Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Filme recomendado del mes: Otra Tierra

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. “Si uno pudiera tener la oportunidad de redimirse de los errores cometidos en esta vida en otro mundo ¿lo haría?”. Esa es la gran pregunta que plantea Otra Tierra (2011), un filme independiente y potente en donde la ciencia ficción se mezcla con la realidad más dolorosa.

Por César Arturo Humberto Heil

Vuelo hacia la redención

Con este, su debut en el largometraje, el director Mike Cahill, que antes solo había dirigido el documental Boxeadores y bailarinas (2004), logra una película profunda, al estilo de 21 gramos (2003) de Alejandro González Iñárritu, pero sin la complejidad narrativa que caracteriza los filmes realizados por la dupla Iñarritu-Arriaga, en donde la muerte y la redención son el eje principal por el cual transita la trama y su protagonista.

Rhoda, interpretada por la actriz Brit Marling, coguionista del filme junto con el director, es responsable de un terrible accidente automovilístico que se cobra la vida de una madre, su pequeño hijo y deja al padre en un coma profundo durante años. Luego de cumplir condena por su imprudente accionar, Rhoda sale de prisión atormentada por lo que ha hecho. Nada puede hacer que no se sienta culpable de esas muertes y su existencia entra en una espiral, que, como un agujero negro, se la va tragando en vida.

Paralelamente se descubre la aparición de un nuevo planeta igual a la Tierra y se empiezan a gestar esfuerzos por contactarse con sus habitantes y se planifican los primeros viajes a ese nuevo planeta Tierra. Los primeros contactos dan que allí viven las mismas personas que habitan aquí en nuestra tierra, o sea que hay dobles de todos los habitantes del planeta, una suerte de universo paralelo del nuestro.

Rhoda descubre que John Burroughs, rol representado por el actor William Maphoter, se ha recuperado del coma y decide acercarse a él como una manera de poder pedir perdón por su error, pero no puede romper el muro de hielo que él ha creado a su alrededor y se ofrece como una ayudante en las tareas domésticas, situación que él acepta.

Rhoda sueña con ir a ese nuevo planeta, quiere escapar de este mundo y de su pasado y se anota en un concurso para ser una de las personas afortunadas en ir a ese nuevo planeta, pero cuando descubre que al ir allí uno puede modificar algunos hechos pasados acaecidos en esta tierra, la idea de redención cobra una importancia potencial en su vida y se vuelve la opción perfecta para reparar el daño causado.

Quienes hemos seguido la corta pero interesante carrera de este director, podemos ver su interés por temas existenciales y trascendentales a la condición humana, sus posteriores filmes así lo demuestran. En su siguiente producción Orígenes (2014) aborda la reencarnación desde la mirada escéptica de la ciencia y en su última producción Bliss (2021) se mete en el intrincado mundo de la realidad virtual y la posibilidad de que la vida no sea otra cosa que una simulación.

Conclusión

Con sensibilidad estética y mucha poesía, el director Mike Cahill consigue un filme completamente terrenal, pues la otra tierra nunca se muestra y termina siendo una excusa para contarnos una historia signada por la tragedia, el dolor y la reparación.

Al igual que Jack Jordan, el personaje que interpretó Benicio Del Toro en 21 gramos, Rhoda lleva el peso de la culpa sobre sus espaldas y está decidida a quitársela de la manera que sea y la posibilidad dejar atrás la mochila de la culpa está allí, en esa otra tierra.

Recomiendo enfáticamente este excelente filme, el cuál considero de imprescindible visión, ya que nos permite reflexionar sobre muchos temas inherentes a nuestra conducta humana equivocada, esa que cuando terminan siendo dolorosas o dañinas casi siempre buscamos una explicación o respuesta fuera de este mundo.

Calificación: Excelente

Disponible: Star+

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura