nicholas Meyer escribieron un guion basado en una idea sugerida por Leonard Nimoy sobre ¿Qué pasaría si “el muro se viniera abajo en el espacio”?, tocando un tema contemporáneo como fue el de la caída del Muro de Berlín. La filmación comenzó el 16 de abril de 1991 y concluyó el 27 de septiembre de ese año. Gene Roddenberry moriría el 24 de octubre de ese año poco antes del estreno.

Star Trek: Espacio profundo nueve (Deep Space 9 / 1993-1999), es una serie de ciencia ficción estadounidense estrenada en 1993, que se extendió a lo largo de siete temporadas. Se ubica dentro del universo ficticio de Star Trek de Gene Roddenberry, creada por Rick Berman y Michael Piller a petición de Brandon Tartikoff, y fue producida por CBS Paramount Television. La serie tuvo lugar en una estación espacial en vez de una nave estelar, para no tener dos series con naves al mismo tiempo, sin embargo, al avanzar la serie sería agregada la nave estelar USS Defiant. Protagonizada por Avery Brooks (Benjamin Sisko), René Auberjonois (Odo), Terry Farrell (Jadzia Dax), Cirroc Lofton (Jake Sisko), Colm Meaney (Miles O’Brien), Armin Shimerman (Quark), y Alexander Siddig (Julian Bashir).

Sinopsis: Luego de 50 años de ocupación Cardassiana, el planeta de nombre “Bajor” es otra vez libre. Pero los cardassianos dejaron una devastación social, cultural, ambiental y sobre todo económica, por eso los bajorianos deben pedir la asistencia de la Federación para poder reconstruirse. Los cardassianos, tras la derrota, dejaron una estación espacial que usaban para explotar los recursos minerales del planeta. Por pedido del Gobierno Provisional Bajoriano, la Flota Estelar tomó el control de la administración de la estación, a la que llamaron Deep Space 9 (el nombre cardassiano era Terok Nor).

Dado que los resultados de Deep Space 9 fueron buenos al principio, nunca llegaron a serlo tanto como los de Star Trek: la nueva generación. En las primeras temporadas fue muy popular, pero con el tiempo fue experimentando una pérdida de audiencia. Una de las causas fue la llegada de las series Xena: la princesa guerrera y Babylon 5.

Star Trek Vll: Generations (La próxima generación 1994), es una película protagonizada por el elenco de Star Trek: The Next Generation, y fue dirigida por David Carson.

Sinopsis: A finales del siglo XXIII, el viaje inaugural de la tercera nave estelar con el nombre “Enterprise” cuenta con parte de la tripulación de la nave anterior como invitados, entre los que se encuentra el capitán James T. Kirk, pero apenas zarpan de la base se ven obligados a atender una llamada de socorro de dos naves que están atrapadas en una cinta de energía. El Enterprise consigue salvar a parte de la tripulación de las naves y salir de allí intacta pero esto le costará la vida del Capitán Kirk. 78 años después, el Capitán Jean-Luc Picard y la tripulación del Enterprise-D se encuentra con el científico renegado Soren, que está destruyendo sistemas solares enteros. Sólo un hombre puede ayudar a Picard a detenerlo y lleva muerto 78 años.

Aunque el film se desempeñó relativamente bien internacionalmente, a diferencia de las anteriores películas de Star Trek, la recaudación en Estados Unidos fue vista como una decepción para algunos, debido al marketing que acompañó al film y lo peor de todo fue que William Shatner fuera nominado a los Premios Razzie como Peor actor secundario.

En 1995 llega Star Trek: Voyager (1995-2001), serie de televisión creada por Rick Berman, Michael Piller y Jeri Taylor. Tuvo siete temporadas y 172 episodios. Protagonizada por Kate Mulgrew (Kathryn Janeway), Robert Beltran (Chakotay), Tim Russ (Tuvok), Roxann Dawson (B’Elanna Torres), Robert Duncan McNeill (Tom Paris), y Garrett Wang (Harry Kim).

Sinopsis: Año 2371, la nave Voyager es transportada al Cuadrante Delta por una fuerza hostil que ha matado a la mitad de su tripulación, la capitana Kathryn Janeway se ve forzada a hacer un pacto con los asaltantes, la tripulación de una nave de oficiales renegados de la Federación, conocidos como Maquis. Mientras la tensión entre los Maquis y los oficiales de la Flota Estelar estalla en violentos incidentes ocasionales, la tripulación tiene que enfrentarse a peligros mayores y más mortíferos, bajo la forma de misteriosas anomalías espaciales que amenazan con destruir la nave en más de una ocasión.

La serie es muy diferente a las anteriores, lo que fue pensado por sus creadores como forma de generar nuevas historias y al mismo tiempo mantener la originalidad. Es por eso que nos encontramos con nuevas razas, nuevos mundos y nuevos desafíos al explorar una región del espacio desconocida para la Federación. También es apreciable el adelanto en la tecnología empleada, sobre todo en cuanto a los efectos visuales, permitiendo así llevar a la pantalla historias que diez años antes hubieran sido muy difíciles de producir y sobre todo demasiado costosas.

Dos años después regresa la tripulación del Star Trek Vll: Generations en Star Trek Vlll: First Contact (Primer contacto 1996), película que cuenta con Brannon Braga y Ronald D. Moore en el guion, con la colaboración del productor Rick Berman, y la dirección de Jonathan Frakes. El gran Michael Westmore fue candidato a los Premios de la Academia por el Mejor Maquillaje.

Sinopsis: La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el colectivo Borg. Cuando la Tierra es atacada y la flota no puede hacer frente a la amenaza, Picard desoye las órdenes y se enfrenta al Borg, liderando la flota en el ataque. El cubo Borg es destruido, pero una pequeña porción escapa y genera un túnel temporal hacia el pasado hasta el año 2063, con el fin de evitar que el Dr. Zefram Cochrane realice el primer viaje a velocidad de curvatura, y contacte con la primera raza extraterrestre. Picard y su tripulación deberán viajar al pasado para restablecer el tiempo y hacer frente a la amenaza Borg en el pasado.

Frakes utilizó una gran variedad de tomas y diferentes técnicas para la película. A diferencia de los episodios de The Next Generation, la filmación se realizó en los estudios de Paramount, y las escenas ubicadas en el año 2063 fueron tomadas en Phoenix, Arizona. Esto era emocionante para los actores, ya que no debían vestir los uniformes de la Flota Estelar y usaban vestimentas más normales. Las ubicaciones incluían los bosques de Los Ángeles y un silo de misiles. Frakes dirigió las escenas de los Borg como una película de horror, creando así el mayor suspenso posible.

Nuevamente regresa Jonathan Frakes en la silla de director con Star Trek lX: Insurrection (Insurrección 1998).

Sinopsis: A bordo de la Enterprise, su capitán Jean Luc Picard recibe un mensaje de la flota. Al parecer, el androide Data, que se encontraba estudiando una sociedad primitiva, ha sufrido un ataque de locura y ha revelado la existencia del equipo de investigación a los habitantes del planeta Ba’Ku. Pronto descubrirá, sin embargo, que tras estos hechos hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

Buscando un cambio de ritmo después de Star Trek: First Contact (1996), Paramount Pictures le pidió a Michael Piller que escribiera el guion de la próxima entrega, que fue creado a partir de ideas de historias de Piller y el productor Rick Berman. Los primeros borradores de la historia presentaban a los romulanos, y Son’a y Ba’ku se introdujeron en su tercer borrador. Después de que Ira Steven Behr revisó el guión, Piller lo revisó y agregó una trama secundaria que involucra un interés romántico por Jean-Luc Picard. A parte fue la primera película de Star Trek con efectos espaciales producidos en su totalidad con imágenes generadas por computadora (CGI). Ganó el premio individual a Mejor Actuación en una Película: Actor Joven de Reparto para Michael Welch.

En 2001 llega Star Trek: Enterprise (2001-2005), serie que cuenta con 4 temporadas y 98 episodios. La serie sigue las aventuras de la primera nave humana que llega a velocidad Warp 5, la Enterprise (NX-01), diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas mostrada en series anteriores de Star Trek. Protagonizada por Scott Bakula (Capitán Jonathan Archer), Jolene Blalock (Subcomandante T’Pol), John Billingsley (Doctor Phlox), Linda Park (Alférez Hoshi Sato) y Anthony Montgomery (Alférez Travis Mayweather).

Sinopsis: La historia transcurre en el siglo XXII, cien años antes de las aventuras del capitán Kirk y su tripulación en ‘Star Trek: La serie original’. El capitán Jonathan Archer (Scott Bakula) inicia la exploración del espacio en nombre de la humanidad, con la intención de establecer relaciones pacíficas con nuevas civilizaciones, a bordo de la nave experimental Enterprise NX-01.

Star Trek: Enterprise marcó varios hitos en la producción de una serie de televisión de la franquicia. Fue la primera serie de Star Trek en poseer formato widescreen, también la primera en ser emitida en HDTV, comenzando el 15 de octubre de 2003, a mitad de la tercera temporada, además de ser la primera en ser filmada en video digital en su cuarta temporada, y fue el primer programa de ciencia ficción en la historia de la televisión en usar imágenes tomadas en el planeta Marte por el vehículo de exploración Sojourner cuando se aproximaba a la Roca Yogi. Las imágenes fueron tomadas por el Mars Pathfinder y usadas en los créditos iniciales. Es la primera vez que un tema de apertura de Star Trek tiene letra. La canción se titula “Where My Heart Will Take Me” y fue escrita por Diane Warren y cantada por Russell Watson.

Star Trek X: Némesis (Nemesis 2002) fue dirigida por Stuart Baird, con guion de John Logan y música compuesta por Jerry Goldsmith. Star Trek: Némesis contó con un presupuesto aproximado de 60 millones de dólares. Además, vuelve el reparto de Star Trek: The Next Generation.

Sinopsis: El capitán Jean-Luc Picard y el resto de la tripulación de la Enterprise vuelven al espacio en una misión diplomática cuyo objeto es firmar la paz con los romulanos. Pero al llegar al planeta alienígena, la tripulación se encuentra con una amenaza que podría llevar a la destrucción de la Tierra. Picard se enfrenta a su adversario más peligroso hasta la fecha, un sorprendente justiciero personal.

El guion es plano, junto con las actuaciones. Toda la tripulación pasa a realizar un cameo en su propia saga, con excepción de Data y Picard, que a pesar de su protagonismo tampoco destacan, una lástima. La película se estrenó en competencia directa con Harry Potter y la cámara secreta, y eso hizo que no tuviera buena recepción siendo la película de la saga que menos recaudó, obligando a ser lanzada a DVD en 2003.

Pensando en un nuevo reinicio de la franquicia y respetando la continuidad original, llega Star Trek Xl: El futuro comienza (Star Trek 2009), con dirección de J. J. Abrams, escrita por Roberto Orci y Alex Kurtzman, y comienza la primera de la serie cinematográfica llamada “Star Trek reboot”. El propósito de la película es ser una especie de reinicio de la franquicia, respetando la continuidad original, que permitiría narrar las aventuras de Kirk, Spock y su tripulación en el Enterprise en forma de una nueva saga cinematográfica creativamente libre, accesible para una audiencia no familiarizada con la franquicia.

Sinopsis: En esta ocasión narra cómo se conocieron el capitán Kirk y Spock. Todo se encuentra preparado para el viaje inaugural de la moderna nave USS Enterprise. Su joven tripulación tiene una importante misión: detener al malvado Nero (Eric Bana), que movido por la venganza amenaza a toda la humanidad. Pero el destino de la galaxia está en manos de dos jóvenes rivales de mundos diferentes. James Tiberio Kirk (Chris Pine), joven de una granja de Iowa que busca emociones, es un líder nato a la búsqueda de una causa. El otro, Spock (Zachary Quinto), creció en el planeta Vulcano y medio humano, pero también un brillante y decidido estudiante. La tripulación de la USS está liderada por el Capitán Christopher Pike (Bruce Greenwood). También están el Oficial Médico, Leonard “Bones” McCoy (Karl Urban); Montgomery “Scotty” Scott (Simon Pegg); el oficial de comunicaciones Uhura (Zoë Saldaña); el experimentado Timonel Sulu (John Cho) y el joven Chekov (Anton Yelchin). Todos se enfrentan a un angustioso primer viaje.

Ganó el premio Oscar a Mejor maquillaje en 2010. La verdad es que cumple con todas las expectativas en cuanto a la ambientación, decorados, localizaciones, fotografía, maquillaje y efectos especiales. Lo mejor en el reinicio de Star Trek.

Star Trek Xll: Star Trek into Darkness (En la oscuridad 2013). En este segundo reboot regresa J. J. Abrams a la silla de director. Escrita por Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci, y producida por Abrams, Kurtzman, Lindelof, Orci y Bryan Burk, con los mismos protagonistas en esta oportunidad.

Sinopsis: La tripulación de la nave Enterprise recibe la orden de regresar a la Tierra para enfrentarse a un terrorífico grupo que, desde dentro, ha perpetrado un ataque contra la cúpula de la Federación, sumiéndola en una profunda crisis. Para solucionar el problema, además de un asunto personal, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, la lealtad se verá puesta a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.

La trama se va intricando sin demasiado interés con personajes indiferentes en donde los vínculos sentimentales se ven forzados y, aunque hay mucha más acción que ciencia-ficción, se va confundiendo en ocasiones con la precipitación y la redundancia con la intensidad. Lo mejor del film es su trabajo técnico, algunos momentos de confrontación expuestos con equilibrada urgencia y las interpretaciones de Benedict Cumberbatch y Peter Weller.

En esta oportunidad J. J. Abrams hace de productor en Star Trek Xlll: Beyond (Sin Límites 2016). Este tercer reboot lo dirige Justin Lin y fue escrito por Doug Jung y Simon Pegg.

Sinopsis: El USS Enterprise, la nave insignia de la Flota Estelar liderada por el capitán James T. Kirk, vuelve a surcar el universo para asegurarse de la protección de la Tierra y del resto de planetas aliados. Pero la tranquilidad durará poco y el peligro acecha. La primera etapa de su misión les llevará a un territorio desconocido, y su travesía de vigilancia pronto se convertirá en una carrera por la supervivencia espacial cuando se enfrenten a un nuevo y fiero enemigo, Krall, una especie alienígena avanzada. Para frenar sus siniestros planes, Kirk deberá reunir a su equipo y usar todo sus recursos para resolver los desafíos a los que se enfrentarán. A la vez que intentan encontrar el modo de volver a la Tierra, su misión será proteger el futuro de la raza humana y preservar la armonía entre especies.

Lin utiliza muy bien las secuencias de acción frenéticas y los efectos digitales que se encuentran por doquier, aunque abusa por momentos de las cámaras en mano y los cortes rápidos, pero no tanto como para que dichos momentos se tornen incoherentes. Pero tiene momentos de brillante interacción entre los personajes. Lamentablemente, el villano de turno interpretado por Idris Elba no convence.

Bryan Fuller y Alex Kurtzman crean para CBS All Access (streaming propiedad y operado por Paramount Streaming), la primera serie producida específicamente para ese servicio Star Trek: Discovery (2017). Hasta el momento tiene 4 temporadas y parece continuar. Está protagonizada por Sonequa Martin-Green (Capitana Michael Burnham), Doug Jones (Primer Oficial Saru), Shazad Latif (Jefe de seguridad Voq / Ash Tyler), Anthony Rapp (Ingeniero en Jefe Paul Stamets), Mary Wiseman (Alférez Sylvia Tilly), Wilson Cruz (Médico Hugh Culber), Michelle Yeoh (Capitana Philippa Georgiou) y David Ajala (Cleveland “Book” Booker).

Sinopsis: Ambientada aproximadamente diez años antes de la serie original de “Star Trek” y desmarcándose de la línea temporal de los largometrajes, “Star Trek: Discovery” sigue a la tripulación del USS Discovery según va descubriendo nuevos mundos y formas de vida.

Discovery rodea sin problemas el ritmo pacifico y planificado de las batallas de siempre de Star Trek, y no lo va llenando de cazas hiperveloces y explosiones deslumbrantes. Se maravilla con la complejidad del cosmos puro, lo que viene a ser el núcleo del espacio. Hay un momento en el que la protagonista observa un cinturón de asteroides en toda su grandiosa complejidad y se le saltan las lágrimas. La serie se encuentra enlazada a Star Trek en estado puro y tuvo un arranque excelente.

Star Trek: Lower Decks (2020). Llega esta serie animada para adultos para televisión creada para Paramount+ por Mike McMahan, la cual contó con 2 temporadas y 20 episodios.

Sinopsis: La tripulación de apoyo que sirve en una de las naves menos importantes de la Flota Estelar, la U.S.S. Cerritos, tiene que cumplir con sus tareas de mantenimiento, a menudo mientras la nave está siendo sacudida por una multitud de anomalías sin explicación.

Tawny Newsome, Jack Quaid, Noël Wells y Eugene Cordero son las voces de los miembros de la tripulación, junto a otros miembros: Dawnn Lewis, Jerry O’Connell, Fred Tatasciore y Gillian Vigman. El escenario principal de la serie es la nave estelar USS Cerritos, una nave de la “clase California”. Lo bueno es que no se centra tanto en la parodia, sino que va más allá, realizando una comedia pura, rápida, algo irracional por momentos, pero con toda de referencias a conocidos héroes de la Federación, planetas y situaciones, y todo es expresado con muchísimo cariño a la saga. La secuencia de créditos, directamente, es un homenaje a Star Trek. Junta la tradición de casi sesenta años de aventuras galácticas y les da una estupenda capa de humor, y el resultado es una serie muy divertida que no traiciona en ningún momento la esencia de la serie Star Trek y que juega muy bien con todo. Se puede ver por Amazon Prime Video.

Nuevamente CBS All Access nos trae otra serie del Universo Star Trek, en esta ocasión llega Star Trek: Picard (2020). Acá podemos ver a un Jean-Luc Picard retirado que se ha visto profundamente afectado por la muerte de Data en la película Star Trek: Nemesis (2002) y la destrucción del planeta Romulus en la película Star Trek (2009). A parte de actuar, Patrick Stewart es productor ejecutivo de la serie. Junto a Stewart trabajan Isa Briones (Dahj Asha), Santiago Cabrera (Cristóbal Ríos), Michelle Hurd (Raffaella “Raffi” Musiker), Alison Pill (Agnes Jurati), Orla Brady (Laris), y Jeri Ryan (Siete de Nueve). También regresan Jonathan Frakes, Brent Spiner, Marina Sirtis y LeVar Burton. La serie cuenta con 2 temporadas y 20 episodios por el momento.

Sinopsis: Con la destrucción del sistema Romulano (y reticencias a la evacuación por parte de la Federación) y la rebelión de los sintéticos que arrasó Marte en 2385 que derivó en la prohibición de la tecnología para crear estos seres. Estos hechos juntos fueron un gran golpe para nuestro Jean-Luc Picard, que perdió la esperanza en la Federación y dimitió de su cargo en aquel entonces.

Hay un ritmo tranquilo en la serie, con una acción justa que no exige mucho al veterano actor, ni a nadie que lo rodea. Es como si se tratase de una novela de drama, donde los personajes se sienten en total desgracia debido a su avanzada edad. Espero que la tercera temporada se ponga más activa.

Y para ir finalizando, nos llega Star Trek: Strange New Worlds (2022), serie de Paramount+ que deriva de la serie original. ¿Cómo llegamos a esto? Bueno, resulta que el Capitán James T. Kirk no fue el primero en comandar la nave USS Enterprise. ¿Cómo? Así es, el primer Capitán fue Christopher Pike, en 1964. Roddenberry alcanzó un acuerdo de tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En la idea original, el protagonista era el Capitán Robert April del “SS Yorktown”. Eventualmente, el personaje se convirtió en el capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto (Episodio 0) fue “La jaula”, producido en ese año, con el actor Jeffrey Hunter como el capitán Christopher Pike, y estuvo acompañado del señor Spock (Leonard Nimoy).

El piloto se ofreció a CBS, el cual no lo aceptó, y luego fue ofrecido a NBC, quien también lo rechazó, pero le pidió a Roddenberry un segundo piloto que fue titulado “Un lugar jamás visitado por el hombre” que sería la temporada 1 episodio 1, en donde aparece por primera vez el Capitán James T. Kirk. Gran parte del episodio 0 sería utilizado para el episodio doble “La colección de fieras” en la temporada 1, episodio 15 y 16. Jeffrey Hunter no estuvo disponible para el segundo piloto.

Volviendo a Star Trek: Strange New Worlds, la serie cuenta con 1 temporada y 10 episodios por el momento.

Sinopsis: Aquí seguimos las aventuras del Capitan Christopher Pike, Número Uno y el oficial Spock mientras exploran nuevos mundos alrededor de la galaxia una década antes de que el capitán Kirk abordase la U.S.S. Enterprise. En el primer episodio se puede ver el regreso a las fuentes originales de la serie, y podemos encontrar la continuidad de la propuesta de lo que fue Star Trek de 1964. Ver los trajes originales del episodio 0 es revelador, y nos produce cierta nostalgia a quienes vimos el episodio “La Jaula”, que a mi entender fue muy interesante, con un tratamiento visual maravilloso y muy actual, con efectos de última generación y una fotografía impactante con momentos memorables, además de momentos divertidos e inspiradores. Lo mejor en estos tiempos.

Y por lo que parece, esto va a continuar por siempre, ya que esta franquicia se ha logrado consolidar con una gran base de fans devotos. En cierto sentido, fue una revolución que cautivó a una gran audiencia por más de 50 años y seguirá apasionando a todos, manteniendo su enorme relevancia e influencia en la cultura popular.

Con esto concluimos el extraordinario Universo Star Trek, y continuaremos surcando el Universo junto a la USS Enterprise y su tripulación. Y como dijo el Sr. Spock…

… “Larga vida y prosperidad”.

Más historias

Puede que te hayas perdido

Lucha Libre 3 minutos de lectura
Portadas 39 minutos de lectura
Las estimas 3 minutos de lectura