Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Woman Talking: necesaria y justa nominada

2 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Si había una película que me faltaba ver de las nominadas al Oscar y le tenía muchas ganas, era Woman Talking. No solo por el elenco de lujo que tiene, o para ver cómo es Sarah Polley dirigiendo, sino que aparte, relataba el caso real de una desgracia que involucró a un grupo de mujeres. Veamos si mis expectativas fueron recompensadas.

Por Jorge Marchisio

La historia recrea de forma libre, un incidente que se dio alrededor del 2010 en una comunidad alejada de la civilización moderna. Tras el abuso a un menor de edad y la posterior reacción violenta de la madre, todas las mujeres de la zona se plantean si enfrentar a los hombres, o abandonar el lugar con sus hijos.

Tengo que ser sincero, no sabía de lo ocurrido en la vida real hasta que supe de la existencia de esta película, y ahí me puse a indagar. Y si bien lo que pasó es atroz y lamentable, en Woman Talking se hace más foco en la actitud de este grupo de mujeres que empezó a replantearse su lugar en el mundo, y cuando llega el momento de decir basta y plantar cara.

Esto se da en largos debates que sostiene el grupo protagonista. Y con esto les estoy advirtiendo que si buscan un film con un ritmo acelerado, no lo van a encontrar. Casi todo sucede dentro de un granero, con las mujeres debatiendo qué van a hacer; dándole un tono de obra teatral que no a todo el público le suele gustar.

Pero para mi ese no es el problema, no. El gran “pero” que le puedo poner a Woman Talking es que esos debates terminan siendo bastante redundantes. La película dura una hora y cuarenta y cuatro, y a pesar de su escasa duración, se torna un poco repetitiva la trama, ya que el punto de vista de cada mujer queda establecido de forma muy temprano, con el resto del tiempo, todas reiterándose una y otra vez en sus pensamientos. Quizás una duración menor, o poner alguna amenaza visible para generar tensión hubiera funcionado para agilizar el ritmo.

En conclusión, Woman Talking es una justa nominada, que merece su lugar entre las candidatas a la máxima estatuilla. Pese a alguna queja, es una película que todos deben ver, y en especial, informarse sobre el desagradable hecho real; así, de una buena vez, tomamos conciencia.

Más historias

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura