Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Jung_E

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Jung_E es una película surcoreana dramática y de ciencia ficción. Está escrita y dirigida por Yeon Sang-ho. Con fotografía de Yu Ji-sun y montaje de Yang Jin-mo. La filmación comenzó en noviembre del año 2021 y se extendió hasta enero del año 2022. Se puede ver por Netflix.

Por Daniel López Pacha

Protagonizada por Kang Soo-yeon (Seo-hyun), Kim Hyun-joo (Jung_E), Ryu Kyung-soo (Sang-Hoon) y Park So-yi (Seo-hyun joven).

Sinopsis

Siglo XXII, año 2194. Estalla una guerra civil y el planeta Tierra se encuentra desolado e inhabitable para los seres humanos, y los que sobrevivieron se encuentran en un refugio. La mayor Jung-e, heroína de guerra, entra en coma tras sufrir graves heridas, y su familia se ve obligada a donar los datos de su cerebro a un laboratorio de Nueva Generación. El laboratorio emplea los datos de Jung-e para fabricar un robot con inteligencia artificial (AI), que es utilizado para realizar simulaciones de la guerra. Durante una simulación, Seo-hyun, hija de Jung-e y responsable del equipo de investigación robótica, descubre el secreto de su madre a través de repetidos experimentos.

Un futuro distópico de la ciencia ficción

Yeon Sang-ho es inteligente, y al comienzo se muestra bastante engañoso. El director hace suponer que vamos a ver una película muy distinta de lo que finalmente muestra, pero ese engaño, funciona. Los fanáticos del cine de acción puro y duro, quizás se sientan decepcionados al ver que el director coreano de Train to Busan se presenta con otros planes en mente. Pero puedo decir que a la larga, tiene sus beneficios, en cuanto a ser una superproducción llena de efectos especiales bien utilizados (CGI).

Esta película significaba el regreso a la pantalla de Kang Soo-yeon, ocho años después de Juri.​ El director ya había concebido Jung_E, y con el personaje principal asignado a la actriz. Esta sería la primera vez que la actriz rodaba ciencia ficción, en un entorno desconocido y con muchos elementos de CGI. Pero ella falleció el 7 de mayo de 2022 a la edad de 55 años por un paro cardiaco, precisamente cuando participaba en el proceso de posproducción.

Cualquier semejanza es pura coincidencia

La película apuesta por el componente emotivo por encima de todo lo demás y de la fuerza que logra transmitir a cada espectador, y de eso va a depender principalmente que se disfrute más o menos con ella. Es emotiva e íntima, con un espectacular diseño de producción y grandes escenas de acción, especialmente en la secuencia de apertura. Nos deja con grandes preguntas existenciales sobre las conexiones humanas que nos sostienen y el director demuestra sus habilidades en eso, que son sus puntos fuertes.

La misma está influenciada por otras películas de ciencia ficción como como I, Robot, Universal Soldier, Robocop y Ex Machina.

Conclusión

Visualmente, a esta película de ciencia ficción de Corea del Sur se le nota el gran presupuesto, tanto en el uso del CGI como en los efectos prácticos. Lástima que su trama no termina de despegar y pierde su capacidad de impacto, por más que tenga algunos dilemas morales.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura