The Punisher: Temporada 1
4 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Es el más infame antihéroe de Marvel. Brutal, macabro y despiadadamente eficiente. Punisher es tan letal como aparenta, ¡y está sediento de justicia!
Por Mario Luzuriaga
Frank Castle (Jon Bernthal) luego de los hechos vividos en la segunda temporada de “Daredevil”, sigue eliminando malhechores, pero, a la vez, debe esconderse de las autoridades por haber cometido varios asesinatos. Pero deberá volver luego de que se le revele un video, en el que el Ejército junto a la CIA torturan y asesinan a un agente encubierto. Frank y su antiguo equipo están implicados, pero también se revelará quién estuvo detrás del asesinato de su mujer y sus hijos.
Un poco de historia
Este personaje apareció por primera vez en las páginas de “Amazing Spider-Man 129”. En el, un villano de poca monta llamado “El Chacal”, lo engaña y le dice que el villano es el trepa muros. Es allí donde el personaje emprende una batalla con Spidey, pero luego de ser reducido por el héroe, entiende que fue engañado por el villano.
Años más tarde, más precisamente en 1975, Marvel publica un número especial que cuenta los orígenes del personaje. Frank Castle es un condecorado capitán del Cuerpo de Infantes de Marina, que durante su retiro tiene una vida tranquila junto a su esposa María y sus hijos Lisa y Frank Jr. Mientras estaban disfrutando de un picnic en el Central Park, presencian un ajuste de cuentas entre bandas mafiosas rivales. Es ahí donde los descubren e inmediatamente asesinan a toda la familia de Frank a quemarropa. Luego de recuperarse de sus heridas, Frank decide emprender una lucha sin cuartel contra todos y así convertirse en The Punisher.
Cine
La pantalla grande logró llevar al personaje en varias adaptaciones. La primera de ellas fue en 1989, y quien encarnaba a Punisher era nada más ni nada menos que Dolph Lundgren. Allí deberá aliarse con la mafia para terminar contra una facción de los Yakuza. Bastante olvidable, pero fue la primera producción cinematográfica de Marvel.
Luego, en 2004, el guionista Jonathan Hensleigh, responsable de escribir algunos episodios de “Las crónicas del joven Indiana Jones”, “El Santo” y “Armageddon”, debuta como director y escribe esta nueva versión. Aquí modifica algunos aspectos, pero vemos cómo Punisher destruye a los responsables de la muerte de su familia. El reparto está encabezado por Thomas Jane y John Travolta y, como curiosidad, está como productor ejecutivo un tal Kevin Feige (no sé si lo conocen).
Por último, en 2008, se estrenaría su “secuela” dirigida por Lexi Alexander. “Punisher: Zona de guerra”, lleva a Frank a Nueva York para terminar con la mafia, pero se enfrentará a un nuevo enemigo: Jigsaw. Aquí lo más interesante es que es la más “comiquera” de las tres, ya que toma muchos elementos de las historietas, sobre todo, la incorporación de personajes clave como Jigsaw y el hacker Micro. Para muchos es la más floja y violenta de la saga. Puede que así lo sea, pero no decepciona a los fans.
La serie
Luego de su aparición en la exitosa segunda temporada de “Daredevil”, los fanáticos pusieron el grito en el cielo, y pidieron una serie de este gran personaje y la impecable interpretación de Jon Bernthal. En 2017, Netflix -en ese entonces- dio luz verde al proyecto y noviembre de ese año salió la primera temporada.
En esta serie se hace foco en dos cosas importantes. La primera de ellas es el estrés postraumático que viven los soldados luego de que terminan su servicio activo. Se puede ver cómo son descartados por el gobierno (algo similar contaba Rambo en su momento), y no llegan a resocializar. Es algo con lo que Frank lucha constantemente, y sumado a eso, su incansable lucha y sed de justica.
La otra de las cosas que remarca es la impunidad con la que se manejan los organismos de seguridad, puntualmente, la CIA. Aquí se destapa una operación conjunta entre oficiales del Ejército norteamericano que estaban en connivencia con oficiales de operaciones encubiertas. Frank fue cómplice de una tortura seguida de muerte de un oficial afgano. Hombre que él mismo ejecutó, pero que le dejó una secuela horrible que hizo enfrentarse al oficial de la CIA. Dicho enfrentamiento fue la causa de su salida del Cuerpo de Infantes de Marina, y posteriormente la ejecución de su familia. Pero no contaron que el hombre saldría con vida.
La acción, brutalidad y gore que hay en la serie no es para sorpresa, si uno es lector de las historietas de Punisher, sobre todo, la etapa escrita por Garth Ennis -responsable de la serie “The Boys”- en donde no escatima la sangre, el sadismo, humor negro y balas por doquier. Bernthal logra una sólida interpretación de este hombre devastado por las circunstancias.
Acompaña muy bien el elenco encabezado por Ben Barnes, Amber Rose Revah, Ebon Moss-Bachrach, Jaime Ray Newman, Jason R. Moore y Paul Schulze.
Brutal, efectiva y entretenida. “The Punisher” es uno de los mejores productos que ha hecho Marvel en sus casi 15 años ininterrumpidos de producciones. Logra captar al público de todas las edades, con una historia sólida, sin tantos superpoderes y más sensibilidad -aunque parezca lo contrario-.
Próximamente revisitaremos su segunda temporada, estén todos atentos.
La película de 1989 está disponible en Star+, mientras que las películas de 2004 y 2008, y las dos temporadas de la serie, se pueden ver en Disney+.
Calificación: Muy buena