Significant Other: Un extraterrestre con problemas existenciales
3 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. La idea de que en algún momento se produzca una invasión extraterrestre que intente reemplazar a la especie humana no es novedosa. Desde que el 30 de octubre de 1938 Orson Wells causara una paranoia generalizada con la emisión radial de la novela de H G Wells La guerra de los mundos, pasando por el incidente Roswell en 1947, las personas fuimos propensas a imaginar cómo sería ese día. Hemos fabulado cómo hordas de seres verdes con cabeza de zapallo, ojos grandes y negros como el petróleo y brazos alargados, arriban desde alguna lejana galaxia a nuestro planeta con la intensión de conquistarnos o eliminarnos.
Por César Arturo Humberto Heil
El cine no fue ajeno a esta temática y abordó la llegada de extraterrestres a la Tierra desde muchas perspectivas. En algunas fue a modo de ataques masivos y destructivos (Día de la independencia, Batalla L.A) en otras su llegada fue más sigilosa (Los usurpadores de cuerpos, La cosa) y en otras se tomaron la llegada de estos seres en broma (Marcianos al ataque, Mal gusto)
La plataforma Paramount+ acaba de estrenar Significant Other (2022), de los directores Dan Berk y Robert Olsen, un filme de producción propia que aborda la llegada de extraterrestres a nuestro planeta desde la perspectiva del invasor, algo que consigue a medias.
Ruth (Maika Monroe) y Harry (Jack Lacy) son una joven pareja que llegan de campamento a un enorme bosque justo cuando se ha estrellado un objeto espacial no identificado, portador de una extraña criatura con habilidades miméticas, lo que le permite convertirse en cualquier ser vivo que toque con su alargado tentáculo.
La primera media hora es lo mejor del filme, es allí donde podemos conocer algunos aspectos de los personajes, como es el caso de Ruth, que sufre de ataques de pánico o Harry y su personalidad extremadamente divertida y chistosa. También se puede observar una buena dosificación del suspenso sobre la foránea criatura y su enigmática presencia en la espesura del bosque, esperando darle caza a alguno de los incautos tortolitos.
Las cosas se van a poner diferentes, y hago un spoiler: Ruth descubre que Harry no es Harry, sino la réplica hecha por el ser de otro mundo. Es a partir de este descubrimiento que todo lo construido durante el comienzo se derrumba como un castillo de naipes. El Harry extraterrestre es tan chistoso como el original y eso hace que no se vea realmente como una amenaza, sino como si todo fuera un juego pergeñado por el Harry verdadero. De esta manera, uno se encuentra en una disyuntiva sobre cuál es el verdadero género del filme, perdiendo así casi todo el interés que se había generado en los primeros minutos.
Todo resulta tragicómico y bastante divertido en contraposición a lo que veníamos viendo. El invasor descubre el amor hacia Ruth, lo que lo pone en una situación de conflicto consigo mismo al no entender cómo funciona realmente ese extraño sentimiento, al punto de invitarla a llevársela con él a su planeta en su nave espacial.
Ruth deberá deshacerse del Harry réplica, pero no le será nada fácil, ya que él es solo un explorador y muy pronto la Tierra se verá infectada de estas fotocopiadoras extraterrestres sentenciando así el fin de la humanidad como la conocemos.
Conclusión
Con momentos muy buenos y otros realmente para el olvido, Significant Other es un filme desparejo, que tiene su mejor parte durante la primera media hora, pero que después cae en la nebulosa de Andrómeda y se vuelve un filme incomprensible, sin el suspenso necesario, el cual en este punto debería estar al borde de la explosión, y sin un rumbo claro sobre cuál es el tono que se quiere utilizar.
Es una pena que en Significant Other se haya desperdiciado una idea, que, si bien no es novedosa, todavía sigue pagando como ganador, y que podía haber sido una buena película sobre una mujer perseguida en un bosque por un extraterrestre acosador.
Disponible: Paramount+
Calificación: Regular