Revista Sincericidio – Revista de Cine

Revista de cine, cultura y sociedad coexistiendo de igual a igual. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine.

Amenaza Explosiva: Trabajo sucio

4 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El primero de mayo se celebró el Día Internacional del Trabajo, y desde Revista Sincericidio queremos recordar esta fecha trágica ocurrida el 1° de mayo de 1866 en la ciudad de Chicago , con algunos filmes que tengan como parte de su argumento temas relacionados con el trabajador o el trabajo.

Por César Arturo Humberto Heil

En mi caso he elegido un filme surcoreano, en donde un empleado bancario por querer tener la aprobación de su jefe y ascender en su puesto laboral, comete unas maniobras ilegales que benefician al banco pero que dejan daños colaterales que le terminarán costando muy caro. Veamos de qué se trata.

El infierno para un empleado deshonesto

Imagínense que van en su automóvil rumbo a su trabajo, reciben una llamada a un celular y una voz les dice: “Hay una bomba debajo de tu asiento y si no hacés lo que te digo explotará”. Esta es la premisa central de Amenaza Explosiva (2021), filme surcoreano y opera prima del director Changju Kim, de reciente estreno en la plataforma Amazon Prime.

Amenaza Explosiva es un atrapante thriller urbano al estilo Máxima Velocidad (1994), y que nada tiene que envidiarle a aquel tanque de los ’90 que protagonizaron Sandra Bullock, Dennis Hopper y Keanu Reeves y que demuestra el enorme crecimiento que viene teniendo el cine surcoreano en estos últimos años, ofreciendo cada vez más producciones de gran nivel, tanto técnico, artístico como de contenidos.

Sung Gyu (Jo Woo Jin) es un agente financiero de un banco que está yendo a trabajar acompañado de sus dos hijos, a quienes deberá dejar en la escuela. Cuando a mitad de camino recibe una llamada de un número desconocido, todo su mundo familiar y laboral se pondrá “patas para arriba”.

La persona que hace la llamada le asegura que está sentado sobre una bomba y le advierte que, cuando se pare o alguien se baje, la bomba va a estallar. Para que esto no ocurra deberá juntar una cuantiosa suma de dinero y depositárselo en una cuenta al misterioso criminal (Ji Chang-Wook).

En su desesperación, Sung Gyu se verá en una encrucijada, puesto que no puede detenerse a pedir ayuda, cortar la llamada o avisar a la policía, ya que si lo hace él y sus hijos volarán por los aires.

El lado oscuro de la actividad financiera

El filme aprovecha los acontecimientos traumáticos que debe vivir el protagonista y sus hijos para hablar sobre varios temas inherentes a la sociedad surcoreana. Esta no está exenta de problemáticas sociales, como son la falta de atención a la familia debido a la dedicación extrema al trabajo o la corrupción en el mundo de las finanzas.

Así surge una brillante subtrama entre Sun Gyu y su hija mayor Hye In (Jae-in Lee) que deja bien en claro las ausencias de su padre, pero que nunca cuestiona el amor filial que ambos se tienen, al punto que, tanto padre como hija, son capaces de dar la vida por el otro.

Toda esta trama secundaria es ideal para el lucimiento actoral de Jo Woo Jin y especialmente de Jae-in Lee, quien se pone en la piel de una hija que ama profundamente a su padre, a pesar de las malas acciones que pueda haber realizado en el pasado, y lo hace de una manera soberbia.

También resulta una interesante reflexión sobre las consecuencias que acarrean los negocios de inversiones financieras gestionadas indebidamente por el banco inversor y el bróker, quienes buscarán la manera de perder la menor cantidad de dinero posible, aunque tal maniobra termine arruinando la vida de familias enteras que invirtieron todos sus ahorros y confiaron en el banco y en el agente financiero.

Conclusión

El director y guionista debutante Changju Kim pone la mayor tensión en la incertidumbre que provoca no saber si la bomba va a estallar o no, lo que demuestra su oficio como narrador. Sus habilidades como director no se quedan allí y lleva la acción del filme al extremo, utilizando todos los recursos narrativos disponibles, como son las persecuciones callejeras, las tomas aéreas, las explosiones y un sinfín de artilugios cinematográficos que hacen que el filme sea un verdadero festín de acción a pura adrenalina, que al igual que el lujoso automóvil, nunca se detiene y que, como los protagonistas, no podremos bajarnos.

Eso sí, antes de realizar alguna estafa financiera, después de ver Amenaza Explosiva seguramente lo pensarán dos veces.

Calificación: Muy buena

Disponible en Amazon Prime Video

Puede que te hayas perdido

5 minutos de lectura
2 minutos de lectura
3 minutos de lectura
4 minutos de lectura