Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Retro terror: The Legend of Hell House (1973)

3 minutos de lectura

Bienvenidos a una nueva nota de Revista Sincericidio. Richard Matheson (1926-2013) fue uno de los grandes escritores dedicados al género fantástico. Responsable de obras inolvidables como “Soy Leyenda” (1954), “El Increíble Hombre Menguante” (1956) o “El Último Escalón” (1958) fue también un gran contribuyente para la serie “The Twilight Zone”, donde escribió “Nightmare at 20.000 Feet” (1963) uno de los episodios más recordados. Con tantas obras importantes sorprende que haya una que, si bien es famosa, queda oculta entre tantos libros excelentes: “The Legend of Hell House”, publicado en 1970.

Por Santiago González

Esta novela es una relectura de “The Haunting of Hill House”, escrito por Shirley Jackson (1916-1965) y editado en 1959. Un grupo de personas se reúne en una casa embrujada y esta tiene un efecto nocivo en todos ellos. En la novela de Matheson, los protagonistas son cuatro investigadores que deben pasar una semana en la mansión Belasco, conocida como el monte Everest de las casas embrujadas. ¿El motivo? Descubrir si hay vida después de la muerte y llevarle la noticia a un millonario moribundo apellidado Deutsch.

Como ocurrió con prácticamente toda la obra de Matheson, esta novela tuvo su adaptación cinematográfica. En este caso, de la mano del director John Hough, quien tiene un par de películas interesantes en su haber como “Twins of Evil” (1971) y “The Incubus” (1982).

Del guion se encargó el mismo Matheson, mientras que en el apartado actoral cuenta con muy pocos actores, entre los que se destacan dos. Pamela Franklin, una scream queen lamentablemente bastante olvidada que había actuado en el clásico “The Innocents” (1961, Jack Clayton) y la verdadera estrella de la película Roddy McDowall (1928-1998), quien venía del éxito de la saga de “El planeta de los simios”. Los dos dan cátedra sobre cómo actuar. Franklin como la victima predilecta de esa casa y McDowall como un personaje críptico y una sobreactuación que inmediatamente genera empatía.

Con Matheson detrás del guion, “The Legend of Hell House” se beneficia, ya que el escritor se centra en los aspectos más terroríficos y deja de lado tanto diálogo que en el libro puede agotar. En ese sentido, se trata de una versión superficial del texto original pero tampoco es que moleste. Al concentrarse en las situaciones que hacen avanzar a la trama, logra el efecto de mantener la atención del espectador.

La única excepción a esto es el clímax, que siempre ha sido fuente de polémica. El libro, el cual le da espacio a la imaginación en su transposición cinematográfica, da un clímax dialogado. Pero es importante señalar que tampoco es que esté mal resuelto, ya que para ese momento queremos saber la verdad detrás del misterio de la casa.

Donde la película gana es en la atmosfera. Ver a los personajes adentrándose en la casa mientras la niebla los cubre nos hace estar preparados para lo peor. Hough pone la cámara en espacios alejados de los personajes. Primero, para que veamos lo decrépita que está, y segundo, como si los ojos de un fantasma los estuviera viendo. Existe además un agregado: no sabemos al principio cómo la casa sigue embrujada y ese misterio genera una intriga que da pie a una vuelta de tuerca muy original.

Si buscan una película para ver de noche que los entretenga, que cuente con buenas actuaciones y una atmósfera tétrica, denle un vistazo a esta película olvidada.

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura