Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El Chanfle

2 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Siguiendo con nuestro Mundial Mode, vamos a comentar otra película relacionada al fútbol. Pero en esta ocasión, dicho film a día de hoy, es más reconocido por un meme, que por su propio valor cinematográfico, o por lo que nos dejó en la memoria cuando lo vimos. Hoy vamos a hablar de El Chanfle.

Por Jorge Marchisio.

De la mente de Chespirito, en 1979 se estrenaba en México El Chanfle, una película centrada en la vida de un ayudante de campo (conocido como aguatero en Argentina, por ejemplo) de buen corazón, que trata de llevar su vida lo mejor que puede pese a los problemas que tiene. Entre ellos podemos encontrar una baja condición económica o el hasta ahora, trunco intento de tener un hijo con su esposa. Pero El Chanfle va a afrontar todo esto con sentido del humor, y, sobre todo, siendo buena persona.

Ese último dato no es menor. Todos sabemos que Chespirito en sus programas, y pese a que incluía mucho humor/violencia física, buscaba siempre dejar un mensaje de amor, aceptación y amistad. El Chanfle lleva eso al 100%, y quizás hasta más, dando como resultado una película bastante edulcorada para los días que corren, y más si este humor tan ingenuo no les gusta demasiado, como es mi caso.

No esperen ver muchos conflictos, villanos o fuerzas opositoras en esta película, porque a nuestro protagonista, todo le sale bien ya sea por buena suerte, o por justicia kármica, porque como dijimos más arriba, el Chanfle es una buena persona; al grado de poner en riesgo a su propio equipo (y por ende empleo), en post del fair play. Y si bien sabemos que estos personajes tan “flanders” suelen ser repelentes, no podemos olvidar que estamos ante una película para toda la familia, y que Chespirito era un ídolo de los niños.

Aparte que, en esta película, podemos ver a todo el elenco de El Chavo, incluido Carlos Villagrán; haciendo su última colaboración con el actor chaparrito. De hecho, y como dato de color, el otrora Kiko apenas aparece en la película y a su personaje muchas veces se lo enfoca desde lejos, disimulando que no es el actor. Esto nos da a entender que los problemas entre Villagrán y Roberto Gómez Bolaños ya estaban más que establecidos.

Conclusión:

Como dijimos, El Chanfle es una película familiar, que seguramente en México pasaban una y otra vez el domingo al mediodía. Quizás el humor a día de hoy peque de ser un poco liviano o ingenuo; pero eso no quita que al menos el mensaje de mantenerse honesto y fiel a las convicciones propias, se sigue manteniendo.

Más historias

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Pesadillas y ensoñaciones de Joko Anwar 5 minutos de lectura
El hoyo 2 minutos de lectura
El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura