The Poseidon Adventure: Volvamos a las fuentes
2 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. El cine de catástrofe hoy en día casi que está extinto, o mal visto por las basuras que suele darnos Roland Emmerich. Pero en su momento era de los más fructíferos de la industria hollywoodense, al grado que la película de la que les voy a hablar hoy, tuvo un (mal) remake. Veamos qué tal envejeció The Poseidon Adventure.
Por Jorge Marchisio
Por si no saben de qué estoy hablando, la historia se centra en un grupo de personas que se encuentra a nada de disfrutar año nuevo en un barco de lujo. Pero cuando una enorme tormenta provoca una ola gigantesca que impacta de lleno contra el navío, todo se va al garete. Ahora los supervivientes deberán escalar un barco invertido buscando ponerse a salvo.
Como suele pasar con este género, la historia es bastante cliché, una enorme excusa para poner una situación peligrosa de la que deben escapar. Y no solo está el desastre natural o creado por el humano como principal fuerza antagónica, sino que el propio ego de las personas muchas veces las va a poner en peligro, como sucede en The Poseidon Adventure.
Ahí tenemos, por ejemplo, a dos de los personajes principales, uno interpretado por Gene Hackman y el otro por Ernest Borgnine; quienes interpretan a un predicador que por ende siempre va a buscarle una solución a todo, y el otro a un supuesto policía rudo que lo único que hace es quejarse y ser pesimista. Las interacciones de ambos son de lo mejor, mostrando el talento de los actores involucrados. Mención aparte Red Buttons, que para mí compone al mejor personaje de todos.
Pero lo que más destaco, es la utilización de los efectos prácticos de esa época. Viendo que en la actualidad se usa el CGI hasta para filmar a alguien en vez de ponerle un traje (quedando horrible en el proceso), The Poseidon Adventure hace uso de miniaturas, efectos de cámara y un gran diseño de producción, para recrear no solo el momento de la catástrofe, sino para simular al barco invertido.
Hoy en día quizás todo esto no parezca la gran cosa, pero viendo la mediocridad del cine mainstream comercial (y en especial del género de catástrofe), películas como The Poseidon Adventure revaloriza el trabajo hecho con cariño y talento por parte de todos los involucrados, y no por bots humanos que se quejan de las I.A.
Calificación: Muy buena