Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Veneciafrenia: ¿Qué te paso Alex?

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. Cada vez que el director español Alex de la Iglesia estrena una nueva película, los que somos seguidores de su cine esperamos encontrarnos con un producto de calidad, tanto sea en lo argumental, como en los rubros técnicos y realizativos. Es algo que hasta ahora el director de “El día de la bestia” nos tenía acostumbrado. Sí, dije “tenía”.

Por César Arturo Humberto Heil

Veneciafrenia (2021), último largometraje del director nacido en Vizcaya es un verdadero tropiezo y retroceso en su carrera. No solo por su inverosímil historia, sino por su factura técnica, la cual está años luz de cualquiera de sus producciones anteriores, incluso aquellas que se podrían considerar las más flojas.

La historia sigue a un grupo de amigos españoles que van de vacaciones a Venecia, Italia, con la intensión de vivir el tradicional carnaval veneciano. El contexto en ese momento es bastante hostil. La mayoría de los habitantes se manifiestan en los aeropuertos y en las distintas calles de la ciudad en contra del ingreso de los grandes cruceros a las costas de Venecia, alegando que dicha ciudad turística no está preparada para el paso de semejantes moles acuáticas. Este es un problema real que sucede en Venecia y que le sirve de excusa al director y a su coguionista Jorge Guerricaechevarría para desarrollar una historia de terror al estilo “Giallo” cuyo trasfondo intenta, sin lograrlo, hablar sobre la xenofobia y el miedo a la inmigración.

Un grupo radical está sembrando el caos en las calles de Venecia, raptando a turistas de distintas partes del mundo. Su líder es el Dottore (Cosimo Fusco), quien ha perdido a su hijo en un accidente causado por uno de los enormes cruceros.

El problema es su hermano gemelo Bufón (Cosimo Fusco), quien se ha convertido en un despiadado asesino de turistas gracias a su odio y sentido de patriotismo.

El grupo de amigos españoles, conformado por Issa (Ingrid García Jonsson), Susana (Silvia Alonso), Arantza (Goize Blanco), Javi (Nicolás Illoro) y José (Alberto Bang) tendrán la mala suerte de cruzarse con Bufón, y toda la alegría de ese viaje de placer se verá salpicada de sangre y muertes violentas.

¿Trabajo por encargo?

Esta pregunta del subtítulo es más que pertinente, porque al ver Veneciafrenia, uno piensa automáticamente en un trabajo por encargo y muy bien remunerado sin dudas, pero carente de toda alma y del espíritu que siempre ha caracterizado al director. Uno ve el filme y es como estar viendo una producción mediocre, dirigida por algún ignoto director debutante y con pocas luces creativas.

Sus mayores problemas están en la “flaquísima” historia, cargada de inconsistencias de guion y en una realización bastante anodina, en donde no vemos casi nada de lo que estamos acostumbrados a ver en Alex de la Iglesia.

Tampoco ayudan las actuaciones, las cuales son normales, sin que se pueda destacar a ninguno en particular. Esto quizá se deba a una caracterización forzada y acartonada de unos personajes que hacen agua como la misma Venecia.

En lo personal, ver Veneciafrenia fue una verdadera tortura, ya que la copia disponible en HBO y HBO Max carece de subtítulos incluidos y la mayor parte del filme está hablado en inglés e italiano, por lo que fue todo un galimatías poder descifrar bien la trama. Quiero aclarar, que este hecho nada tiene que ver con mi crítica negativa, ya que de haber tenido subtítulos el resultado hubiera sido el mismo.

Conclusión

Veneciafrenia es un filme de lo peor que le he visto al director Alex de la Iglesia. Nada de lo que pasa en esa icónica ciudad italiana es creíble, todo parece amañado a las apuradas sin ningún tipo de trabajo fino, como si el tiempo apremiara para entregar un producto mínimamente exhibible.

La dirección es sumamente básica y bien clásica. No esperen ver encuadres sofisticados o tomas jugadas al estilo de La comunidad, aquí no hay nada de eso, solo una narración fluida para que la absurda trama trascurra sin problemas.

¿Qué te paso Alex?

Disponible: HBO Max

Calificación: Mala

Más historias

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

El flautista 3 minutos de lectura
Repulsión 3 minutos de lectura
Battle Royale 3 minutos de lectura
Incendies 5 minutos de lectura