Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

El Estrangulador de Boston

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El Estrangulador de Boston es un film de drama criminal estadounidense. Está escrito y dirigido por Matt Ruskin y basado en la historia real del estrangulador, que en la década de 1960 mató a 13 mujeres en Boston. Producida por Ridley Scott, con fotografía a cargo de Ben Kutchins, edición de Anne McCabe y música de Paul Leonard-Morgan. El rodaje tuvo lugar en el Gran Boston, desde diciembre del 2021 a marzo del 2022. El film fue lanzado el 17 de marzo de 2023 por Hulu y se puede ver por Star+.

Por Daniel López Pacha

Protagonizada por Keira Knightley (Loretta McLaughlin), Carrie Coon (Jean Cole), Alessandro Nivola (detective Conley), Chris Cooper (Jack MacLaine), David Dastmalchian (Albert De Salvo), Morgan Spector (James esposo de Loretta), Bill Camp (comisionado Edmund McNamara), Robert John Burke (Eddie Holanda), Rory Cochrane (detective DeLine), Pamela Jayne Morgan (Anne Samans) y Peter Gerety (Eddie Corsetti).

Sinopsis

La historia sigue a Loretta McLaughlin, una reportera del periódico Record-American, la cual se convierte en la primera periodista en relacionar los asesinatos del estrangulador de Boston. En tanto que el misterioso asesino se adjudica más víctimas, Loretta pretende profundizar en su investigación junto a su compañera y confidente Jean Cole, pero ellas deben enfrentarse al desaforado sexismo que prevalece en la época. Dadas las dificultades, McLaughlin y Cole prosiguen informando e investigando, y toman un enorme riesgo personal poniendo en peligro sus propias vidas en búsqueda de la verdad. 

Las mujeres al poder

Este film habla sobre mujeres en un espacio predominantemente masculino, mientras las reporteras investigan un crimen relacionado con mujeres que están peligro. Esto llega a un punto tal en el que todo está totalmente controlado por el giro salvaje de los acontecimientos que se están recreando, generando plot twist dignos e inquietantes en un tercer acto que se basa en la verdad.

El director no se ampara en los elementos de un thriller que podría tener un camino seguro. En cambio, va más por el lado social y político que siempre está presente. En lo que respecta a lo visual y escenográfico,  Ruskin presenta una propuesta bien cuidada. Ha acertado en su intento por retratar un Boston de los sesenta, y para eso utiliza tomas aéreas, edificios vetustos, luces tenues y coches de colección. También ocurre con el vestuario de la época, con la presencia de elementos como cámaras fotográficas, grabadoras de voz de cinta y máquinas de escribir.

Buscando la formula

Otro componente muy bien logrado en este proyecto audiovisual, es lo que tiene que ver con todo aquello que corresponde al trabajo periodístico. Indagar las fuentes, interrogar, dirigirse al lugar de los hechos, escribir, corregir y publicar. Las secuencias que nos presentan lucen siempre muy convincentes. Tiene marcado su tono desde el principio, presentando notas muy sofocantes en carácter y exposición.

Se ve que sigue una fórmula muy similar a la de “Zodiac” de David Fincher, con muertes que se cometen fuera de plano, testimonios muy distintos y las constantes presiones de las autoridades que se dan cuenta de que el caso se les fue de las manos. Keira Knightley está muy convincente en su papel de reportera intrépida, y una Carrie Coon soberbia.

Conclusión

El director demuestra tener una gran destreza visual. Coloca a sus protagonistas estratégicamente dentro del encuadre como forma de mostrar sus mentalidades y sus motivaciones. En concreto, estamos ante un film interesante, un thriller (llamémosle) bien armado, con magníficas actuaciones y una presentación considerable.

Es un remake del clásico “El estrangulador de Boston” de Richard Fleischer, de 1968, donde Tony Curtis era Albert DeSalvo.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura