David Holmes: El Harry Potter que no pudo ser
4 minutos de lecturaBienvenidxs a una nueva nota de Revista Sincericidio. En el mundo cinematográfico de Harry Potter el nombre de David Holmes seguramente no sea conocido. Los que hemos seguido la saga basada en las novelas de la escritora J K Rowling, conocemos a Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson y algún otro actor, pero no tenemos ni idea de quien es David Holmes y qué rol tuvo en los filmes del aspirante a mago en la academia Hogwarts.
Por César Arturo Humberto Heil
¿Quién es David Holmes? Holmes fue durante 10 años consecutivos el principal doble de riesgo del actor Daniel Radcliffe en los filmes de Harry Potter. Sus actuaciones, desconocidas para el público en general, se pueden observar en las principales escenas de acción.
Desde muy pequeño David Holmes cultivó su cuerpo dentro de un gimnasio hasta que un día comenzó a trabajar como extra en pequeños filmes. Unos años más tarde daría un salto cualitativo al ser el elegido como el doble del personaje de Harry Potter. Pero el éxito laboral y el glamour de la industria cinematográfica se iban a ver desvanecidos en un segundo, cuando en el año 2009 y en medio de un ensayo de una toma de riesgo algo salió mal y David se quebró el cuello, dañando severamente su médula espinal y quedando parapléjico de la cintura para abajo.
El documental de HBO David Holmes: El chico que vivió (2023) del director Dan Hartley parte de este trágico hecho para contarnos una historia de amistad, resiliencia y superación personal.
Contado en primera persona por el propio David Holmes y con entrevistas a sus padres, al actor Daniel Radcliffe, a sus compañeros de dobles Tolga Kenan, Marc Mailley y a su jefe Greg Powell, el filme, hace un recorrido por la vida actual y pasada de Holmes, centrándose exclusivamente en la relación con sus amigos Radcliffe, Kenan y Mailley. El guion prefiere hacer foco en la amistad, el compañerismo y la lucha diaria de Holmes por llevar una vida lo más normal posible, y no tanto en las causas que derivaron en el accidente. Saber qué fue lo que salió mal no es relevante ya que lo que importa no es tanto la causa sino los resultados y sus consecuencias.
A lo largo de una hora y media conoceremos el día a día de un parapléjico y su esfuerzo por salir adelante, a pesar de varias complicaciones post quirúrgicas que le están haciendo perder la movilidad de uno de sus brazos y que, posiblemente, lo terminen dejando completamente inválido.
Es en este discurrir, entre lo que fue y lo que no pudo ser, que el filme gana en emotividad al no caer en golpes bajos y efectistas, algo que suele ser muy común cuando se trata de historias de vida signadas por la tragedia. Eso es un gran mérito que tiene el documental, porque a pesar del denso contenido argumental siempre se las ingenia para encontrarle una luz al final de la oscuridad.
Los sinsabores provocados por los malos días de Holmes se suavizan con un encuentro entre él y sus amigos, o una visita junto con Daniel Radcliffe al gimnasio que lo vio crecer para dar una charla motivacional a los niños y terminar con una foto general.
Conclusión
A pesar de que sabemos que David no se recuperará de su lesión medular y que incluso empeorará, el filme siempre apela a un tono entre esperanzador y nostálgico, dejando bien claro cuál es la actitud que hay que tener ante las adversidades que se nos pueden presentar en nuestra vida.
Holmes nunca reniega de lo que le sucedió, es algo que estaba en las posibilidades de que pasara y terminó pasando. Su forma de encarar la tragedia queda manifiesta en los primeros días después del accidente, cuando su madre muy enojada con la producción le recrimina a su hijo diciéndole por qué no iniciaba acciones legales a la productora por negligencia, a lo que un muy joven David Holmes le responde: “Mi vida ya está arruinada ¿por qué arruinar la de otros?”
Para los fans de Harry Potter conocer la historia de este doble de riesgo puede ser una manera de entender algunos aspectos desconocidos de las filmaciones y sus entretelones, que muchas veces no son nada glamorosos como uno se lo imagina. Para los que no lo son, es un buen producto audiovisual que invita a reflexionar sobre la fragilidad del cuerpo humano y sobre cómo llevar las tragedias de la mejor manera, apoyándose siempre en el valor de la amistad y en el poder de la resiliencia para resurgir de entre las cenizas.
Calificación: Muy buena