Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Superpoderosos: La historia de DC Comics

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En esta oportunidad vamos a analizar uno de los documentales imprescindibles para comprender el cine de superhéroes. Para comprenderlo, se tiene que ir a las bases y de eso se trata esta miniserie.

Por Mario Luzuriaga

DC Comics fue la empresa que fundó el género superheroico tal como lo conocemos, por la publicación de un personaje clave: Superman. Este documental de tres partes se mete en los inicios de la editorial, fundada por un mayor del ejército de Estados Unidos de apellido Wheeler, quien logró sacar estas publicaciones.

Ya para mediados de los años ’30 del siglo pasado, logró sacar una nueva revista llamada Action Comics, cuyo primer número fue la icónica tapa de un hombre vestido de azul y capa roja levantando un auto. El documental retrata las figuras de los más grandes creadores de los cómics, como Jerry Siegel, Joe Shuster, Bob Kane, Bill Finger, William Moulton Marston, Julius Schwartz, Carmine Infantino, Jack Kirby, entre otros; sobre cómo estos personajes lideraban las ventas hasta la década del ’60.

También es interesante ver cómo este documental hace justicia para un grande como lo fue Bill Finger, quien creó la mayoría del universo de Batman, pero a quien nunca le dieron el crédito. Finalmente se pudo rescatar un fragmento en donde el propio creador del encapotado, Bob Kane, reconoce que Finger fue el responsable del desarrollo de su creación.

Se hace un recorrido por la cacería de brujas que tuvieron que vivir estos creadores durante el Macartismo y la censura que llevó a que se creara el nefasto Comics Code Authority, gracias a las falsas teorías que esgrimía un psiquiatra conservador llamado Frederick Wertham.

Es notable también que se haga justicia a otros héroes como Flash y Aquaman, que se los veía algo tontos o no tan populares que, gracias a la intervención de nuevos artistas, han podido crear una mitología mucho más rica que en el pasado.

Además, se puede ver cómo en esa época, Marvel logró arrasar en ventas presentando a superhéroes distintos, con problemas de la gente común y viviendo en el mundo real.

Hace foco en las editoras mujeres que trabajaron en la empresa y decidieron sacar grandes cómics durante los ’70, ’80 y ’90, como Jennet Khan y Karen Berger, cuya visión trajo obras maestras de las viñetas como Crisis en Tierras Infinitas, El Regreso del Caballero Oscuro, Watchmen, Swamp Thing, Animal Man, Sandman, entre otras.

Se habla también de los fracasos que tuvo la empresa y de cómo el conglomerado Warner, en los setenta, adquirió a DC para vender mucho merchandising y olvidarse de los cómics. Y decidieron llevar a la pantalla a Superman de la mano de Richard Donner.

Lo que sí llama la atención es que al hablar de sus producciones cinematográficas se deja completamente de lado la versión de cuatro horas de La Liga de la Justicia, de Zack Snyder.

Un documental obligatorio para entender la historia de DC, conocer los pormenores y entender el fanatismo de mucha gente que ama a estos personajes.

Disponible en HBO Max

Calificación: Muy buena

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura