Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

La Ofrenda: Ofrenda al demonio

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. La Ofrenda (2022) es un filme de terror dirigido por Oliver Park, que se encuadra en la moda de hacer películas ambientadas en comunidades extranjeras, en este caso, la de los judíos ortodoxos. Ya habían surgido producciones anteriores en donde la leyenda y el folklore judío sobre criaturas demoniacas sea hacía presente, tal fue el caso del filme La Posesión (2012) de Ole Bornedal, El Golem (2018) de Doron Paz y Yoav Paz o El vigía (2019), de Keith Thomas.

Por César Arturo Humberto Heil

En el caso de La Ofrenda, es el primer largometraje del director, quien solo había dirigido un episodio de la serie para televisión Strange Events (2015), los cortometrajes Vicius (2016) y Still (2017) y un cortometraje de la película antológica A Night of Horror: Nightmare Radio (2019).

Lo que plantea La Ofrenda resulta bastante interesante. Art (Nick Blood) regresó a casa con la esperanza de reconciliarse con su padre Saúl (Allan Corduner) a quien no ve hace mucho tiempo. Su llegada junto con su esposa embarazada Claire (Emily Wiseman) resulta motivadora para Saúl, quien cree que su hijo hizo un cambio en su vida y siente la necesidad de ser un buen anfitrión para ambos. Pero Art tiene motivos ocultos que ni siquiera Claire conoce, y lo que busca en realidad es que su padre venda su propiedad, una antigua y reconocida funeraria que funciona en la misma casa, para que el banco no ejecute la hipoteca de su casa.

Todo va a cambiar con el ingreso del cadáver del paisano Yosille (Anton Trendafilov) y cuando su padre le pida ayuda a su hijo en el tratamiento del cuerpo. Lo que desconocen es que el difunto Yosille trae consigo un antiguo demonio encerrado en un amuleto.

Por esas cuestiones que aplican a la lógica argumental en películas de este estilo, Art liberará al demonio sin saberlo. Esto iniciará un sistemático ataque por parte del demoníaco ser hacia Claire, siendo el hijo que lleva en su vientre, la próxima alma en llevarse al infierno.

Como en la mayoría de los filmes ambientados en comunidades judías, La Ofrenda se basa en la mitología del demonio del folclore judío llamado Abyzou, cuya representación es una mujer y a quien se considera responsable de abortos involuntarios y muertes de bebé.

Lo mejor de La Ofrenda está en las relaciones familiares entre los personajes, las cuales están notoriamente marcadas por la dura cultura del judaísmo ortodoxo. Así surgen algunos temas morales como la religión por sobre cualquier otro precepto de vida, los rencores, en especial por parte de Heimish (Paul Kaye), hermano de Art y quien nunca le ha aceptado que este se haya ido.

Dentro de los filmes de terror ambientados en funerarias, La Ofrenda se nutre de algunas de las más recientes producciones como son La Autopsia de Jane Doe (2016) de André Øvredal, La Funeraria (2020) de Mauro Iván Ojeda o La Posesión de Hannah Grace (2018), de Diederik Van Rooijen, pero sin aprovechar al máximo esa localización, la cual solo está presente en pocas escenas.

Con un guion escrito por Hank Hoffman, quien trabaja a partir de una historia del productor Jonathan Yunger, La Ofrenda resulta un filme entretenido, con algunos buenos momentos de sustos y otros no tan bien logrados, en especial aquellos en donde se muestra al demonio en su versión real, la cual está realizada en CGI y se nota bastante. No así cuando se hace presente en su forma humana con el cuerpo de la niña Sarah Scheindal (Sofia Weldon), quien falleció durante el ritual iniciado por Yosille para encerrar al demonio. Esas sean quizá las escenas más terroríficas, en especial cuando se presenta ante Claire en el velorio de Saúl.

Conclusión

Sin ser una gran película ni estar a la altura de las mencionadas La Autopsia de Jane Doe o La Posesión de Hanna Grace, La Ofrenda resulta un producto perfectamente disfrutable que, a pesar de tener algunos clichés en su argumento, caer en algunas simplezas narrativas y no jugarse del todo a la hora de generar miedo, funciona como un producto aceptable y entretenido con algunas buenas dosis de sustos.

Disponible: Amazon Prime Video

Calificación: Buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura