Revista de Cine: Revista Sincericidio

Revista de cine, y entretenimiento. – Noticias de cine, entrevistas del mundo del cine y VOD, festivales de Cine, estrenos.

Mysterious Skin: Dolorosa y bella

3 minutos de lectura

Bienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En general son pocas las películas que últimamente me sacuden o me mueven la estantería, por así decirlo. Mysterious skin (2004), del director Gregg Araki, es un caso. Este filme, basado en la novela de Scott Heim, aborda un tema tan terrible e inhumano como es el abuso sexual a niños, pero lo hace desde dos realidades muy distintas. La película muestra cómo un mismo hecho, sucedido a dos niños, es sobrellevado de forma completamente diferente por cada uno de ellos.

Por César Arturo Humberto Heil

Por un lado está Neil (un jovencito Joseph Gordon-Levitt), un niño de apenas 8 años que es abusado por el entrenador de béisbol. Y por otro está Brian (Brady Corbet), un pequeño de la misma edad y también abusado por el mismo entrenador. Neil será marcado por ese terrible suceso de una manera más radical. Crecerá como homosexual y en su adolescencia entregará su cuerpo a la prostitución, como un medio para la canalización del dolor que lleva dentro.

Brian, en cambio, crecerá sin saber exactamente qué fue lo que le sucedió aquella noche. Solo algunos recuerdos le vienen a la mente como imágenes de una confusa película, desmayos, sangre en su nariz e incontinencia urinaria cuando duerme. Estas son algunas de las somatizaciones con las que va respondiendo su mente sobre su cuerpo. La única manera que tiene de paliar ese sufrimiento es crear la fantasía de que fue víctima de abducción extraterrestre. Así, llegará a su adolescencia sin una identidad sexual definida, con un montón de interrogantes sin respuestas y una carpeta llena de dibujos de extraterrestres con zapatillas de béisbol. Es sus sueños aparece Neil, no sabe quién es, pero está convencido que, en ese otro niño, están las respuestas a todas sus preguntas, por eso decide salir en su búsqueda.

Niel, por su parte, intentará escaparse de su pueblo, yéndose a vivir a Nueva York. Allí vivirá las experiencias sexuales más terribles y humillantes, prostituyendo su cuerpo con cualquier extraño que le pague por sexo. Su miserable vida hará un “click” cuando en uno de sus tantos encuentros sexuales, un hombre extremadamente violento, lo sodomice y lo golpee hasta casi matarlo. Regresará mal herido a su casa, donde se encontrará con Brian y ambos podrán hacer la catarsis sobre los terribles sucesos ocurridos en su infancia.

Gregg Araki no tiene concesiones y realiza un filme muy duro, difícil de ver, con escenas que chocan por su realismo. La escena cuando Niel tiene relaciones con un hombre enfermo de sida es verdaderamente impresionante. Lo mismo sucede en la secuencia en donde lo violan por la fuerza y lo golpean hasta casi la muerte.

Pero toda esa extrema crueldad se ve suavizada por la alta calidad artística que tiene el filme. Hay belleza en sus personajes, y por sobre todas las cosas, una historia de fondo que nos habla del dolor. Pero también de la compresión, porque para cerrar las heridas hay que entender los hechos, y estos jóvenes, con dos familias disfuncionales a cuestas que carecen de la figura paterna en el seno familiar, intentan, cada uno a su manera, encontrar el camino para la reconstrucción de sus vidas.

Conclusión

El filme puede ser encasillado dentro del cine queer y eso en cierta medida es así, teniendo en cuenta que Araki siempre se mostró preocupado por la comunidad de jóvenes homosexuales. Un fiel reflejo de esa identidad sexual se ve expuesto en el excelente filme Nowhere (1997), en donde un grupo de adolescentes homosexuales no encuentran una salida a sus traumadas vidas.

Sin embargo, en Mysterious Skin, parece haber hecho un pequeño giro en su mirada pesimista y pone como bandera del filme la voluntad de entender lo que sucedió durante esa infancia, para a partir de allí, intentar renacer nuevamente, sin que la condición sexual sea puesta en tela de juicio.

Por eso, considero que Mysterious Skin es sin duda la mejor película de este particular realizador y un filme doloroso, pero necesario.

Calificación: Excelente

Disponible: Internet (Cuevana)

Más historias

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura

Puede que te hayas perdido

The Watchers 3 minutos de lectura
El último hereje 2 minutos de lectura
La Mesías 5 minutos de lectura