Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

As Bestas

2 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Creo recordar que más de una vez dije que siento fascinación por el cine español. Y no solo por realizadores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia, sino por sus películas en general. Por eso, cuando escuché sobre As Bestas la primera vez, ya la tenía en mi radar. Sigan leyendo y entérense de qué va.

Por Jorge Marchisio

Esta vez nos vamos a la Galicia de hace unas décadas, donde conocemos a una pareja proveniente de Francia que se instala en el lugar para poner una granja. Pero los roces con los vecinos (en especial los hermanos Anta), y la posibilidad de que una empresa eólica compre las tierras de la zona, desatan una guerra en el pueblo.

Estamos ante el claro conflicto situado en un pueblo perdido, donde unos pocos personajes que no se logran entender, llevan sus diferencias hasta grados conflictivos que sabemos que van a terminar mal. Por desgracia, esta situación sí sucedió en la realidad, y sabemos que el cine suele adaptar estos acontecimientos de una forma muy cruda.

Y empecemos por las actuaciones. Destacan, muy por encima de los demás, sus protagonistas, Luis Zahera como ese gallego xenófobo que odia todo lo que no es de su pueblo y que anda a la búsqueda de un enemigo, y Denis Ménochet (que quizás recuerden de Bastardos Sin Gloria) como ese inmigrante que quiere ganarse un lugar en la comunidad a base de esfuerzo y trabajo. Si bien el resto de los secundarios acompañan bien, ellos dos son el alma de la película.

Mencionar también la muy buena fotografía que presenta As Bestas. Solo hacen falta un par de planos para situarnos en una década pasada, en un lugar perdido del mundo donde sabemos que todos se conocen con todos, y que es mejor no andar molestando porque a la mínima ya seremos los parias de la zona. Y en esto también hay que destacar al director.

Rodrigo Sorogoyen (quien es guionista junto con Isabel Peña) sabe jugar con los encuadres, en especial, con lo que no tenemos en primer plano. Si bien la película se encarga de no dejar pistas sobre quiénes son los culpables de los sucesos que van in crescendo, si prestamos atención siempre veremos a los responsables en pantalla, pese a que el que padece la situación no lo haga.

Conclusión

As Bestas es una película muy recomendable. Mostrándonos una situación que por desgracia sí pasó en la vida real, se nos retrata la naturaleza más primitiva del ser humano, y cómo una situación simple puede escalar a niveles de violencia inimaginables.

Más historias

Monkey Man 4 minutos de lectura
V/H/S Beyond 2 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

Monkey Man 4 minutos de lectura
V/H/S Beyond 2 minutos de lectura
Gaspar Noé 8 minutos de lectura