Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Consecration: Entre el bien y el mal

3 minutos de lectura

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio. Consecration (Consagración) es una película de suspenso y terror sobrenatural de 2023, realizada entre Reino Unido y Estados Unidos. Está dirigida por Cristopher Smith a partir de un guion que coescribió con Laurie Cook. Con fotografia de Rob Hart y Shaun Mone, música de Nathan Halpern, la edición a cargo de Arthur Davis y producida por Laurie Cook y Jason Newmark. Distribuida por IFC Films. Fue filmada en Escocia en la Isla de Skye y en Londres, en 2022. Se puede ver por Shudder.

Por Daniel López Pacha

Protagonizada por Jena Malone (Grace), Danny Houston (padre Romero), Ian Pirie (Vincent), Janet Suzman (madre superiora), Thoren Ferguson (oficial Harris), Steffan Cennydd (Michael), Eilidh Fisher (Meg), Victoria Donovan (madre), Jolade Obasola (Hermana Matilda), Alexandra Lewis (hermana Beth), Angela White (monja), Emma Hixson (monja) y Rachael Joanne Brown (monja).

Sinopsis

Tenemos a Grace, una joven oftalmóloga que recibe un llamado urgente para dirigirse a un remoto convento en Escocia, donde su hermano, un sacerdote, supuestamente se ha quitado la vida. Desconfiando de la versión oficial de la Iglesia, Grace se propone descubrir la verdad detrás de lo ocurrido, y encuentra en el padre Romero, un sacerdote del Vaticano, un aliado dispuesto a ayudarla en su búsqueda. A medida que se adentra en los oscuros pasillos del convento, los acantilados salvajes y las playas azotadas por el viento cercanas, Grace desvela no solo un asesinato y un sacrilegio, sino también una inquietante revelación sobre su propio pasado, desenterrando un trauma que yacía oculto durante mucho tiempo.

Solo le pido a Dios

Esta historia combina elementos de misterio, suspenso y drama psicológico, envolviendo al espectador en un ambiente inquietante y perturbador. A través del personaje de Grace, se exploran temas profundos como la fe, la redención y el poder del perdón.

La película va tomando diferentes direcciones con una amplia variedad de flashbacks y alucinaciones que nos adentran en la problemática infancia de Grace. También se nos presentan ceremonias religiosas del siglo XII con una atmósfera intrigante, donde se vislumbran imágenes de monjas y sacerdotes desafiando la muerte al arrojarse por los acantilados. Estos elementos se van entrelazando de una manera coherente, lo que hace que la historia principal resulte innovadora y la revelación final resulte impactante y sorpresiva.

Las hermosas locaciones, como las colinas verdes y los edificios antiguos presentan un estilo gótico, favoreciendo la oscuridad turbia en cada esquina. También la distinción visual entre las líneas de tiempo, se van mezclando inexorablemente de una manera interesante en la ejecución a nivel del guion. También el director utiliza una comprensión superficial de los rituales y la historia violenta de la iglesia como telón de fondo para su acción, tratando sobre el misticismo antiguo, la pompa y la corrupción, en concepto de la espiritualidad en la que están arraigadas estas cosas.

Ser o no ser

Es necesaria una comprensión básica de esta espiritualidad para explorar la tensión entre la devoción y la histeria. Afortunadamente, “Consecration” tiene un interés real en examinar verdaderamente esa tensión, y al mismo tiempo, demuestra ser gratificante en un nivel de terror puro visualmente, con un ritmo sombrío y atmosférico. El clímax revelador que se presenta en forma de montaje es extraordinariamente impactante y gratificante en términos de sus escenas sangrientas y su habilidad narrativa logrando poner la piel de gallina.

La actriz Jena Malone se luce de forma impecable, en su estado de ánimo y modales, la forma en que luce los suéteres y el flequillo y la cortesía elegante. Ella crea un personaje convincente, solo para ver al director de la película, Christopher Smith, luciéndose en toda esta historia gótica eclesiástica.

Conclusión

“Consecration” tiene una visión única de la posesión demoníaca. También insinúa una discusión más profunda sobre la fe, el fanatismo y la negativa de la Santa Iglesia a permitir que exista algo sagrado fuera de los confines del cristianismo. Esto se puede presumir en algunos momentos de brillantez esparcidos por todas partes de manera turbia, y empapada de sangre. Esto mejora en el tercer acto, cuando el director anima las cosas torciendo la percepción del tiempo y la continuidad.

Más historias

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura