Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

James Cameron en Argentina: El Ciudadano Ilustre

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El pasado viernes 9 de junio estuvo en nuestro país James Cameron, el prestigioso director ganador del Oscar y creador de algunas de las pelis más taquilleras de la historia del cine. A continuación te comento todos los detalles al respecto.

Por Diego M. Bravo

El artista

Efectivamente, James Cameron, el afamado director de “Mentiras verdaderas” y “Aliens, el regreso”, vino a nuestro país, pero no para dar una masterclass sobre su experiencia cinematográfica, sino desde su lado vinculado al ambientalismo y sustentabilidad. Debido a que se llevó a cabo el Foro de Desarrollo Sostenible “Sustentabilizando” organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo MediaHub, dentro de esta jornada lo llevaron a recorrer algunos lugares de la provincia de Jujuy, en donde el gobernador Gerardo Morales aprovechó para sacarse fotos junto al visitante.

Fotografía de Celina Bravo

Mi obra maestra

Pero el momento central de este foro fue la charla que tuvo lugar en el auditorio de La Rural, ante una gran cantidad de invitados vip. Desde Carolina “Pampita” Ardohain y su “inefable” marido, Martín Lousteau, Carla Peterson, Boy Olmi, Elena Roger, la directora Tamae Garateguy, Katja Aleman, entre muchos otros.

Moderado por Iván de Pineda, el director habló durante más de una hora de sus experiencias cinematográficas y la relación de las mismas con la sustentabilidad, haciendo foco en los varios documentales sobre el fondo del mar, en donde se encuentra los restos del verdadero “Titanic”.

Pero la verdadera concientización con respecto al medio ambiente, se da con la futura trilogía de “Avatar”, la original estrenada en 2009 y su secuela, el pasado año. Allí Cameron pudo poner en foco su preocupación con el medio ambiente y su claro mensaje conservacionista, la preservación del planeta y sus recursos, la protección de los océanos y las especies marinas que viven allí.

El hombre de al lado

Como habíamos mencionado al principio, estuvo el jueves recorriendo algunos sitios de la provincia jujeña junto al gobernador Morales, ante la imposibilidad de ir a visitar el parque solar de Cauchari, debido al mal tiempo.

Pero en una entrevista convocada a última hora y citando al medio colega “Emergentes medio” y a “Filo News” y a Enrique Viale de Telam: el afamado director manifestó sentirse “resentido” y “Victima de una emboscada”, ya que se sintió manoseado por sentirse presentado como partidario de la extracción del litio en Jujuy.

Que Cameron tomara conciencia real de lo que pasa en la provincia norteña y de lo que hacen los que lo llevaron allá, se dio por dos hechos puntuales: una carta que le hicieron llegar los representantes de los pueblos originarios de las comunidades locales, en donde le contaban del atropello de derechos: “al agua, al ambiente sano y a la autodeterminación de los pueblos indígenas” haciendo una comparación con su argumento de su film “Avatar”.

Fotografía por Celina Bravo

Y antes de dejar el país, tuvo una reunión privada con Verónica Chávez, referente de la comunidad Santuario Tres Pozos, que forma parte de las 33 comunidades indígenas del territorio de Salinas Grandes (Jujuy y Salta), que vienen resistiendo el terrible embate de la minería del litio y las consecuencias contradictorias que posee esta operatividad.

James Cameron aparte de escucharla se mostró muy conmovido. Dijo: “Fueron muy buenos anfitriones (refiriéndose al gobierno jujeño), pero no me contaron que hay comunidades indígenas luchando para que sus voces sean oídas. Me siento resentido. Quiero dejar en claro que en un conflicto entre la industria extractiva y las comunidades indígenas, yo siempre voy a estar del lado de las comunidades indígenas”.

Más historias

Puede que te hayas perdido

X-Men ’97 2 minutos de lectura
The Idea of You 2 minutos de lectura