REVISTA SINCERICIDIO – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

Wednesday

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Wednesday (Merlina), es una serie de televisión de terror y comedia oscura, basada en el personaje Wednesday Addams de The Addams Family. Creada y escrita por Alfred Gough y Miles Millar, la serie está producida por MGM Television. Está dirigida por Tim Burton en 4 episodios, James Marshall en 2 episodios y Gandja Monteiro en 2 episodios. La música corrió por cuenta de Danny Elfman y Chris Bacon y fotografía estuvo a cargo de David Lanzenberg y Stephan Pehrsson.

El rodaje de la serie comenzó el 13 de septiembre de 2021 en Bucarest, Transilvania, en Rumania, y concluyó el 30 de marzo de 2022. Se puede ver por Netflix.

Por Daniel López Pacha

Está protagonizada por Jenna Ortega (Wednesday Addams/Merlina), Catherine Zeta-Jones (Morticia Addams), Riki Lindhome (Dra. Valerie Kinbott), Jamie McShane (Sheriff Donovan Galpin), Percy Hynes White (Xavier Thorpe), Gwendoline Christie (Directora Larissa Weems), Victor Dorobantu (Dedos), Christina Ricci (Marilyn Thornhill), Fred Armisen (Fester Addams/ Lucas) y Luis Guzmán (Gomez Addams/Homero).

Sinopsis

La serie se centra en Wednesday Addams y en sus años como estudiante de secundaria en la Academia Nevermore, en donde intenta dominar sus poderes psíquicos, detener una monstruosa ola de asesinatos de los ciudadanos de la ciudad y resolver el misterio sobrenatural que afectó a su familia hace 32 años, mientras transita por sus nuevas relaciones.

Un poco de historia

Creada en las década del ’30 como una caricatura por el dibujante Charles Addams, La Familia Addams ha sido un referente en la cultura pop estadounidense. También tuvo una serie de televisión en los años ’60 y más tarde dos películas en los años ’90, protagonizadas por Anjelica Huston, Raúl Juliá y Christina Ricci. Hubo una tercera película que pasó sin pena ni gloria. Luego dos películas más, pero animadas. Y ahora llega Tim Burton con un spin off de La Familia Addams, basada en Merlina (Wednesday), y el tendrá la oportunidad de atraer a las nuevas generaciones.

Jenna Ortega está muy bien con su papel de Merlina Addams. Está creíble y carismática, ya que la actriz no es nueva en el género del terror, ha tenido papales en Scream Queens, la última película de Scream y ha tenido roles en largometrajes como Insidious: Chapter 2 y The Babysitter: Killer Queen. Además está en la comedia de terror Studio 666 de Foo Fighters y X.

Las manos mágicas

Tim Burton consigue dar a la historia un toque más adulto y sobrenatural, sin perder nunca de vista la esencia, el humor y el miedo que nos han mantenido en vilo durante décadas. Se nota su mano al dirigir los primeros cuatro capítulos, las imágenes oscuras como nos tiene acostumbrados, junto a la música del sensacional Danny Elfman. Hay una magnífica interpretación en general, y esto ayuda a que la aventura tenga su encanto y que todo esté bien perfilado junto a una dirección de arte tan buena como la fotografía.

Tim Burton tenía una asignatura pendiente con esta historia, porque él iba a estar a cargo de la película de los años ’90, pero no pudo hacerla por problemas de agenda, ya que se superponía con Batman Returns (1992). También fue una buena idea haber incorporado a Christina Ricci (que fue Merlina en los ’90) como parte del elenco en la serie.

La serie transmite la esencia de la historia original, como el misterio y la estética característica del realizador, sin que falte el humor negro y la sátira. Combinando el género coming of age con el terror, nos trae un relato que nos habla sobre el no pertenecer, el sentirse fuera de la sociedad, cómo hallar la verdadera identidad, los nexos familiares y cómo aceptar ser diferente de los demás. También tiene las características típicas de las tramas adolescentes, como los romances y las idas y vueltas,

En un sentido, los aspectos técnicos están muy bien logrados, sobresaliendo la ambientación oscura y lúgubre, junto a los efectos especiales para retratar las visiones de Merlina, la construcción de los monstruos y en personajes como Dedos; además de la banda sonora que es algo novedosa y original, resaltando los momentos de suspenso y terror.

Conclusión

Es una serie espeluznantemente divertida y desenfrenada de misterio para adolescentes, en la que Tim Burton saca mucho provecho de una Merlina adolescente con su característico estilo terrorífico, junto a un delicioso diseño de escenarios, un trabajo de vestuario perfecto y un sentido del humor que mezcla lo macabro con lo ridículo. Lo mejor es cuando chasquea dos veces los dedos, y ese simple sonido, sin los acordes introductorios, nos traslada a la icónica melodía de la serie Los Locos Addams de los años ’60.

Más historias

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

La mujer del saco 3 minutos de lectura
El Pasajero 3 minutos de lectura
Lucha Libre 3 minutos de lectura